El Perú en Revolución. Independencia y guerra: un proceso, 1780-1826 es una nueva mirada a la Independencia del Perú. Se resalta el enfoque regional en la temática de los artículos que componen este volumen colectivo, que han sido escritos por jóvenes investigadores especialistas en la Independencia.

 

La presentación de este libro será este sábado 21 de julio de 2018 a las 7 pm en el Auditorio Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro de Lima. Acompañarán en la mesa de presentación a la editora Claudia Rosas Lauro dos reconocidos historiadores peruanos: José Ragas y Manuel Burga.

Dentro de algunas semanas se celebrará los 197 años de la Declaración de la Independencia del Perú. Estamos, asimismo, a solo tres años de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia; por ello, es importante la publicación de este texto. El Perú en revolución es una nueva forma de entender la Independencia. Es un libro que rompe el esquema tradicional de analizar a la Independencia como un hecho y más bien la comprende como un proceso histórico revolucionario. Es decir, con avances, con retrocesos, con contradicciones, con singularidades, con lugares comunes y con realidades históricas regionales diversas.

Lo novedoso de esta publicación colectiva, compuesta por dieciocho artículos, es que ofrece una nueva visión crítica y centralizada de aspectos poco o nada estudiados de la Independencia del Perú. Los trabajos abordan temas historiográficos, políticos, militares y de guerra, culturales, económicos, sociales, conceptuales y vinculados a la construcción de la memoria histórica. Además, es importante resaltar que han sido realizados desde distintas perspectivas regionales, donde aparecen actores, discursos y sucesos que tienen como escenario tanto el espacio sur andino como el norte del Perú, desde Arequipa, Cusco e incluso Tarapacá, hasta Lima y Trujillo.

Este volumen, editado por Claudia Rosas y Manuel Chust, es una coedición de nuestro Fondo Editorial con el Colegio de Michoacán de México y la Universitat Jaume I de España.

 

Sobre los editores
Claudia Rosas Lauro es doctora en Historia por la Universidad de Florencia (Italia), y magíster en Historia por la PUCP, donde se desempeña como profesora principal de Historia del Departamento de Humanidades. Actualmente, desarrolla una estancia de investigación en Francia, donde ha ganado la «Cátedra de América Latina» de la Universidad de Toulouse.

Manuel Chust es catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat Jaume I de Castellón (España). Es director del Máster «Historia de las revoluciones de independencia en el mundo iberoamericano». Ha sido presidente de la Asociación de Historiadores de América Latina (ahila) (2005-2008) y desde 2004 es editor general

Puntuación: 0 / Votos: 0
Presentación de “El Perú en Revolución”
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *