El Día de las Escritoras se celebra el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. El objetivo de este día es, tal como lo menciona la Biblioteca Nacional de España, difundir el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que, en el pasado, impidieron tanto el desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural.

Nosotros queremos sumarnos a esta celebración recomendando veinte títulos escritos por mujeres publicados por nuestro sello en distintas áreas del conocimiento.

 

Comunicación

1. Comunicación y diseño de la prensa impresa
Autoras: Margarita Ramírez y Orietta Marquina

Este libro ofrece una visión actualizada del diseño periodístico. La idea de este texto es proporcionar contenidos de manera didáctica que permitan, al estudiante de periodismo, al periodista o a personas interesadas en la materia, incorporar conocimientos básicos sobre el diseño periodístico impreso a su quehacer profesional, potenciando así su capacidad comunicadora gracias a la articulación, en un mismo resultado, del contenido y el diseño.

 

2. El Perú a través de sus discursos
Autoras: Celia Rubina y Lilian Kanashiro

Análisis de discursos producidos en el Perú en los que se ponen en juego distintas manifestaciones de la cultura peruana. Lo importante no es la defensa de un modelo o un concepto, sino la construcción del sentido de cada discurso y el aspecto específico que cada ensayo quiere resaltar. De esta forma, el libro no pretende ser solo para especialistas en semiótica, sino que busca el diálogo con otras disciplinas y requiere de varios interlocutores. Frente a los diversos lenguajes con los que comunicamos, aquí se defiende el rigor del análisis, la reflexión, la argumentación y la libertad de cuestionar.

 

Derecho

3. Curso de derecho internacional público
Autora: Elizabeth Salmón

Este libro constituye una útil herramienta para introducirse al estudio de esta especialización del Derecho, pues facilita la comprensión de los principales problemas y tensiones del derecho internacional público contemporáneo. Además identifica los sujetos del derecho internacional y aborda su historia, el proceso de formación de sus normas internacionales y el difícil reto de su aplicación en el plano nacional e internacional.

 

 

4. Derecho de la niñez y adolescencia
Autora: María C. Barletta Villarán

Análisis de los derechos de la niñez y adolescencia, identificando los principios jurídicos que orientan las instituciones familiares en el ámbito civil, tutelar y penal juvenil. La presente investigación tiene como principal objetivo mostrar la orientación de la doctrina en relación a la consideración jurídica del niño y adolescente como sujeto de derecho. Ponemos atención en las categorías jurídicas «niño» y «adolescente» que incluyen los tratamientos jurídicos diferenciados para las niñas y las adolescentes.

 

Estudios Andinos

5. Detrás del silencio. La música en la cultura Nasca
Autora: Anna Gruszcynska-Ziolkowska

Estudio en el que se presenta la cultura Nasca desde una perspectiva musical, resaltando sus instrumentos hechos en cerámica y sus técnicas musicales. El principal punto de referencia es una ofrenda encontrada recientemente en el centro ceremonial de Cahuachi: un conjunto de 27 antaras, o flautas de Pan, elaboradas en arcilla y finamente decoradas. Este hallazgo es excepcional tanto en el campo de la arqueología como en el de la musicología, a nivel mundial.

 

6. El Paititi
Autora: Vera Tyuleneva

El Paititi —ciudad perdida de los incas, oculta en la selva amazónica; el país de la abundancia al este de los Andes, poblado por naciones prósperas y belicosas;  montaña o laguna llena de tesoros— es una de las leyendas más persistentes en la geografía de las tierras sudamericanas.   Desde la colonia temprana su destello atrajo a cientos de aventureros en busca de prodigiosas fortunas, intrépidos militares ávidos de la gloria terrenal y abnegados misioneros, cazadores de almas sedientas de salvación.

 

Lingüística y Literatura

7. El perfecto en el español de Lima. Variación y cambio en situación de contacto lingüístico
Autora: Margarita Jara

En Lima confluyen las hablas del Perú y se producen interacciones comunicativas que dan lugar a procesos de variación y cambio lingüísticos y al surgimiento de nuevos patrones en el habla. La autora de este libro presenta un análisis del pretérito perfecto compuesto en narraciones de experiencias personales de hablantes del español limeño, las que constituyen un contexto rico para el análisis de la variación lingüística.

 

 

8. Entre los ríos. Javier Heraud (1942-1963)
Autora: Cecilia Heraud

Este libro constituye la vida y obra de Javier Heraud Pérez (1942-1963), poeta desaparecido tempranamnte en Puerto Maldonado.

La biografía es un tributo de Cecilia, su hermana, quien describe la infancia y la juventud de su hermano entrelazando recuerdos familiares con entrevistas, testimonios y cartas de amigos.

Incluye, además, poemas y fotografías hasta ahora inéditos.

 

9. La poesía ante la muerte de Dios. César Vallejo, Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela
Autora: Ina Salazar

Esta lectura de la poesía de César Vallejo, Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela nos permite entender la ecuación que asocia a la modernidad poética con el hundimiento de lo divino, en un contexto particular que toma en cuenta lo específico de lo peruano y lo latinoamericano por su condición periférica.

 

 

 

Historia

 

10. La utopía republicana. Ideales y realidades en la formación de la Cultura política peruana (1871-1919) 
Autora: Carmen Mc Evoy

Análisis de nuestra primera centuria independiente. Es una invitación a leer nuestra historia de un modo diferente, enfocando los grandes retos de la construcción nacional a través de la bruma política contemporánea. Es un libro que, en su segunda edición después de veinte años, nos permite entender la época del primer civilismo y sus similitudes y conexiones con el presente.

 

 

Filosofía

11. Levinas de la morada a la justicia
Autora: Raquel Braverman

 

12. La agonía de la razón. Reflexiones desde la fenomenología práctica
Autora: Rosemary Rizo-Patrón de Lerner

 

13. La conversión al evangelismo
Autora: Véronique Lecaros

 

Ciencias Sociales

14. La mujer es aún lo otro. Actualidad y política en el pensamiento de Simone de Beauvoir
Autoras: Fanni Muñoz y Cecilia Esparza

 

15. Los mecanismos de la memoria. Recordar la violencia en el Perú
Autora: Margarita Saona

 

16. Género y conflicto armado interno en el Perú. Testimonio y memoria
Editora: Mercedes Crisóstomo

 

Psicología

17. Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura
Autora: Juana Pinzas

 

Arte

18. Leguía, el Centenario y sus monumentos. Lima: 1919-1930
Autora: Johanna Hamman

 

Economía

19. Microeconomía: consumidores, productores y estructuras de mercado
Autora: Cecilia Garavito

 

Arquitectura

20. La casa cajamarquina. Arquitectura, minería y morada

Autora: Adriana Scaletti

 

Foto: Fondo Editorial PUCP

Puntuación: 0 / Votos: 0
20 libros académicos escritos por mujeres
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *