La ciudad y los perros

El 9 de julio presentamos el libro La ciudad y los perros. Biografía de una novela, de Carlos Aguirre en el Centro Cultural PUCP.

Los comentarios estuvieron a cargo de Patricia Arévalo, directora de nuestro Fondo, Pedro Guibovich, Marcel Velázquez y Carlos Aguirre.

Si se perdieron la presentación o quieren volver a escucharla, pueden hacerlo en este enlace: https://educast.pucp.edu.pe/video/embed/5330.

Sobre el libro:

La-ciudad-y-los-perrosCómo se manufactura, histórica y culturalmente hablando, un «clásico literario»? Los libros, como toda creación humana, tienen también su biografía. Esta incluye el proceso de creación mismo pero, además, una compleja trama de oportunidades, contactos, redes intelectuales y de amistad, filiaciones políticas, estrategias de publicidad y muchos otros factores.

En 1963 apareció en Barcelona La ciudad y los perros, la primera novela de Mario Vargas Llosa. Desde entonces ha tenido una trayectoria marcada por el éxito de crítica y lectores, pero también ha estado rodeada de polémica y escándalo. Este ensayo ofrece una reconstrucción lo más completa posible de las peripecias por las que pasó la primera novela del Premio Nobel peruano. Al hacerlo, ilumina facetas poco conocidas de la biografía de Vargas Llosa, la historia del boom latinoamericano, el mundo editorial y cultural de la época en Iberoamérica, la censura franquista y sus efectos y las conexiones entre literatura y política, especialmente en los años inmediatamente posteriores a la revolución cubana.

Apartándose de la historia oficial y de los mitos que han rodeado la trayectoria de La ciudad y los perros, este libro permite situaren sus coordenadas históricas y culturales el punto de partida de una novela y un autor que con el tiempo se convertirían en clásicos de la literatura peruana y universal.

Sobre el autor:

Carlos AguirreCarlos Aguirre es profesor de historia en la Universidad de Oregon. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Minnesota en 1996, y en 1999 recibió la beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Es autor de los libros Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano (2008), The Criminals of Lima and their Worlds: The Prison Experience (1850-1935) (2005), Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar (2005) y Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegración de la esclavitud, 1821-1854 (1993). También ha coeditado varios libros sobre la historia del bandolerismo, las prisiones, los intelectuales, el marxismo y la historia de Lima.

 

Foto de Carlos Aguirre: Luis Rodríguez Pastor

Puntuación: 0 / Votos: 0
La ciudad y los perros. Biografía de una novela, de Carlos Aguirre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*