EL ODIO Y EL PERDÓN EN EL PERÚ. SIGLOS XVI AL XXI
Claudia Rosas Lauro (editora)

Volumen recoge aportas de especialistas de diversas disciplinas que analizan el odio y la reconciliación desde sus puntos de vista

“El odio es un sentimiento central en la historia. Una pasión destructiva y de ruptura que se orienta a la eliminación —real o simbólica— del objeto odiado, que incluso busca ir más allá de su destrucción física para suprimir su memoria”.

Con esta definición podemos hacernos una idea parcial de lo que El odio y el perdón en el Perú. Siglos XVI al XXI, publicado por el Fondo Editorial de la PUCP, desarrolla en los artículos y ensayos compilados y editados por la historiadora Claudia Rosas Lauro.

Y es que este libro no solo trata del odio y sus secuelas en distintos contextos históricos y sociales sino también de la esperanza, la solución de conflictos y la reconciliación. Esta bipolaridad cruza la historia del Perú: la conquista española, la Guerra del Pacífico, la historia reciente de violencia por la que atravesó nuestro país.

“La presencia de resentimientos y odios colectivos enquistados que buscan venganza y generan violencia, así como los perdones postergados y las promesas de justicia y reparación incumplidas, son fenómenos que necesitan ser analizados desde un punto de vista histórico en su dinámica de larga duración”, se lee en la contraportada de la publicación.

Este libro tiene su origen en esta preocupación, que se plasmó en la mesa «Odio y perdón en la historia del Perú» del XXVI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis, organizado por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) y realizado en Lima en octubre de 2006. La publicación reúne los trabajos presentados en aquella ocasión e incluye nuevos, siguiendo un eje cronológico y temático al mismo tiempo. La perspectiva es interdisciplinaria, abarca desde la historia y la filosofía, hasta la crítica literaria, los estudios de género y la arquitectura.

Puntuación: 3.57 / Votos: 7
EL ODIO Y EL PERDÓN EN EL PERÚ. SIGLOS XVI AL XXI

6 thoughts on “EL ODIO Y EL PERDÓN EN EL PERÚ. SIGLOS XVI AL XXI

  • 14 agosto, 2009 a las 12:29 am
    Enlace permanente

    La temática me parece muy interesante y realmente necesaria para comprender los conflictos sociales de nuestro país. Muchas gracias a Claudia Rosas y a quienes escribieron para la publicación.

    Ayudaría mucho si pudieran colocar los costos de las publicaciones en los artículos… y si hay descuentos =).

    Responder
  • 27 septiembre, 2009 a las 9:38 pm
    Enlace permanente

    El libro se presenta el 22 de octubre en el Centro Cultural de la PUCP.

    Su precio y otros datos:
    El odio y el perdón en el Perú. Siglos XVI al XXI
    Claudia Rosas Lauro, editora
    356 pp. | S/.76

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *