Para cuidar el medio ambiente*
Sepa cómo reducir el impacto negativo de la construcción en nuestro entorno
El sector construcción, que el año pasado registró en nuestro país un crecimiento del 16,5% —según Capeco—, está poniendo en riesgo el medio ambiente.
Esto se debe a que la actividad consume la mayor cantidad de recursos naturales. En el mundo se utilizan el 40% de arena y piedra, 25% de madera virgen, 16% de agua y 40% de energía para llevarla a cabo.
Debido al diseño inadecuado y al uso erróneo de materiales se ha comprobado que un 30% de edificaciones en el mundo no cumplen con las condiciones mínimas de salud.
Para conocer más sobre esta situación, le sugerimos leer el libro “Instrumentos de gestión ambiental para el sector construcción”, de Sonia Valdivia, publicado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Según Jenny Varillas, editora del libro, este responde a una demanda conceptual, pedagógica y ética sobre el medio ambiente.
RECOMENDACIONES
En la publicación se aconseja evaluar el impacto urbano-ambiental de las edificaciones, desarrollar materiales ecoeficientes, usar tecnologías limpias e implementar políticas ambientales en nuestra legislación.
Valdivia asegura que un buen diseño y ejecución de la obra, así como la sustitución de materia prima y el reciclaje minimizarán el impacto negativo.
*Publicado en Casa y más, suplemento de El Comercio 24/06/09