Vías Humanas. Un enfoque multidisciplinario y humano de la seguridad vial
(Fondo Editorial PUCP)

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud ( 2004), las lesiones y muertes causadas por el tránsito constituyen un problema de salud pública, una pandemia mundial que causa, cada año, la muerte de 1.2 millones de personas y deja hasta 50 millones de heridos.

Casi 150 personas han fallecido solo en Lima Metropolitana en lo que va del 2009 a causa de estos accidentes. Los desastres viales en las carreteras del interior del país suman junto a las primeras cifras, centenares de estadísticas fatales. Un panorama nada alentador.

De cara al gran problema vial, “los países necesitan desarrollar estrategias y soluciones que sean las más convenientes para su realidad; sin embargo, también es importante reconocer programas que han desarrollado los países que han tenido éxito en la reducción de accidentes”, sostiene Juan Carlos Dextre, coordinador de la publicación Vías Humanas. Un enfoque multidisciplinario y humano de la seguridad vial, editado por el Fondo Editorial de la PUCP.

Asimismo, manifiesta Dextre, que para disminuir los siniestros con éxito se deben tener en cuenta seis puntos imprescindibles según la World Road Association: una estructura organizacional para coordinar y optimizar los esfuerzos dirigidos a mejorar la seguridad vial; un sistema integrado que responda eficazmente a las preguntas ¿dónde ocurren los accidentes?, ¿cuándo?, ¿quiénes están involucrados?, y ¿cuáles son las consecuencias?; un soporte político y social que garantice que la seguridad vial se convierta en política de Estado; financiamiento; especialización técnica e investigación; y monitoreo y evaluación de las medidas implementadas.

En Vías Humanas, los cinco especialistas participantes disertan sobre diversos temas bajo el lema “prevenir es mejor que curar”, una expresión sin duda simple pero que resume el concepto de seguridad sostenible basado en cinco principios básicos: funcionalidad, homogeneidad, previsibilidad, indulgencia y autoconocimiento.

La mejor manera de obtener resultados en materia preventiva es la intervención multidisciplinaria desplegada en este libro que constituye una gran herramienta para personas y entidades debido a la didáctica de los textos y su lenguaje amigable.

Vías humanas. Un enfoque multidisciplinario y humano de la seguridad vial
Juan Carlos Dextre (coordinador)
187 pp. | S/. 25

Puntuación: 5.00 / Votos: 2
PREVENCIÓN ANTES DE LA CURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *