Género y conflicto armado interno en el Perú. Testimonio y memoria es un estudio sobre la violencia de género que sufrieron las mujeres rurales, indígenas y pobres antes, durante y después del período de conflicto armado interno que se vivió en el Perú (1980-2000).

La presentación de este libro será el miércoles 25 de julio de 2018 a las 7 pm en el Auditorio José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima. Acompañarán en la mesa de presentación a la editora Mercedes Crisóstomo, el escritor e historiador José Carlos Agüero, la periodista y poeta Rocío Silva Santisteban y la socióloga Sofía Macher.

Todos los días nos enteramos o somos testigos de algún caso sobre violencia hacia las mujeres. Reflexionar sobre estos hechos y su impacto en la sociedad es importante, y aunque este tema se ha visibilizado en la academia, aún hace falta más investigaciones, más conversaciones y más publicaciones que brinden herramientas para comprender por qué suceden estos hechos y qué debemos hacer para que no sucedan más.

Pero para entender el presente, tenemos también que mirar hacia atrás. Es en este contexto que surge Género y conflicto armado interno en el Perú. Testimonio y memoria, un libro que nos confronta, que nos hace mirar a lugares poco comunes y dolorosos. Este volumen intenta responder preguntas como: ¿Qué sucedió con las mujeres rurales, indígenas y pobres durante el conflicto armado interno? ¿Cómo se ha representado a estas mujeres en los discursos o imágenes creados por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso? Estas y otras interrogantes se responden en los seis artículos que conforman este volumen, que ha sido editado por la antropóloga Mercedes Crisóstomo.

Si bien existen diversas publicaciones sobre este tema, con distintos enfoques y apuestas políticas, la importancia de este libro es que analiza los testimonios y la memoria desde una perspectiva de género.

Sobre la editora
Mercedes Crisóstomo Meza es licenciada en Antropología por la Universidad Nacional del Centro del Perú y magíster en Ciencia Política y en Estudios de Género por la PUCP, donde actualmente es docente en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Además, es investigadora del Instituto de Estudios Peruanos. Ha ganado distintas becas de estudio, investigación y capacitación a nivel nacional e internacional. Sus publicaciones tratan sobre memoria, conflicto armado, género, movimientos sociales y violencia contra las mujeres.

Presentación de “Género y conflicto armado interno en el Perú”