PuntoEdu entrevistó a nuestro autor Javier Neves Mujica sobre la reedición de su libro “Pensiones. Reforma y jurisprudencia (2016), en la que analiza la historia de un régimen de pensiones privilegiado para poner en el debate el desarrollo del sistema de pensiones y visibilizar sus fallas.

pensiones

Por: Katherine Subirana

¿Cuál es el propósito de la reedición?

El libro, desde un ángulo jurídico, intenta reconstruir el itinerario de creación y luego de cancelación del régimen de pensiones DL 20530. Se explica por qué este régimen tiene privilegios y qué consecuencias trajeron. Por ejemplo, para jubilarte, no se toma en cuenta la edad, sino el tiempo de aportación; y la pensión se actualizaba en cada incremento de remuneración para el puesto que ocupaste. Son condiciones ideales, pero que hicieron al sistema insostenible.

¿Son insostenibles en nuestro país o en general?

Insostenibles en cualquier sistema de pensiones. Mira la crisis del estado de bienestar en Europa. Países poderosos económicamente, pero con un problema de envejecimiento muy grande, han caído en la crisis porque no podían financiar ese estado de bienestar.

¿Cómo así este régimen se convirtió en un problema?

El Ministerio de Economía y Finanzas estimó que cuando se sistematizó este régimen, en 1974, había 30 mil afiliados. Cuando el 2004 se empezó a discutir la supresión de este sistema, había 300,000. Creció tanto porque, a pesar de nacer como un régimen cerrado, se fue abriendo gracias a proyectos de ley que se fueron creando demagógicamente en el tiempo para seguir incorporando a otros grupos. Clientelismo político del más barato y del más criminal, porque al final se estaba causando una brecha presupuestaria en el Estado, inmensa, que terminamos pagando todos.

¿En qué consistió la reforma?

La reforma consistió en cerrar el acceso. Ya no se incorporó ningún grupo de trabajadores y se fijó un tope máximo de pensiones: 2UIT. Igual hay una desproporcionalidad con respecto al régimen del DL 19990, cuyo tope es de S/ 850.

¿Es adecuada la forma en la que se sostienen ahora los regímenes de pensiones?

Creo que no. La mejor manera de articular el régimen privado con el público no era el sistema alternativo, donde eliges uno u otro, sino el sistema complementario, donde lo público es un primer piso y lo privado un segundo piso. Esta propuesta de sistema ha tenido el respaldo de organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Banco Mundial, pero el Perú de Fujimori no lo adoptó, sino que eligió introducir el sistema privado, que ahora tenemos, entre gallos y medianoche en noviembre de 1992, cuando no había Congreso, sin debate público ni pluralismo, y creo que provocó un desastre con los sistemas pensionarios en el Perú.

Debería hacerse una revisión completa del sistema. Es difícil beneficiar a los ya pensionistas o a los que ya están cotizando, pero debería instaurarse una fecha y establecer una reforma para distribuir los riesgos. Si tienes que elegir solo el régimen público o solo al régimen privado, te la juegas a una sola carta. Pero si tienes una base asegurada donde un sistema público te garantiza algo y un sistema privado te da un plus en función de tus aportes, estás diversificando riesgos. Eso sería lo más óptimo.

Fuente:  2016, “Fujimori provocó un desastre con los sistemas pensionarios en el Perú”. Lima: Punto Edu, año 12, número 384, p. 14.

Sobre el autor:

Javier Neves Mujica es abogado y magíster en Derecho Constitucional. Ejerce la docencia en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1983, y en la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la misma universidad. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la PUCP (2005-2008), Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (2004-2005) y ha recibido la condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial (2007). Es autor de numerosos estudios, publicados en diversas revistas y tratados especializados.

Foto: Christan Ugarte

Sobre su libro:

Pensiones. Reforma y jurisprudencia. El D.L. 20530 y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (2016)
Revisión de antecedentes de la reforma constitucional en materia pensionaria, mediante la Ley 28389, consistente en el cierre definitivo del régimen del Decreto Ley 20530, la adopción de la teoría de los hechos cumplidos para la sucesión normativa, la aplicación de nuevas reglas a los trabajadores y pensionistas, entre otros temas.

Cómpralo
en nuestra tienda online aquí: http://bit.ly/2cErLxY

“Fujimori provocó un desastre con los sistemas pensionarios en el Perú”, dice Javier Neves
Etiquetado en: