Premio Literario Casa de las Américas 2008 categoría Ensayo (La Habana, Cuba) Finalista en la I Bienal de Ensayo «Premio Copé Internacional 2008» (Lima, Perú)

Especialista de Universidad de Nueva York introduce por primera vez en los estudios coloniales un extenso y pormenorizado análisis dedicado a los dibujos de fray Diego de Ocaña

Edición de lujo profusamente ilustrado a todo color

20110811-Imagenes contra el olvido.jpg
En Imágenes contra el olvido. El Perú colonial en las ilustraciones de fray Diego de Ocaña (Fondo Editorial de la PUCP, 2011) Beatriz Carolina Peña, especialista en Estudios Coloniales e Hispánico-culturales de la Universidad de Nueva York, recorre a través de las representaciones e ilustraciones del monje español Diego de Ocaña, ciudades como San Juan, Cartagena, Portobelo, Panamá, Paita, Lima, Coquimbo, Potosí, Sucre y Cusco.

Este libro constituye el primer estudio extenso dedicado a los dibujos de la Relación del viaje al Nuevo Mundo, importante manuscrito del siglo XVI —suerte de bitácora de viaje— elaborado y diseñado por Ocaña. Fue en enero de 1599 que el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Extremadura, España) envió al clérigo a recabar limosnas en las Indias para su casa monacal. Durante su periplo, el monje escribe un relato del viaje, el cual ilustró con escenas de mujeres, parejas y guerreros indígenas, así como con algunas especies animales —especialmente camélidos— y mapas del reino de Chile.

Su representación sugestiva de los nativos, comparada con figuras desnudas o semidesnudas de artistas europeos de la época —Botticelli, Juan de Flandes, Tiziano, Veronese y Tintoretto— demuestra sofisticación y complejiza el simple propósito o intención de exhibir indumentarias indoamericanas, pues iba más allá. La autora introduce, así, categorías de análisis desde el estudio de la iconografía, la forma, el color, la composición, la alegoría y su función, así como la correspondencia de estas estructuras simbólicas con elementos y actividades sociales como el poder, el género, la vestimenta, la medicina, la alimentación, entre otros.

Tanto en la escritura de su prosa como a través de las imágenes, Ocaña describe las relaciones de subordinación de las naciones indígenas a la Corona española; sin embargo, al dibujar famosos líderes araucanos, trazar con detenimiento sus territorios y colocar a guerreros mapuches enfrentados a figuras políticas españolas de renombre, algunas de estas ilustraciones revelan un entusiasmo subrepticio por la resistencia indígena.

Beatriz Carolina Peña es especialista en estudios coloniales. Se graduó de profesora de literatura y lengua castellana en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, Venezuela. Cursó estudios de posgrado en España en el Instituto de Cooperación Iberoamericana y en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo su maestría y su doctorado en literaturas hispánicas en The City University of New York (CUNY). Actualmente se desempeña como docente de lengua y literatura en Queens College y en Sarah Lawrence College. Ha publicado artículos sobre narrativa, historia y drama de la época colonial y narrativa y poesía del Siglo de Oro en revistas especializadas.

Puntuación: 4.67 / Votos: 3
IMÁGENES CONTRA EL OLVIDO. EL PERÚ COLONIAL EN LAS ILUSTRACIONES DE FRAY DIEGO DE OCAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *