Del Titanic planetario al Arca de Noe

[Visto: 17096 veces]

Arca de Noe

El pensador Edgar Morin lo decía hace algunos años: “Estamos en un Titanic”. Nuestro planeta tierra se ha transformado en poco tiempo en un lujoso barco, con toda la tecnociencia deseable a disposición de los que pueden vivir en primera clase. Pero no tiene rumbo, ni brújula. Y desde lo alto de su orgullo y autosatisfacción, se dirige de frente hacia su propia desaparición.

La pregunta esencial el día de hoy, es de saber si Homo Sapiens, el bípedo sin plumas, es una especie sostenible o no. Nadie puede responder a esta pregunta, pero cualquiera puede entender 2 cosas sencillas:

1) Homo Sapiens es una especie en peligro de extinción, por su propia culpa.
2) Homo Sapiens es el único ser que puede contestar a la pregunta por su sostenibilidad, responsabilizándose por su propio futuro.

En efecto, sólo nosotros, los Homo Sapiens podemos decidir cambiarnos de nave, pasar del Titanic al Arca de Noe. Claro está que el Arca de Noe es un barco mucho menos lujoso: hecho de sencilla madera, todos tienen que hacer sitio para todos, sin privilegios, con necesidad de tolerar como vecinos a especies diferentes de la nuestra, con un mal olor persistente debido a la presencia de los animales a nuestro lado… estamos bien lejos de las 5 estrellas del Titanic, aunque nada nos dice que las condiciones de estadía en el Arca de Noe no estén mejor para los Homo Sapiens pobres que las de la tercera clase del Titanic, en los cuales tienen que amontonarse en este momento todos los que no se pueden pagar las Suites de primera clase!

En fin, el Arca de Noe es otro concepto, otra nave, otro viaje. Es el viaje de la sostenibilidad, todos juntos porque todos necesarios al mantenimiento de la vida, contra vientos y lluvias. Pero es también el viaje del sentido, porque si pudiéramos estar seguros de que la humanidad se va a acabar dentro de pocas décadas, desde ahora ya nadie tiene sentido para nosotros, ni que yo escriba estas líneas, ni que tú las leas. Porque, pensémoslo, todo lo que hacemos tiene sentido en cuanto se coloca en un horizonte futuro posible. Razón por la cual Kant decía que, al mismo tiempo que tenemos deberes morales, tenemos también el deber de esperanza, es decir el deber de tener fé en que el Bien le puede ganar a la maldad, la inteligencia a la estupidez, y la justicia a la impunidad. Porque sin esta fé en el futuro, todo perdería sentido, hasta el mismo cumplimiento del Deber moral.

Pero este Deber de Esperanza no es pasivo, no es una mera “espera” de que venga la salvación de algún Dios. Es la esperanza del militante que actua para realizar su sueño.

Ya los científicos han calculado que, si nos morimos todos en una guerra nuclear, peleando por beber el último vaso de agua potable, los seres encargados de reempezar la evolución de las especies hacia mayor complejidad e inteligencia serán los PULPOS que viven en el fondo de los océanos, porque son los seres ya los más complejos e inteligentes que hay y serán capaces de resistir a las radiaciones. Si esto es verdad, significa que es muy posible que nuestros nietos sean… pulpos!

Personalmente, no me agrada la idea. Quiero que mis nietos sean lindos bebitos, sanos y felices. También quiero a los pulpos, pero en mi plato, con una rica salsa al olivo como se sabe preparar en el Perú!

Mitakuye Oyasin!

Puntuación: 3.71 / Votos: 14

11 pensamientos en “Del Titanic planetario al Arca de Noe

  1. Marco Gil

    Nos queda a nosotros decidir si queremos vivir poco tiempo en un Titanic o mucho más tiempo en el arca de Noé.
    Afortunadamente la responsabilidad social está empezando a impactar en los estilos de vida de las personas en mayor o menor manera.
    Y quisiera comentar que a pesar que el páis del norte que más contamina, tiene a Al Gore con 32% de aceptación si postulara como presidente y sabemos que es por todo el trabajo desarrollado como ambientalista.
    Podemos entender ahora que la responsabilidad social da también reconocimiento político y en las empresas puede ser fuente de ventaja competitiva.

    Responder
  2. SAMUEL VILLEDA ARITA

    EXCELENTE ARTICULO DEL TITANIC…,SOY MAESTRO DE ETICA EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA, ESCRITOR.-HAY UN ARCA COSMICA QUE SE ESTA ALISTANDO PARA VIAJAR Y SE DEJARA MUY ATRAS A LA TIERRA.. LA ETICA TENDREMOS QUE VERLA DE OTRO MODO…CLARO ESO ES IMPRESIONISMO IMAGINARIO ACTUALMENTE..

    Responder
  3. Gerson

    Un comentario tangente respecto al pulpo que mencionaste:
    Se trata de una especie en peligro debido a la gran demanda gastronómica
    Para asegurarnos de su no depredación, y preservarlo, debemos consumir sólo pulpos adultos en capacidad reproductiva, de peso mayor a 1 kg; cualquiera más pequeño, es uno que no engendrará
    Subamos también al pulpo al arca de Noé!

    Responder
  4. MARTHA ISABEL GONZALEZ

    TITANIC Y ARCA DE NOE
    este mundo es un titanic que se unde por nosotros mismo, la intolerancia el afan con que se vive por esto somos homosapiens seres pensante pero que va no lo somos ya que todo lo hacemos sin pensar o solo en nosotros mismos situcion que debe cambiar para nuestras generaciones merecen un mejor mundo, sin perder nuestros valores y aceptar lo moderno cuidando nuestro planeta y todo lo que nos rodea buscando mejores oportunidades de progreso,sin temor de lo por venir si no luchando por que todo sea cada vez mejor.
    amor y tolerancia,comprension,amistad.
    son elementos fundamentales para un buen vivir en conmudidad.
    subiendonos al arca sencillo pero, seguro,con mejores oportunidades de no perder nuestros valores.

    Responder
  5. marlon solis

    la vida es para vivirla con un objetivo especifico, pero siempre tiene que estar llena de la humildad sentimental ante todo, por que desde esta se maneja todo lo que nos rodea que es secundario.

    Responder
  6. jennifer osorio

    todos los seres humanos debemos preocuparnos por el lugar o el entorno en el que vivimos, debemos tener responsabilidad no solo en nuestras relaciones personales e interpersonales si no con nuestro habita. empezando por cada uno de nosotros dando ejemplo a nuestras generaciones para que el planeta tierra tenga un mejor vivir libre de contaminacion y de agotamiento hacer que nuestra tierra sea siempre independientemente de las clases sociales, la raza o la religion una tierra cinco estrellas.

    Responder
  7. HEYMI KATHERINE CAICEDO

    Este articulo nos habla de algo que se nos viene repietiendo día a día, pero que no acatamos por diferentes motivos, desde pequeños nos enseñan en nuestros hogares a ser civicos, pero a medida del tiempo esto pareciera que se olvidara, vemos como el pais esta sufriendo cambios climaticos como las repentinas lluvias que ha llevado a la muerte de muchas personas, el daño de la atmosfera pero no nos preocupamos por esto, al contrario seguimos contribuyendo a la contaminacion de la tierra desde tirar un papel hasta la quema de bosques por ignorancia.

    Responder
  8. Angelica Chavez

    Considero que este articulo nos muestra una realidad muy cruda que estamos viviendo en todos los lugares del mundo. Cada cual se preocupa por su propio bienestar sin pensar en los demas. Nos encontramos en una sociedad llena de engaños, envidias e injusticias que lo unico que hace es destruirse cada día mas, destruyendo de esa misma forma el mundo en que nos encontramos. Vemos muy notoria la falta de compromiso y responsabilidad con el entorno en que nos encontramos. Es la falta de pertenencia por nuestro país, por nuestra ciudad por todo lo que nos rodea la que hace que cada día sea mas grande la contaminación, la violencia y así mismo la calidad de vida de cada una de las personas se ve afectada en gran parte.
    Es necesario tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos para lograr que cada día disminuya la pobreza, la violencia y la contaminación si queremos ser parte de esa arca de noe llena de solidaridad, aportando cada uno lo que mas podamos con el fin de superar todos los problemas que se presentan.

    Responder
  9. nena

    Esta reflexión nos deja una enseñanza de cómo la tierra se ha transforma en un mundo de pura tecnología que solo la aprovechan las personas de primera clase y nos invita a ver cómo queremos vivir, si queremos vivir en un mundo de lujo solo con personas de extractos altos cosas lujosas y discriminar a las demás por su estilo de vida, Pero debemos tener en cuenta que el arca de Noé nos brinda un viaje de sostenibilidad ya que todos juntos lucharíamos contra viento y mareas, y esto no se vería en el titacnic ya que este es un mundo de comodidades, lujos, etc. Esta arca nos brindaría un lindo futuro. Y a veces nos es duro dejar las comodidades por ayudar a otro. Pero Con esto también cuidaríamos el medio ambiente y evitaríamos tanta contaminación y asi nunca nuestros nietos serian pulpos……..

    Responder
  10. GINA MARCELA OVALLE

    que sera mejor el titanic o el arca de noe, esa pregunta por que, hay 2 cosas muy ciertas, si somos estrato alto es mejor el titanic pero si somos de clase media es mejor el arca, entonces mi pregunta radica de hay. el titanic es para uno y el arca para otros o al final de todos los del titanic pasaran a estar en el arca cuando todo se termine o los del arca al titanic al final todo tiene que terminar.
    y todos quedamos igual.

    Responder
  11. karolina

    En el titanic planetario vemos como día a día el mundo se vuelve mas materialista y menos humano ya que nos sometemos a lo realmente importante que es la vida y nuestro planeta que con nuestros actos destructivos lo estamos convirtiendo en un planeta muerto q en poco tiempo va a carecer de los recursos mas importantes que tenemos en este momento, así que lo mejor que podemos hacer es crear conciencia ecológica y bajarnos del lujo y excentricismo en el que vivimos y empezar a cuidar nuestro hermoso planeta para poder brindarle un buen futuros a nuestros hijos y descendientes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *