El reconocido internacionalista Farid Kahhat, autor de nuestro libro Seguridad internacional, nos brindó su opinión sobre la pandemia del Coronavirus y su impacto mundial.
Por Farid Kahhat
A lo que vivimos se le denomina “pandemia” porque tiene un alcance mundial. Su origen, además, es un agente patógeno (la variante Covid-19 del coronavirus), que atraviesa fronteras a discreción, sin considerar los derechos soberanos de los Estados. Por ello, es necesaria la cooperación internacional para lidiar con esta pandemia.
La pandemia del H1N1 en 2009 fue la primera que el mundo enfrentó aplicando el Reglamento Sanitario Internacional de 2005, el cual facultaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a coordinar el trabajo de prevención y tratamiento a nivel mundial. La OMS, en cooperación con gobiernos, empresas y entidades regionales (como la Organización Panamericana de la Salud), logró contener el peligro: a diferencia de la pandemia de influenza de principios del siglo XX (conocida como “gripe española”), que dio muerte a más de 50 millones de personas, la del H1N1 produjo unas 18 500 muertes.
La diferencia con el H1N1 en 2009 es que hoy en día países importantes (como, por ejemplo, Estados Unidos y Brasil), tienen gobernantes que niegan el cambio climático y, en general, el consenso de la comunidad científica en torno a temas como la actual pandemia, de un lado; y enfatizan la autosuficiencia nacional por encima de la cooperación internacional, de otro (el presidente Trump, por ejemplo, insiste en denominar al Covid-19 un “virus chino”).
La mayor gravedad relativa de la pandemia actual unida a la escasa voluntad para promover la cooperación internacional hacen menos probable una respuesta con un grado de eficacia comparable a la que dio la comunidad internacional a la pandemia de 2009.
Farid Kahhat ha escrito el libro Seguridad internacional, una introducción crítica (Fondo Editorial PUCP, 2019). Este texto nos acerca a temas como el terrorismo, los conflictos armados, la guerra y otras amenazas a la seguridad de los países. El enfoque principal es el de la política internacional, pero también se incorporan perspectivas y aportes de otras disciplinas, como la psicología o la teoría organizacional. Puedes comprarlo aquí en formato impreso y/o electrónico.