20120418-chang-rodrguez.jpg

Pensamiento y acción en González Prada, Mariátegui y Haya de la Torre analiza el ideario político de tres de los más importantes ensayistas latinoamericanos del siglo XX y demuestra cómo las ideas esenciales de González Prada —la modernidad y la liberación de los indígenas— influyeron en sus dos discípulos, quienes las convirtieron en los objetivos básicos del Partido Socialista y del APRA, fundados por Mariátegui y Haya, respectivamente.

El tema de la «revolución inconclusa» se enlaza con la vida e ideología de la tríade para formar una unidad. La originalidad crítica y metodológica ilumina la relación entre el razonamiento político-religioso y la proyección ideológica de los tres pensadores, en un análisis centrado en los esfuerzos del Amauta por vincular poética y doctrina como un vehículo revolucionario para luego examinar la original filosofía del fundador del APRA.

La interpretación de Eugenio Chang-Rodríguez se sustenta en la crítica socio política, el legado ideológico e histórico, la heterodoxia, la religión y el indigenismo. Esto hace de Pensamiento y acción un texto fundamental para conocer la evolución de las ideas posmodernistas en América Latina, que será de interés para los estudiosos de la literatura, la filosofía, la historia y la ciencia política.

La presentación del volumen se llevará a cabo el viernes 27 de abril a las 6:30 p.m. en el quinto piso del Centro Cultural de la PUCP —Av. Camino Real 1075, San Isidro. Comentarán la publicación Ramón Mujica Pinilla, José Ignacio López Soria y Jeffrey Klaiber, S.J.

EUGENIO CHANG-RODRIGUEZ, lingüista y crítico literario, es catedrático emérito de la City University of New York, miembro de las academias Peruana de la Lengua, Norteamericana de la Lengua Española, Cubana de la Lengua y la Real Academia Española. Ha sido laureado con la Medalla de Honor del Congreso del Perú, la Orden al Mérito del Gobierno, el doctorado honoris causa de las universidades nacionales de Atenas, Federico Villarreal y Enrique Guzmán y Valle. Fue ministro consejero de la Embajada del Perú en Washington, D.C., director del Seminario Latinoamericano de la Universidad de Columbia y presidente de la International Linguistic Association. Entre sus libros de mayor circulación se encuentran Entre dos fuegos: reminiscencias de Europa y África (2009), Latinoamérica: su civilización y su cultura (4ª ed., 2008), Una vida agónica: V. R. Haya de la Torre (2007), Poética e ideología en José Carlos Mariátegui (1983 y 1986) y Spanish in Contact with English, Portuguese and the Amerindian Languages (1982).

Puntuación: 3.00 / Votos: 2
PENSAMIENTO Y ACCIÓN EN GONZÁLEZ PRADA, MARIÁTEGUI Y HAYA DE LA TORRE, DE EUGENIO CHANG-RODRÍGUEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *