El año que encontré un pueblo

33 Respuestas

  1. Mi querido amigo el hecho de apellidarse como una población no significa necesariamente que tus ancestros procedan de ella (aunque es así en el 99% de los casos) a veces sucede lo contrario un apellido de un vecino ilustre termina dando nombre a una pequeña población, sin que necesariamente ese apellido este circunscrito a la zona o área referida.
    En el Pais Vasco este fenómeno es relativamente frecuente ya que, originalmente, los nombres de las poblaciones estaban en lengua vernácula de la zona y el nombre de esta población es relativamente moderno.

    Antiguamente era bastante frecuente “adoptar” el nombre de la población de origen cuando una familia se establecía en un nuevo pais. Los motivos que originaban esta maniobra podian ser muy diversos.

  2. Jorge Tuesta Ramirez dice:

    Es exacto el apellido es de origen vasco, mi padre es de amazonas,Peru, y parece que de Chachapoyas nace en apellido en nuestro pais. Segun lo que pude averiguar, existen dos corrientes,la primera que cuando los soldados españoles llegan, antes de salir se inscribian en sus cancillerrias o municipios actuales y les preguntaban para donde partian y ellos respondian para las americas, es asi que estos soldados llegan al peru y un grupo de ellos de origen vasco, se internan en la selva. Apellidos vascos Olortegui, Tuesta, Treviño, Arostegui, Vasquez, Arevalo, etc.
    La segunda mas audaz, y que parece que tiene cierto verdad, que fueron dos hermanos de una congregacion religiosa y se apellidaban Diaz de Tuesta, que es el apellido orginal, es muchas conversaciones con parientes lejanos que llevan nuestro mismo apellido, me contaron la segunda historia, hay una curiosidad, los nombres de nuestros descendientes en la mayoria tienen nombres biblicos, en el caso de mi familia la historia se repite.
    Cualquier informacion adicional que enriquezca nuestros origenes sera bienvenida.
    Jorge Tuesta Ramírez

    • Jorge Tuesta Morras dice:

      Hola Jorge Tuesta. Compartimos nombre y apellido.

      A mi me pasó tambien lo que comentas. Hace unos diez años, ojeando un mapa de carreteras, descubrí el pueblo de Tuesta, que como bien dices se encuentra en Álava. Tambien me acerqué a verlo pero no pude estar mucho tiempo porque me esperaban en otro sito. Otro día iré con más tranquilidad para poder hacer unas fotos.
      Yo soy de Nájera, un pueblo de unos 7000 habitantes, que se encuentra en La Rioja, provincia que limita con Álava. En mi pueblo hay bastante gente con el apellido Tuesta. He de decirte que es un apellido poco común en España y la mayoría nos encontramos en Nájera, según he podido comprobar.
      Por lo que me dijo una vez mi tío, mi abuelo tenía unos primos en Chile o Argentina, no recuerdo bien y de hecho estuvo viviendo en su juventud por aquellas tierras una temporada.
      Hace unos años vinieron a La Rioja, España, una familia de Chile, pero no supe si éramos parientes porque no pude contactar con ellos. No sé si seguirán por aquí.
      Me ha hecho mucha ilusión ver tu blog. A seguir investigando.
      Un saludo desde Nájera, La Rioja, España.

      Jorge Tuesta Morras.

      • tuesta dice:

        Gracias Jorge. Mi hermano mayor -lastimosamente fallecido- también se llamaba Jorge Tuesta. Mi padre era del departamento de Amazonas. En la zona de selva del Perú, se encuentran varias familias de apellido Tuesta. Aquí tampoco es muy común. Pero si tendría interés de seguir el árbol geneológico de mi familia y ver cómo llegaron a Perú

      • Jorge Tuesta Ramirez dice:

        Saludos Jorge Tuesta:
        Aqui en mi pais Peru nuestro apellido esta unicamente ubicado por la selva que es la region mas extensa de mi patria.
        Y la mayoria de mis parientes Tuesta son de esa zona y es poco comun.
        Mi padre me contaba que eran unos hermanos sacerdotes espanoles que llegaron con los conquistadores de aquel tiempo y el apellido se extendio, si pudieras faciliatrme datos de los origenes de la familia Tuesta te agradeceria.
        La otra historia sin verificar es que descedemos de un soldando espanol de origen vasco y de ahí salio todo.
        En verdad ne gustaria intercambiar algunos datos tuyos y desde ya somos parientes de algun tronco comun de los Tuesta.
        Mi correo es: jtuesta@furukawa.com.pe,jtuestar3@hotmail.com
        Enviame tus datos para poder conversar por el chat
        Un abrazo en la distancia.

        • Sheyla Tuesta dice:

          Jorge, acabo de leer tu comentario, entonces creo que es verdad lo que contaba mi abuelo, que eran curas que llegaron al Perú…..gracias por tus datos, es bonito saber más de nuestros orígenes.

    • Angel dice:

      Estimado amigo:

      Mi nombre es Angel Díaz de Tuesta y también me he interesado por este apellido español de origen vasco, de la localidad de Tuesta, valle de Valdegobía. Está extendido por España, Argentina, Francia, Cuba, Perú y EEUU, normalmente conservando su tipología original de Díaz de Tuesta. He encontrado en el Archivo de Indias de Sevilla la que creo es la primera referencia a un Díaz de Tuesta (Bartolomé) embaracado para América en 1557, con destino Perú. Era hijo de Jorge Diaz de Tuesta (antepasado mío) y que pleiteó por su hidalguía y cuya genealogía está en el Archivo de la Chancillería de Valladolid.

      RESUMEN:
      Título de la unidad: “BARTOLOME DE TUESTA MONTOYA”
      Archivo: Archivo General de Indias
      Signatura: PASAJEROS,L.3,E.3808

      Imprimir

      ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

      Código de Referencia:
      ES.41091.AGI/1.16419//PASAJEROS,L.3,E.3808
      Titulo Nombre atribuido:
      BARTOLOME DE TUESTA MONTOYA
      Fecha Creación:
      1557
      Nivel de Descripción:
      Unidad Documental Simple

      ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
      Alcance y Contenido:
      BARTOLOME DE TUESTA MONTOYA, vecino de Tuesta, hijo de Jorge Díaz de Tuesta y de Catalina Ruiz de Salazar, soltero, a Tierra Firme y Perú, por factor de Gregorio de Espinosa.

      ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
      Índices de Descripción:
      Díaz de Tuesta, Jorge
      Espinosa, Gregorio de
      Factores
      Perú
      Ruiz de Salazar, Catalina
      Tierra Firme (América)
      Tuesta Montoya, Bartolomé de
      Instrumentos de Descripción:
      Descripción incluida en CATALOGO DE PASAJEROS A INDIAS. VOLUMEN III (1539-1559)

      ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
      Unidades Relacionadas por Procedencia:
      CONTRATACION,5537,L.1,F.241v

      ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
      Fecha de la Descripción:
      2004-05-28

      • Franco Tuesta dice:

        Sería interesante hacer algún seguimiento a este Bartolomé Tuesta. En Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza (departamenteo de Amazonas, Perú) tengo registro de dos curas franciscanos, allá por el siglo XVII: José de Tuesta y Gonzalo de Tuesta. Coincidentemente, más de un Tuesta me ha hablado de curas de apellido Tuesta que tuvieron hijos por esos sitios.

    • specialorion dice:

      BUENOS DIAS
      ANDO BUSCANDO A JORGE TUESTA NACIDO EN OCUMAL PUEBLO VISTA HERMOSA , EN OCUMAL OCALLI VIVEN SUS PAPAS , EN CHACHAPOYAS TERMINO SU ESCUELA, PAUJAMARCA VIVIO SU NINEZ
      ME URGE LOCALIZARLO SI ALGUIEN SABE DE EL O DE UN FAMILIAR ME PODRIA DECIR COMO ESTA EL MI GRAN AMIGO JORGE TUESTA SOLDADO DE LOS E.U
      EL TIENE 53 AÑOS NACIO EL 6 DE FEBRERO, TIENE UNA HIJA DE NOMBRE PEGY TAMBIEN EN LOS E.U
      APROXIMADAMENTE TENGO UN AÑO SIN SABER DE EL, LO ULTIMO QUE SE ES QUE EL ESTABA EN LA GUERRA EN AFGANISTAN Y REGRESABA EN OCTUBRE DEL 2010, NO SE SI REGRESO A E.U ,ESTE EN OCUMAL O CON SUS PAPAS NECESITO SABER Y LOCALIZARLO POR FAVOR
      MI CORREO ELECTRONICO ES SPECIALORION1966@HOTMAIL.COM BUSCAME POR FAVOR

      GRACIAS DE ANTEMANO

      • Hubert dice:

         Buenos días mi estimado..espero hayas sabido de tu amigo.

        Estamos en las mismas…en Buscar   chachapoyas,es un lugar del Perú se lo e escuchado a mí pareja..por cierto estoy interesado en encontrarle su Padre verdadero me dice que le an dicho que su padre se llama Domelio Tuesta. De un lugar que  se llama Totora del Perú el padre de Domelio Tuesta,Se llama Niño Tuesta..nesecito encontrar su verdadero padre,su verdadera Familia es una lucha constante que ella tiene de no tener familia…

        Cualquier información es Buena. hubertdelcid@gmail.com

        Gracias.

  3. joseba andoni tuesta dice:

    Tuesta

    Vascuence.

    De azur, un león rampante al natural que porta en sus manos una bandera de plata

    http://www.heraldicahispana.com/ApA/Tuesta.swf

    Adjunto el escudo de nuestro apellido.

    Yo tambien soy Tuesta, procedente de Alava en el Pais Vasco pero por motivos laborales me encuentro en Lima. Por lo que veo en el Peru hay mas gente con este apellido que en el sitio del que procede.

    Saludos.

  4. Sheyla Tuesta dice:

    Hola, como a todos ha sido una gran curiosidad conocer de donde provienen los Tuesta en el Perú. Según contaba mi abuelo, el cual era de Loreto – Perú, su abuelo y padre vinieron de Brasil, en el furor de la época del caucho, y decian por ahí que los Tuesta eran Portugueses, más no parece ser así, mi abuelo se apellidaba Tuesta Peixoto, así que me imagino que las corrientes vinieron a través del mar y se anclaron en sud américa por Brasil, llegando a la selva del Perú.

    También mi abuelo contaba que los primeros Tuesta que vinieron al Perú eran curas, ¿será cierto? =)

    Me ha dado mucho gusto leer este comentario personal.

    Gracias

    • Buen dia, estimada Sheyla Tuesta, es muy cierto su aclaración pues mi abuelo tambien me contaba que su padre era SACERDOTE y su nombre era RAFAEL TUESTA, su hermano de Rafael tambien era sacerdote y se llamaba Miguel Tuesta si no recuerdo mal. Soy de Chachapoyas y mi abuelo BARTOLOME TUESTA MELENDEZ  de Luya, la ciudad de origen de mi bis abuelo no lo se, proque no recuerdo en este momento. Cuanto gusto el estar leyendo todo este articulo muy importante. Gracias

       

      • Hubert dice:

         Me complace,poder saber sobre la historia de esta Rama Familiar,pues yo estoy interesado en saber sobre la familia Tuesta,mi Pareja con quien conparto…le an dicho que su Padre es Domelio Tuesta, y el Padre de Domelio Tuesta Se hace llamar Niño Tuesta…elllos son nacidos en un lugar de Totora,del país de Perú.

        Estoy muy interesado en saber de dicha Familia, ya que mi pareja,sufre mucho en saber quién es su Padre.

        De ante mano Muchas gracias,si alguien sabe sobre esta información.

        Me pueden contactar hubertdelcid@gmail.com

        Gracias.b

         

  5. patricia Tuesta dice:

    Holaaaa!!! Yo tb soy tuesta de primer apellido, mi familia y yo vivimos en españa!

  6. Ricardo Segundo Tuesta García dice:

    Soy de Pucacaca Departamento de San Martín -PERU, me contaron mis antepasados que el apellido TUESTA  es de origén vasco y que fue un cura que llegó a Chachapoyas que es la capital del Departamento de Amazonas, quien tuvo tres hijos varones, los que se internaron en la selva, especificamente en los valles del Huallaga, Ucayali y Amazonas o sea en los Departamentos de San Martín, Ucayali y Loreto.

    • César tuesta dice:

       Mi nombre es César Tuesta y mi padre me contó la misma historia sobre el cura que tu cuentas. El es de Contamana, a donde cuenta que llegaron los Tuesta hace ya varias generaciones.

    • Carmen dice:

      A me contaron la misma historia (mis abuelitos), pero que los hijos del sacerdote (03) se ubicaron en lo que es ahora los Departamentos de Amazonas, San Martín y Loreto.
      Hay que recordar que antes Los Departamentos de Loreto y Ucayali eran uno solo, sino me equivoco.

  7. Fernanda Tuesta Suarez dice:

     hola a todos de verdad que no sabia que habia tantas personas con con el apellido de tuesta pensaba que solo mi familia tenia el apellido soy de Bolivia - Pando.

  8.  hola a todos me llamo Fernanda Tuesta Suarez soy de Bolivia, no sabia que existian mas personas con mi apellido bueno aca no hay personas con el apellido Tuesta mas que mi familia que bendicion saber que la familia tuesta es grande.

    • Héctor Tuesta Gonzáles dice:

      Familia, desde niño, tenia la certeza que mi raza descendía de los Indios, de lo cual me siento orgulloso ya que por éstos lares nos hemos desarrollado y convivido con sus creencias y sabias costumbres, sin embargo, hace unos años, por temas de trabajo, conocí a Alejandro Tuesta Panduro y mas adelante a mas personas con el apellido, es cuando inicio mi propia investigación y llego hasta Pachiza, un hermoso pueblo en Tarapoto en donde acudo al museo del pueblo y me entero que nuestro origen fue un cura Español y que fue la ruta que tomó nuestra descendencia hacia nuestra gran selva, orgullo de la humanidad. Ojalá nos podamos reunir, gracias a ésta gran iniciativa, en cualquier parte del mundo en donde nos encontremos.
      Un abrazo;
      Héctor Tuesta.
      Lima – Perú

  9. Alexis tuesta dice:

    Muy interesante. Yo me llamo alexis tuesta y soy nacido en lima pero mis bis abuelos de loreto. La misma historia. Curas españoles que cayeron en pecado y se expandieron con mucha rápidez. Saludos a todos los Tuesta

  10. mercedes dice:

    hola soy mercedes, bisnieta del Sr. RAFAEL TUESTA CASANOVA, el era sacerdote, en su paso por Saposoa conoció a la Sra. Antolina Ruíz, tuvieron hijos y una de sus hijas llamada Jesus Tuesta Ruiz es mi abuelita. Me cuenta que su papá murió en la ciudad de Pachiza – San Martin – Perú, lo enterraron en la iglesia de esa ciudad. En esa ciudad vivía mi tio Alejandro Tuesta, uno de sus hijos Rafael Tuesta Flores vive ahora en la ciudad de Iquitos.

  11. sheyla tuesta dice:

    Saludos, existen muchos Tuesta por esta parte de Sur América, un gusto hermanos de linaje. Por lo que leo venimos de ancestros que fueron curas jejejej. Y de hecho del país Vasco (España), ojalá pueda conocer el pueblo de Tuesta algún día. Un abrazo fraterno

  12. Diana Tuesta dice:

    Que lindo poder saber más sobre nuestros ancestros, yo soy peruana, mis abuelos son naturales del departamento de amazonas desde mis bisabuelos tengo el rastro. Como muchos otros también escuche las historias de los tíos y abuelos referente a que unos curas españoles de apellido Tuesta llegaron al Perú y se dispersaron por la selva, me da gusto saber que hay un pueblo vasco de nombre Tuesta que se supondría sería el origen de todo. Saludos familia.

  13. Estimado Fernando:
    Soy de Perú, pero vivo en España. Contrario a lo que sucede en Perú, en España los Tuestas somos muy pocos. Soy miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocidos como Mormones. Si te gusta la genealogía, date de alta en la siguiente dirección https://www.familysearch.org/. Es completamente gratuita y es de la Iglesia a la que pertenezco. Un fuerte abrazo.

  14. Estimada Mercedes, eres bisnieta del Sr Rafael Tuesta y yo soy bisnieto del hermano se llamaba Miguel Tuesta imagino que tambien el segundo apellido era Casanova, mi abuelo me puso el nombre en honor a su padre, mi nombre es Hnery Miguel Fernandez Tuesta, saludos y un abrazo, a ver si podemos contactarnos y poder hablar. Mi correo es: ConversandoconMiguel@gmail.com

  15. Mirsa Barbosa Tananta dice:

    Cesar Tuesta, placer en saludarlo. Estoy en la construcción del árbol genealógico de la familia, porque estamos perdidos en las galaxias y deseo encontrar nuestros ancestros; por ello estoy en esta procura. Pues por parte paterno de Brasil al parecer son oriundo de españoles-portugueses Barbosa-Batista, quienes llegan al Amazonas motivados por el comercio del CAUCHO. Y materno de PERU, por información insuficiente mi abuelo llego a Leticia en calidad de SOLDADO de la República de Perú por el conflicto colombo-peruano. Mi abuelo Jose Tananta Tuesta o Jose Tuesta Tananta oriundo de CONTAMANA. Mi abuela Isolina Castillo o del Castillo. Es lo único que conozco. Por favor si tienes información que me puedas indicar te agradezco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *