Publicación del Fondo Editorial PUCP aborda temas fundamentales como el derecho a la propiedad y a la libertad de empresa y contrato

Baldo Kresalja Roselló y Cesar Ochoa Cardich, profesores de la Facultad de Derecho de la PUCP, desarrollan en este libro los principios del Derecho Público de la Economía sobre la base de la dignidad de la persona humana. Para ello tienen como referencia permanente las características del Estado Social y Democrático de Derecho —cuyos valores superiores inspiraron como promesa no cumplida el ordenamiento constitucional en el Perú del siglo XX— y proponen su puesta al día en el siglo XXI a través del Estado de Justicia y Cultura.

Este singular y moderno estudio incorpora como derechos fundamentales de la persona al derecho de propiedad, la libertad de empresa y la libertad de contratar. Además, destaca la relevancia del derecho al medio ambiente y los de los consumidores y usuarios como derechos de solidaridad.

La obra considera a la Constitución Económica como el marco jurídico fundamental de la economía social de mercado, el derecho de la empresa y de la competencia, el derecho tributario, los servicios públicos, el régimen presupuestario, la descentralización económica y fiscal, y el ordenamiento monetario y bancario. Finaliza con una reflexión sobre la conexión entre ética y desarrollo.

Derecho Constitucional Económico es el estudio sistemático más riguroso realizado en el Perú sobre este tema. Se trata de una obra que integra de modo práctico enfoques interdisciplinarios que incluyen a la economía, la historia económica, la filosofía política y la ética, y que será indispensable fuente de consulta de académicos, legisladores, jueces, abogados, profesionales y estudiantes de distintas especialidades.

El volumen se presentó el martes 15 de setiembre en la sala Oppian del Hotel Los Delfines y contó con la participación de Walter Albán, Alberto Borea y Kurt Burneo.

Derecho Constitucional Económico
Baldo Kresalja Roselló y Cesar Ochoa Cardich