Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta
Ciudad y territorio en los Andes de José Canziani Amico

• Volumen será presentado en el CCPUCP —Av. Camino Real 1075, San Isidro— el 20 de agosto a las 7 p.m. Comentan: Pedro Belaunde, Luis Jaime Castillo y Santiago Uceda

Los testimonios arqueológicos de nuestros antepasados se encuentran esparcidos por todo el territorio peruano: su valor reside en que constituyen huellas de las actividades realizadas por el ser humano en determinados contextos.

José Canziani Amico, autor del libro Ciudad y territorio en los Andes. Contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico publicado por el Fondo Editorial de la PUCP, tuvo esa premisa en mente cuando decidió emprender los trabajos que lo llevaron a la culminación de una obra monumental: más de 500 páginas acompañadas de igual cantidad de fotos, planos e ilustraciones que ofrecen una visión de conjunto sobre las diferentes formas de asentamiento y manejo de territorio de las sociedades prehispánicas, desde los primeros cazadores recolectores hasta el Imperio inca.

Para Canziani, trabajos como este contribuyen a la toma de conciencia sobre la necesidad de revalorar nuestro patrimonio. La obra define el panorama del desarrollo urbanístico y su diversidad en las etapas previas a la conquista y por ello constituye un hito dentro de la bibliografía en torno al tema.

Estimamos que esta publicación puede ser una herramienta que trascienda el ámbito de la investigación arqueológica y arquitectónica para aterrizar de modo útil y complementario en el desarrollo del turismo, el manejo territorial y la organización urbanística contemporánea.

Asimismo, es un completo tratado sobre las tipologías y funciones de monumentos arqueológicos levantados por “arquitectos anónimos” y un riguroso estudio sobre las técnicas constructivas utilizadas por ellos.

La presentación de este volumen se llevará a cabo el 20 de agosto a las 7 p.m. en la Sala de Conferencias (5to. Piso) del Centro Cultural de la PUCP —Av. Camino Real 1075, San Isidro. Los comentarios estarán a cargo del arquitecto Pedro Belaunde y los arqueólogos Luis Jaime Castillo y Santiago Uceda.

José Canziani Amico es arquitecto y urbanista por la Universitá degli Studi di Firenze (Italia) y doctor en Arte del Construir y Urbanismo por la Escuela Politécnica de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Es profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, e investigador del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad.

José Canziani Amico
550 pp. | S/. 134
20% dscto en Librería PUCP

CIUDAD Y TERRITORIO EN LOS ANDES. CONTRIBUCIONES A LA HISTORIA DEL URBANISMO PREHISPÁNICO