Juana Pinzás, psicóloga y profesora principal de la PUCP publica tercera edición revisada de manual sobre la enseñanza de la lectura para padres y maestros

20120808-leer_pensando_-_portada.jpg
Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura ofrece los últimos avances sobre la comprensión de lectura, su aprendizaje y enseñanza, desde un punto de vista cognitivo. Se trata de un texto indispensable para llevar a las aulas una práctica de la lectura que desarrolle la comprensión y promueva el pensamiento crítico en los niños y jóvenes.

Escrito en un lenguaje directo, sencillo y amigable, este texto ha sido desarrollado especialmente para la comunidad educativa y para todos aquellos que están interesados en entender la naturaleza de la lectura y los diferentes enfoques y abordajes de su enseñanza.

Esta guía para padres y maestros permitirá a los profesores de todos los niveles —desde la educación inicial hasta la universitaria— encontrar información relevante sobre la lectura y representará para los padres de familia una pauta de enseñanza que los ayudará a formar lectores entusiastas y críticos.

Juana Pinzás García es profesora principal del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ejerce la docencia en el departamento de Psicología. Cursó estudios de Psicología en la PUCP y realizó sus estudios de maestría en The London School of Economics and Politicial Science y en la Universidad de Strathclyde, Escocia. Ha sido Visiting Scholar en The Center for the Study of Reading en la Universidad de Illinois-Champagne. En 1993 sustentó su tesis doctoral, Cognitive Monitoring in Reading Comprehension en la Universidad de Nijmegen, Holanda.

Ha publicado Metacognición y lectura, Leer mejor para enseñar mejor y Se aprende a leer, leyendo, así como los manuales Dónde está el error. Tareas de detección de errores para mejorar la comprensión de lectura, desarrollados con E. Chiuyare y K. Malcavilca.

LEER PENSANDO INTRODUCCIÓN A LA VISIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA LECTURA