20120418-derecho_en_contexto.jpg

Durante mucho tiempo, el derecho estuvo orientado por la filosofía positivista, que solo daba importancia a la ley y a su interpretación. De esta manera, los libros jurídicos se limitaban a explicar la ley, dando lugar a lo que se ha llamado «doctrina». A lo sumo, algunos textos se orientaban a las bases de esa doctrina e ingresaban dentro del campo de una filosofía del derecho. Sin embargo, desde hace algunas décadas el estudio del derecho coloca a la ley en su contexto cultural, histórico, social y económico, como un elemento que no puede ser entendido fuera de la praxis social.

Un abogado no puede ser formado solo con el estudio de la ley, sino que tiene que aprender que la profesión se practica dentro de un mundo complejo, conformado por múltiples perspectivas y donde hay que tomar en cuenta todos los elementos de la realidad social para ejercer lo que podríamos llamar un derecho en acción.

Este libro permite ver las ricas posibilidades que se abren al jurista cuando comprende que si bien su actividad tiene una gran influencia en la sociedad, también las manifestaciones culturales influyen en el derecho. De este modo, los artículos que componen Derecho en contexto vinculan al derecho con la literatura, la realidad social, la psicología, la resolución de conflictos y la enseñanza misma del derecho.

El volumen se presenta el jueves 26 de abril a las 7:00 p.m.en el CCPUCP con los comentarios de Fernando de Trazegnies, Alfredo Bullard y Marcel Velázquez.

Lorenzo Zolezzi Ibárcena es abogado y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor principal en la PUCP desde 1967 y ha sido jefe del Departamento de Derecho entre 1973 y 1988. También ha sido Decano de la Facultad de Derecho en los períodos 1993-1996 y 1996-1999.

Su trabajo intelectual se ha destacado por su interés en vincular al Derecho con la realidad social que lo circunda. Dictó por primera vez en la historia de la Facultad el curso de Sociología del Derecho y los cursos de Derecho y Planificación y Derecho y Desarrollo.

También ha sido quien introdujo en los estudios de Derecho la perspectiva de la investigación empírica, fruto de cuyo empeño son sus libros Derecho y desarrollo: perspectivas de análisis y La profesión de abogado en Lima (una aproximación empírica), ambos publicados por el Fondo Editorial de la PUCP.

Tratándose de las que podrían calificarse ramas duras del derecho ha optado por enseñar Derecho Procesal Civil y Teoría General del Proceso, pues entiende que es en el proceso donde mejor se puede apreciar la articulación entre lo típicamente jurídico y la realidad social.

Es Miembro de Número de la Academia Peruana de Derecho.
Actualmente se encuentra trabajando en las relaciones entre derecho y literatura.

DERECHO EN CONTEXTO, DE LORENZO ZOLEZZI SE PRESENTA EL 26 DE ABRIL EN EL CCPUCP