Proyecto de investigación encabezado por historiadora Cristina Mazzeo fue financiado por Fundación Carolina

Nueva publicación del Fondo Editorial PUCP analiza las relaciones de poder entre Estado central y poderes locales en la Colonia y el periodo posterior a la Independencia

Si algo se ha podido comprobar durante la presente coyuntura electoral es la distancia, en algunos casos abismal, que existe entre el poder central —simbólica y geográficamente situado en Lima— y los poblados del interior del país, sectores en su mayoría rurales. Esta brecha y las dificultades que acarrea para la administración pública no son un fenómeno iniciado en el siglo XXI.

En Las relaciones de poder en el Perú. Estado, regiones e identidades locales. Siglos XVII-XIX (Fondo Editorial PUCP, 2011), la historiadora Cristina Mazzeo reúne una serie de estudios que abordan las relaciones de poder entre los actores sociales y políticos que operaron en cuatro ciudades del virreinato —Lima, Cusco, Arequipa y Trujillo— durante la época colonial y el periodo posterior a la Independencia.

En estos trabajos los autores buscan dilucidar cómo el Estado, la región y la ciudad se integraron e interrelacionaron, como parte de un complejo proceso de construcción de identidades y diferencias, para marcar en el futuro el tipo de relación entre poder central y locales dentro del largo proceso de formación del Estado-nación peruano.

A medida que las élites regionales y locales consolidaron sus identidades se enfrentaron progresivamente con el poder central residente en Lima, sede de las principales autoridades coloniales y republicanas.

De esta manera, la formación de las regiones; la ancestral rivalidad entre Cusco y Lima; la fuerza de la tradición y la costumbre en algunas regiones y ciudades; la formación de las milicias en Arequipa y en Trujillo; la conformación de las élites locales y la naturaleza del Estado central que se impone frente al incipiente regionalismo luego de la Independencia son algunos de los temas que analiza este valioso y sugerente libro.

Cristina Mazzeo de Vivó, historiadora graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Historia por la PUCP y doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán. Docente de la PUCP desde 1995 y miembro del Instituto Riva Agüero. Sus investigaciones se centran en el estudio la élite mercantil limeña colonial y republicana. Ha publicado los libros El comercio libre en el Perú, las estrategias de un comerciante peruano José Antonio de Lavalle y Cortés 1777-1815; Los comerciantes peruanos a fines de la colonia, capacidad y cohesión de una elite, 1750-1825; Las vicisitudes de la guerra de Independencia en el Perú, 1816-1824; y ha sido co editora de Historias compartidas, donde publicó el artículo «El circuito comercial del Pacífico entre el Callao y Valparaíso». Recientemente (2010) ha compartido la edición de Guerra, finanzas y regiones, donde publicó “Veinticinco años de historia económica en el Perú colonial”.

LAS RELACIONES DE PODER EN EL PERÚ. ESTADO, REGIONES E IDENTIDADES LOCALES. SIGLOS XVII-XIX