Lanzamiento de pagina web “Álbum de Estampillas”

Felicitamos a nuestro amigo Juan Carlos Malaga, diseñador gráfico y gran aficionado a la filatelia. Como diseñador viene trabajando en el diseño de modernos albunes de estampillas temáticas a full color. Acaba de lanzar una página web donde muestra parte de su impresionante trabajo.

Albun de Estampillas

Semana a semana lo vemos trabajando arduamente y con esmero en su próximo catalogo de de estampillas y de sobres de primer día de Perú.

Bienvenido al ciberespacio Juan Carlos.

La Filatelia y la Educación

Una grata sorpresa enterarme de un evento de filatelia en la PUCP, en el marco de los tradicionales Coloquios de Física, este miércoles 25 de noviembre, a las 4 p.m., se tratará el tema “Educación en Química y Física a través de la filatelia”, a cargo del Prof. Daniel Rabinovich, profesor principal en el Departamento de Química en The University of North Carolina at Charlotte, EE.UU.

El ingreso es gratuito, previa inscripción en este link:

Y efectivamente pienso que la filatelia es un excelente medio para la enseñanza de una manera entretenida, se fomenta la investigación interdisciplinaria con una mezcla de ciencia, historia, cultura y diversidad de puntos de vista.

La Filatelia temática, es una fuente inagotable de creatividad e innovación para estructurar y presentar una colección se estampillas y otros elementos de la filatelia alrededor de un tema en especial, en siguientes post hablaremos un poco mas de este modo de coleccionismo.

Lo que quisiera destacar ahora es la potencia de la filatelia como instrumento de la educación no solo de las ciencias y de las humanidades, sino de casi todos los temas tradicionales y de actualidad, como puede ser el medio ambiente, la innovación, el tema de genero, etc.

Actualmente el interés de la filatelia viene decayendo debido a que el envío de correspondencia viene siendo en su mayor parte por el correo electrónico y otros medios digitales, sin embargo desde la Universidad podemos rescatar su importancia como vehículo de transmisión de nuestra historia y de nuestra cultura, de nuestro arte gráfico y de ilustración, de nuestra visión como país y de nuestros sueños.

He tenido la oportunidad de conocer personas de casi todas la profesiones que son aficionados a la filatelia, médicos, abogados, economistas, profesores, ingenieros, etc. y en todos ellos se puede apreciar la chispa de la investigación, del descubrimiento, de la curiosidad y de la felicidad que nos proporciona la Filatelia.

Espero estar en primera fila en la presentación del profesor Rabinovich

Aqui algunos link relacionados:

Una Historia Postal de la PUCP

La Filatelia es uno de las aficiones de coleccionismo más popular en el mundo que se inicia en 1840 luego que Sir Rowland Hill propusiera al gobierno inglés un sistema de pago previo para el transporte postal mediante sellos o estampillas que luego se adherian a los sobres y paquetes postales. Wikipedia hace referencia a un tal Dr. Gray como el primer coleccionista.

En la figura la famosa estampilla inlgesa el “penny” negro la primera estampilla emitida en el mundo

black penny

En el Perú las emisiones  se iniciaron el 1° de diciembre de 1857 como vía de ensayo para la correspondencia entre Lima y Chorrillos por la Administración General de Correos del Perú, con las estampillas proporcionadas por la Pacific Steam Navegation Company una azul con el valor de un real y otra de color carmesí con el valor de 2 reales.

pacific 1 real      pacific 2 reales

La filatelia es una excelente herramienta para leer la historia de nuestro país y un excelente medio de difusión de nuestra cultura, valores y biodiversidad.

Existe un interesante material filatélico relacionado a la PUCP emitido en 1992 por el 75° Aniversario de su Fundación:

Estampilla y matasello:

Estampilla PUCP             Matasello PUCP

Sobre de primer día de emisión:

SPD 75° Aniversario PUCP

Aquí les muestro una hojita souvenir, en un sobre de primer día, por emitido en el año 2007 por el 60° Aniversario del Instituto Riva Aguero

SPD Riva Aguero

Así mismo, en mayo de 1985 se emitió una estampilla en homenaje a José de la Riva Aguero y Osma, benefactor de la PUCP, quién nos heredó su archivo bibliográfico, el campus de Pando y una serie de propiedades.

Y para terminar este primer post, les muestro una carta enviada en 1953 por la antigua Facultad de Derecho Y Ciencias Políticas de la PUCP dirigida a la International Civil Organization, que muestra el sello de dicha Facultad, estampillas de esa época con matasellos del correo aéreo de Lima -Perú y matasellos de recepción de Montreal-Canada.

Historia Postal PUCP 1     Historia Postal PUCP 2

Bueno, esperando que sea de vuestro interés seguiré posteando temas relacionados a la filatelia peruana y a su historia, en la esperanza que desde la Universidad se le otorgue el valor que se merece esta afición, un valor histórico, cultural, comunicacional, artístico, ludico y de fuente de conocimiento.

Así mismo, contando con la colaboración de la comunidad PUCP, sueño con reconstruir y documentar su historia postal.