Este año el Fondo Editorial PUCP tiene programadas más de veinte actividades culturales, entre las que destacan presentaciones de libros, un homenaje al sociólogo Gonzalo Portocarrero, reuniones con distintos editores y distribuidores internacionales, participación en las jornadas profesionales del sector editorial, entrevistas a autores, transmisiones en vivo, entre otras actividades.

En un stand de 90 metros cuadrados se exhibirán más de mil títulos y veinte mil ejemplares entre libros y revistas. Estarán a la venta  publicaciones en las áreas de Derecho, Economía, Ciencias Sociales, Ciencia Política, Humanidades, Comunicaciones, Educación, Psicología, entre otras. Un equipo de libreros facilitará la búsqueda de los títulos a todos los lectores que nos visiten durante estos diecisiete días de feria.

El Fondo Editorial PUCP presentará doce novedades y participarán en las mesas de presentación no solo nuestros autores, sino reconocidos intelectuales, periodistas, filósofos, historiadores y escritores. Además, se realizará un merecido homenaje al sociólogo Gonzalo Portocarrero, autor de esta casa editorial, querido amigo y profesor, quien falleció en marzo de este año. Este evento tendrá lugar el sábado 27 de julio a las 7 pm en el Auditorio Clorinda Matto.

La primera novedad editorial de la PUCP que se presentará en la FIL LIMA será un libro editado por la reconocida historiadora Claudia Rosas. A través de este texto de fácil lectura podremos conocer la historia de las mujeres en nuestro país desde el Perú antiguo hasta la actualidad. Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público se presentará el sábado 20 de julio a las 7 pm en el Auditorio Clorinda Matto.

Asimismo, este año el Fondo Editorial PUCP ha hecho una apuesta por los estudios sobre el cine desde distintas perspectivas y disciplinas. En la FIL LIMA se presentarán: El cine de los maestros de Federico de Cárdenas, un libro que recoge más de veinte crónicas sobre los más directores de cine más importantes en el mundo (24 de julio, 7 pm, Laura Riesco); La justicia en la pantalla. Un reflejo de jueces y tribunales en cine y TV editado por Luis Pásara, un apasionante texto en el que el derecho y el cine se unen para mostrarnos qué es lo que las producciones cinematográficas o televisivas nos dicen acerca de la justicia que tenemos (26 de julio, 7 pm, Clorinda Matto); el tercer volumen de Hablemos de Cine editado por Isaac León, que nos presenta un conjunto artículos de crítica de cine (31 de julio, 7 pm, Laura Riesco); y, por último, Cine y literatura. Nuevas aproximaciones a viejas polémicas editado por Giovanna Pollarolo que reúne reflexiones y propuestas en torno a los diversos aspectos implicados en la vieja, aunque siempre actual, polémica relación entre cine y literatura (1 de agosto, 7 pm, Laura Riesco).

Tres libros de Filosofía que abarcan temas tan importantes como la ética, el rumbo que va tomando la universidad en la sociedad contemporánea y la necesidad de comprendernos los unos a los otros se presentarán en la FIL LIMA: Manual de principios y problemas éticos editado por Ciro Alegría (21 de julio, 7 pm, Clorinda Matto); El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades editado por Miguel Giusti (jueves 25 de julio, 7 pm, Laura Riesco); y La comprensión del otro. Explicación, interpretación y racionalidad de Pablo Quintanilla (30 de julio, 7 pm, Laura Riesco).

Por otro lado, el internacionalista Óscar Vidarte presenta la Serie «Política Exterior Peruana» que está compuesta por cuatro volúmenes que tocan temas como los cambios políticos, el modelo de desarrollo peruano, la prensa escrita y su relación con la política exterior y el TLC Perú-China (23 de julio, 7pm, Laura Riesco).

Dos libros de Historia del Fondo Editorial PUCP marcarán la agenda en la FIL LIMA. El primero es libro de Luis Pásara sobre el proyecto militar que irrumpió en el país en 1968, sus planteamientos, sus debilidades y sus límites: Velasco, el fracaso de una revolución autoritaria (28 de julio, 7 pm, Clorinda Matto); y Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emoción en el Perú posbélico editado por Francesca Denegri, que es un recorrido histórico a las raíces culturales de la violencia y el desastre nacional en el cual el Perú no solo perdió su riqueza más preciada, el salitre de Tarapacá, sino su dignidad ciudadana y su autoestima (2 de agosto, 7 pm, Clorinda Matto).

La última actividad del Fondo Editorial PUCP en la FIL LIMA será uno de los eventos literarios más importantes, pues el crítico literario más influyente en español Julio Ortega llegará a Lima para presentar su más reciente publicación La comedia literaria. Memoria de la literatura latinoamericana, texto en el que encontraremos su voz evocando a figuras como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Luis Jaime Cisneros, entre otras y otros grandes escritores. La cita es el día sábado 3 de agosto a las 7 pm en el auditorio Blanca Varela de la FIL LIMA.

DATOS EXTRA:

• La PUCP, en el marco de la FIL LIMA 2019, realizará el conversatorio «Padura y Abad: escritores y detectives». Contaremos con la participación de Leonardo Padura, Héctor Abad y Giovanna Pollarolo (moderadora). El evento se realizará el día viernes 2 de agosto de 2019 a las 7pm en el Centro Cultural PUCP (Auditorio del 5to piso).

• Reconocimiento a Mo Yan. El Premio Nobel de Literatura 2012 visitará la PUCP el día martes 30 de julio de 2019 al mediodía.
La PUCP en la FIL LIMA 2019
Etiquetado en: