La crisis global y sus impactos sociales y financieros sobre la economía peruana en este volumen que se presenta el 7 de diciembre a las 6.30 p.m. en el auditorio de Ciencias Sociales de la PUCP. Comentarios a cargo de Shane Hunt y Juan Antonio Morales.

Los efectos de la peor recesión global desde la gran crisis de los años treinta sobre el comportamiento de corto y largo plazo de la economía peruana, los problemas que le genera a la política económica del gobierno actual, sus impactos sociales y financieros, la relación de los cambios que se generan en las condiciones internacionales con la integración regional, son temas abordados en este libro por diversos autores familiarizados con la historia y el comportamiento de la economía peruana de las últimas décadas.

La primera parte del libro recoge las lecciones de las crisis internacionales más importantes que afectaron a la economía peruana, entre las que se destaca la de 1930. La segunda parte contiene artículos sobre el impacto recesivo y financiero de la crisis internacional actual y las respuestas de política macroeconómica y social. Finalmente, la tercera parte trata sobre la relación de la crisis económica internacional con las restricciones al crecimiento, el comercio exterior y sus impactos en la integración regional.

El volumen se presentará el lunes 7 de diciembre a las 6.30 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP —Av. Universitaria 1801, San Miguel. Los comentarios estarán a cargo de Shane Hunt y Juan Antonio Morales.

ÓSCAR DANCOURT. Magíster y Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor principal del departamento de Economía de la PUCP. Ha sido miembro del directorio y presidente (e) del Banco Central de Reserva del Perú. Entre sus principales publicaciones se encuentran: «La economía peruana y la crisis mundial» (2009); «Choques externos y Política Monetaria» (2008); «Modelo de Análisis de Políticas macroeconómicas para la economía peruana» (con Félix Jiménez, Waldo Mendoza, Eduardo Morón y Bruno Seminario, 2004).

FÉLIX JIMÉNEZ. Doctor en Economía (Ph. D.) por la New School for Social Research de Nueva York y Magíster en Economía por El Colegio de México. Fue Adolph Lowe Fellow en la New School y recibió el Frieda Wunderlich Memorial Award por su tesis de doctorado. Es profesor principal del departamento de Economía de la PUCP y docente del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Ha sido Director General de Crédito Público (MEF) y Gerente de Finanzas del Banco de la Nación, y realiza consultorías para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre sus principales publicaciones se encuentran: Reglas y Sostenibilidad de la Política Fiscal. Lecciones de la experiencia peruana (2008); Macroeconomía. Enfoques y modelos (2 volúmenes, 2006 y 2007); «La variación de los salarios promedio y de los salarios mínimos en la economía ecuatoriana» (2003); y Ventajas comparativas y economías de escala en las teorías del comercio internacional (2000).

Crisis internacional: impactos y respuestas de política económica en el Perú
Félix Jiménez y Óscar Dancourt, editores
296 pp. | S/. 54

Un pensamiento en “7/12 CRISIS INTERNACIONAL: IMPACTOS Y RESPUESTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN EL PERÚ. 6.30 P.M.