Para a(r)mar el Perú *

Dieciséis personalidades del ámbito académico analizan y tientan respuestas para el convulsionado Perú de hoy en publicación del Fondo Editorial.

Perú en el siglo XXI, una cuidadosa publicación del Fondo Editorial de nuestra Universidad, propone un examen al país. La situación que enfrenta el Perú de comienzos del siglo XXI es, a primera vista, contradictoria: importantes signos de malestar social frente a fuertes índices de crecimiento económico. El libro reúne los trabajos de los más destacados estudiosos de la realidad peruana – Julio Cotler, Augusto Álvarez Rodrich, Ernesto de la Jara y los profesores de nuestra Universidad Javier de Belaunde, Farid Kahhat, Élmer Cuba, Óscar Dancourt y Salomón Lerner, por nombrar solo a algunos de ellos–, que fueron expuestos en el marco de las Jornadas Perú en el Siglo XXI, el año pasado en la Universidad de Salamanca.

El conjunto de estudios y las perspectivas interdisciplinarias que compila esta edición parten de un recorrido histórico de los principales eventos en la formación de la nación para dar luces a la situación que enfrentamos. Así, aborda cuestiones como la alternancia entre esperanza y fracaso en la historia del país, el legado de casi dos décadas de violencia política, la capacidad del país de insertarse en la globalización, el perfil de los peruanos y sus clases dirigentes, las políticas públicas y las instituciones que las producen, la inserción del mercado nacional en la economía mundial, los medios de comunicación y las posibilidades de desarrollo del país en las nuevas tendencias económicas.

Para Luis Pásara, editor de esta publicación, “el libro parte de una pregunta inquietante: ¿por qué el Perú ha combinado, en la última década, alto crecimiento económico con importante malestar social?, y ofrece, desde áreas bien delimitadas y perspectivas disciplinares distintas, elementos para una respuesta que el lector puede elaborar”. Así, el libro es una invitación a la reflexión, a replantear preguntas y tentar soluciones. Lectura fundamental para el planeamiento de una agenda para el cambio del país.

Perú en el siglo XXI
A. Álvarez Rodrich / J. de Belaunde / J. Cotler / E. Cuba / O. Dancourt / F. Durand / A. Gonzáles / E. de la Jara / F. Kahhat / S. Lerner / J.L. Pérez S.C: / J.L. Rénique / F. Rospigliosi / M. Shifter / A. Torres
Fondo Editorial PUCP
439 pp. | S/. 59

* Tomado de Q, suplemento de cultura y entretenimiento del semanario Punto.Edu.

PERÚ EN EL SIGLO XXI