Responsabilidad Social Universitaria y Voluntariado filantrópico

[Visto: 9128 veces]

Tengo una inquietud a propósito de la Responsabilidad Social Universitaria que yo mismo ayudo en promover: es que ciertas de las Universidades que se re-orientan hacia ella, dejando atrás el paradigma de la extensión y proyección social heredado de la Reforma de Córdoba, confundan “superación de una visión meramente filantrópica” con “supresión de la filantropía”, y empiecen a, como se dice en Francia, “botar al bebé junto con el agua sucia de su baño”.

Está bien claro que la mera “proyección social voluntaria” está muy lejos de constituir una auténtica responsabilidad social universitaria. Esto no quiere decir que debemos dejar de promover los proyectos sociales de voluntariado estudiantiles y docentes, sino al contrario empezar a vincularlos sistemáticamente con la academia y la investigación. Así (1) se mejora a dichos proyectos, que dejan de ser asistencialistas para complejizarse, servir fines de desarrollo genuino, ser más ciudadanos y menos paternalistas, más reflexivos y no sólo emocionales, articular la ayuda con producción y difusión de conocimientos, etc. Y (2) se mejora la academia, teniendo cursos más relacionados con la solución de problemas sociales y ambientales reales, métodos pedagógicos más solidarios y responsables, estudiantes mejor educados para ser agentes de desarrollo activos, ciencias más humanizantes y humanizadas, etc.

Temo que algunos no entienden bien esto. Y luego tenemos el riesgo de que la RSU sirva de (buen) pretexto para quitarles todo apoyo a los que quieren ayudar a los demás, permitiendo así un sospechoso “ahorro” de la Universidad, para con todos los miembros de su comunidad que entienden su papel en ella desde el espíritu filantrópico y solidario, acusados de ser unos cavernícolas de la benevolencia. En realidad, la filantropía es PARTE de la Responsabilidad Social, sin ser TODA la Responsabilidad Social que una organización debe de promover en su seno.

Espero que esté claro para mis lectores ¡que aquí de paso saludo! Para que quede más claro, invito a todos los jóvenes peruanos entre 18 y 30 años a participar de esta linda iniciativa de ESSALUD: el programa de voluntariado KURAME para ayudar en los Hospitales a todos los que lo necesitan. Me parece muy buena idea, y buena fórmula: “25 mg de voluntad, 25 mg de compromiso, 50 mg de conciencia social” (se puede escribir a voluntariado@essalud.gob.pe para tener más precisiones). ¡A ver si le damos este medicamento a nuestras universidades enfermas de sí mismas!

Puntuación: 4.45 / Votos: 20

6 pensamientos en “Responsabilidad Social Universitaria y Voluntariado filantrópico

  1. Gustavo

    Hola soy estudiante de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Economicas, y estoy como ayudante(Asistente) de una materia de Ética y Valores. Me interesa mucho el tema de la Responsabilidad Social Universitaria, pero es muy difícil acá en Argentina hacer entender a los alumnos lo que significa la RSU, y la diferencia entre la mera proyeccion social universitaria y los puntos 1) y 2) que expones, y mucho mas lo es en Economicas, que me sugeris en este sentido
    Muchas Gracias

    Responder
  2. fvallaeys Autor

    Hola Gustavo,
    Es efectivamente difícil entender la RSU. Curiosamente, estoy viendo que hay mucha resistencia en tu país. Creo que es por desconocimiento más que por otra cosa. Pero eso sí, la RSU, como exigente política de calidad, entra en contradicción con el asistencialismo cómodo de la proyección social solidaria, y quiere cambiar procesos claves en la organización del saber y la enseñanza en la academia y la administración de las Universidades. Y desgraciadamente, hay bastante Universidades que se revelan como instituciones que no quieren aprender nada y no quieren cambiar, y se protegen detrás de su "autonomía" como de un escudo para mantener sus rutinas cómodas de siempre. Es bien difícil cambiar esto, porque la gente se siente "atacada" y reacciona con miedo. Una de las tácticas de este miedo es de decir que la RSU no cambia nada, que ya la Universidad estaba socialmente responsable antes, que no hay nada nuevo, y que todo estaba dicho ya en la Reforma de Córdoba! Tú tienes que insistir Gustavo, y trabajar con los estudiantes, que son los más flexibles, los docentes seguirán después, poco a poco.

    Responder
  3. iraima ruz

    Hola,soy profesora de una universidad publica vzolana me interesa el tema de la RSU ya que actualmente estoy elaborando mi tesis doctoral cuyo titulo
    esta referido al tema y tambien por que como docente quisiera que en mi univ se aplicara como es realmente la RSU es decir tenga mas proyeccion social para
    que se adapte a la nueva realidad que se esta viviendo en nuestro pais y en el mundo actualmente de alli que mi tesis la estoy realizando tomando como caso mi univ.por lo que seguirè pendiente de sus articulos

    Responder
  4. Idania

    hola soy idania, estudiante 9no ciclo de obstetricia de la universidad de san martin de porras perú, stoy 100% convencida que propuestas como RSU permite que los jovenes crean valores de solidaridad para con el projimo y asi esten integrados realizando obras productivas para el desarrollo de su comunidad y por que no decirlo para su pais. Soy voluntaria del programa kurame "Act. Comando Seguro" me siento muy feliz cuando tengo que dar un mensaje a las mujeres, jovenes y adolescentes sobre temas relacionados a la salud sexual y reproductiva. promocionando y promoviendo estilos de vida saludable. Me siento orgullosa que en mi pais exista este grupo de jovenes voluntarios gracias a nuestra presidenta y promotora Patricia Barrios, deseando cada vez seamos mas involucrados en esta mision porque debemos ser parte de la solucion de los problemas de nuestro pais no un problema mas. bye.

    Responder
  5. Jonatan

    Hola!!
    Creo que tu propuesta es tratar de separar lo que llamamos asistencialismo con lo que es responsabilidad social, y creo que es algo que no se puede separar; es cierto que la palabra muestra una cognotación negativa pero como significado en sí no lo es.
    Hay necesidades urgentes que las personas necesitan; y que no les interesa si eso es parte de la "responsabilidad social" o del "asistencialismo". En ese sentido cuando HACEMOS RS (digo cuado HACEMOS pq la RS debería definirse como la "acción de"), también estamos "asistiendo a". Una necedidad física es asistida, es atendida no es reflexionda no es pensada.

    Responder
  6. Helena Queiroz

    Olá, sou doutoranda em educação e meu tema de pesquisa é a responsabilidade social no ensino superior. Vivo em Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil e estou realizando um estudo comparado entre três instituições de ensino superior: uma pública, uma filantrópica e uma particular. Quando tiver concluído, compartilho com vocês os resultados.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *