Libro enfatiza conceptos tan importantes y actuales como diferencia, alteridad, interculturalidad y diálogo.
Ha sido editado por Cecilia Monteagudo y Fidel Tubino.

La hermenéutica, corriente filosófica que proporciona las bases del diálogo intercultural en el mundo contemporáneo, tiene como uno de sus más significativos aportes al campo de las ideas, la toma de conciencia de que los hechos en sí no existen, tampoco la objetividad pura; son los hechos interpretados desde la perspectiva del que interroga por ellos los que hay que tomar en cuenta.

En ese sentido, Hermenéutica en diálogo. Ensayos sobre alteridad, lenguaje e interculturalidad, editado por Cecilia Monteagudo y Fidel Tubino, reúne un grupo de artículos organizados en torno a tres ejes temáticos, que dan lugar a las tres secciones del libro: el problema del diálogo y la alteridad, el problema del lenguaje y la interpretación, y finalmente, la articulación que es posible establecer entre ética, política e interculturalidad.

Las tres secciones son antecedidas por un agudo y motivador ensayo del renombrado filósofo italiano Gianni Vatimo, que bajo el título de “Hermenéutica, democracia y emancipación”, nos muestra las estrechas relaciones que es posible evidenciar entre la hermenéutica y la democracia, así como las rutas que es necesario transitar para la recuperación de una dimensión utópica en la que cabe plantearse un proyecto de emancipación.

Cecilia Monteagudo es doctora en Filosofía por la PUCP y profesora principal del Departamento de Humanidades de dicha universidad. Es también miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER). Ha publicado diversos ensayos sobre Wilhelm Dilthey, la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer y la concepción del «mundo de la vida» de Edmund Husserl en libros y revistas especializadas.

Fidel Tubino es doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina y profesor principal del Departamento de Humanidades de la PUCP, así como decano de la Facultad de Estudios Generales Letras en la misma universidad. Es también coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI), miembro fundador del Foro Educativo, experto en educación intercultural y responsable del proyecto «El enfoque intercultural en las acciones afirmativas para estudiantes quechuahablantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco y San Cristóbal de Huamanga». Asimismo, es autor y editor de numerosas publicaciones especializadas.

Hermenéutica en diálogo. Ensayos sobre alteridad, lenguaje e interculturalidad
Cecilia Monteagudo y Fidel Tubino, editores
174 pp. | S/. 28

¿EXISTEN LOS HECHOS Y LA OBJETIVIDAD PURA? HERMENÉUTICA EN DIÁLOGO.