PuntoEdu entrevistó a nuestro autor Oscar Vidarte sobre su última publicación “El Perú, las Américas y el mundo 2014-2015. Opinión pública y política exterior” (2016), en la que analiza la percepción de la opinión pública de los peruanos sobre distintos temas internacionales y de política exterior.

slide1

Existe una creencia extendida sobre el poco interés de la opinión pública peruana en temas internacionales, sin embargo, para el Mg. Óscar Vidarte, docente del Departamento de Ciencias Sociales, se trata de una percepción errónea: “La población sí muestra interés por lo que sucede con el Perú en relación con otros países y en el ámbito internacional”, asegura. Conversamos con él sobre su reciente publicación El Perú, las Américas y el mundo 2014-2015. Opinión pública y política exterior.

¿Por qué es importante la opinión pública en temas de política exterior?
La opinión pública es fundamental en la toma de decisiones del Estado en materia de política exterior. Hay un marco teórico que plantea que esta es inestable, que desconoce o no tiene interés por temas internacionales, sin embargo, las encuestas que realizamos demuestran lo contrario: los peruanos estamos enterados y nos importan los asuntos internacionales (el 77% cree que lo que pasa en el mundo afecta al Perú). Con encuestas realizadas en el 2008, 2010 y 2014, pudimos ver la evolución de la OP peruana y concluimos que, definitivamente, hoy estamos mejor informados en temas de política exterior.

¿Este estudio podría servir de insumo para quienes toman las decisiones en política exterior del país?
En efecto. Por ejemplo, podemos saber qué piensa la sociedad sobre algún tratado de libre comercio o qué opina de las potencias mundiales, organismos internacionales o de la relación con países vecinos. Según la investigación, ¿qué percepción tenemos los peruanos sobre el confl icto con Chile en la Corte de La Haya? Entre los países vecinos, Chile es considerado nuestro principal rival y amenaza. Cuando analizamos la relación con países vecinos; con Chile, es siempre la más difícil. Incluso con Ecuador hay una mejor percepción, pese a las complicaciones geopolíticas de los noventa. Sobre el fallo de La Haya, el dife rendo marítimo es interpretado por la sociedad como algo positivo para el país.

Hoy se habla mucho de la Alianza del Pacífico y el TPP. ¿Está informada la opinión pública al respecto?
Quisimos saber qué pensaban los peruanos, por ejemplo, sobre organismos como la ONU o la OEA y nos dimos con la sorpresa de que la opinión pública puede descifrar estos acrónimos más que el de la FIFA. Ahora, entre los acuerdos peor evaluados está el de la Alianza del Pacífico. ¿Cómo es posible? Pues mientras más desconoces a un organismo, peor es tu percepción sobre él. Este es un dato muy importante para quienes impulsan esta alianza y creen que es prioridad en materia de integración regional. El desconocimiento genera percepciones importantes.

¿Cuál es la opinión general sobre vivir en el extranjero? ¿Vivir en otro país sigue siendo sinónimo de triunfo?
En la encuesta preguntamos si estarían dispuestos a irse del Perú sin documentos y el 95% respondió que no. Asimismo, la mayoría de encuestados (62%) considera que viajar al extranjero es beneficioso para el desarrollo personal. Estos datos son importantes, por ejemplo, en cuanto a las políticas de Estado sobre la eliminación de la visa Schengen y el largo proceso de eliminación de la visa a Estados Unidos, como lo hizo Chile.

Fuente:  2016, “Cuando analizamos la relación con países vecinos; con Chile, es siempre la más difícil”. Lima: Punto Edu, año 12, número 378, pp. 14.

Sobre el autor:

OSCAR_VIDARTE_002-938x625Oscar Vidarte es profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y coordinador del grupo de Investigación sobre Política Exterior Peruana (GIPEP) de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Foto: PuntoEdu

Sobre su libro:

el peru las americasEl Perú, las Américas y el mundo 2014-2015. Opinión pública y política exterior (2016)
En este libro se demuestra que la opinión pública, en tanto fuente de legitimidad, ayuda a establecer alternativas y puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones en temas internacionales.

A través de la comparación de encuestas realizadas en los últimos siete años en el Perú se confirma la existencia de una opinión pública coherente y autónoma, lo que obliga a tomarla en cuenta para el estudio de nuestra política exterior.

Puedes comprarlo en nuestra tienda online aquí: http://bit.ly/1UgBVE5

“Cuando analizamos la relación con países vecinos; con Chile, es siempre la más difícil”, dice Oscar Vidarte
Etiquetado en: