Las realidades sociales detrás de los mitos de Huarochirí que Arguedas dio a conocer al mundo entero

José María Arguedas dio a conocer uno de los textos quechuas más importantes de la historia literaria del Perú: Dioses y Hombres de Huarochirí. Este importante documento de los siglos XVI y XVII registra un cuadro completo, coherente, de la mitología, de los ritos y de la sociedad en una provincia del Perú antiguo.

“Este libro”, decía Arguedas, “muestra la concepción total que el hombre antiguo tenía acerca de su origen, acerca del mundo, de las relaciones del hombre con el universo y entre ellos mismos”.

Ahora bien, continuando con la colección Valle Pachacamac del Fondo Editorial de la PUCP, se acaba de publicar La revisita de Sisicaya, 1588. Huarochirí veinte años antes de Dioses y hombres con los estudio preliminares de Frank Salomon, Jane Feltham y Sue Grosboll. El volumen está dedicado a la publicación de un documento fechado en 1588 —durante una revisita al curacazgo de Sisicaya (Lurín)—, que ofrece la oportunidad de conocer realidades sociales que se escondían detrás de los mitos de Huarochirí que el autor de Los ríos profundos vertió al castellano.

Según los autores de los estudios preliminares los mitos de Huarochirí rememoran los modelos precolombinos en el contexto de una aguda crisis demográfica que mermó la población femenina y creó una discrepancia entre la realidad social y el modelo ideal prehispánico.

El análisis revela que el curaca de Sisicaya vislumbraba en el momento de pedir la revisita, el colapso de los pueblos de los valles y de la costa, sector simbólicamente femenino. La epopeya de la complementariedad masculino-femenina, por lo tanto, se refiere a un mundo que se inclinaba cada vez más a la ausencia de esa complementariedad.

Frank Salomon es doctor por la Universidad de Cornell y profesor de Antropología en la Universidad de Wisconsin. Jane Feltham es doctora por el Instituto de Arqueología de las universidades de Oxford, Columbia y Londres con una tesis sobre el valle de Lurín. Y Sue Grosboll es directora de Museos de la Universidad de Northern Iowa.

La revisita de Sisicaya, 1588. Huarochirí veinte años antes de Dioses y Hombres
Colección Valle de Pachacamac