Respuestas de Estres

Estimada Jadisha, las respuestas de estres comprenden una serie de reacciones que pueden ser>
a) Cognitivas>: Son pensamientos, ideas de incapacidad o imposibilidad de manejo del estresor.
b) Emocionales>: Comprenden las emociones de ansiedad, temor
c) Fisiologicas: Comprenden todas las reacciones corporales como sudoracion, taquicardia, hormigueos, falta de aire, intranquilidad, tension corporal; enhtre otros.
d) Motora o conductual>: Lo que hacemos o dejamos de hacer cuando nos encontramos ante el evento estresante.

Por lo que nos comentas, estas experimentando por varias de estas reacciones; entonces lo importante es que identifiques la o las situaciones que te generan estres , luego que revises tus respuestas ante ello para ver si lo que haces te ayuda o no a solucionar tu problema. Muchas veces nos quedamos pensando en lo que tenemos que hacer y postergamos nuestras respuestas y eso es lo que aumenta nuestro malestar, no se si ese es tu caso. En otras ocasiones, intentamos solucionar algun problema cuya “solucion” escapa a nosotros mismos; entonces lo que tenemos que hacer es ver si solos podemos manejar el estresor o necesitamos la ayuda de alguien (familia, amigos, etc).

Es importante aprender alguna tecnica de relajacion las cuales, te pueden ayudar a analizar con mas claridad tu problema. las tecnicas de relajacion son muy variadas y las puedes encontrar en diferentes libros o manuales de auto-ayuda. Un libro muy bueno es:
Tecnicas Cognitivas para el manejo del Estres. El autor es Mc Kay y Davis. La editorial es Martinez Roca.

En todo caso, si sientes que sola no puedes manejarlo, es mejor buscar ayuda psicologica, lo cual te podria ayudar a encontrar muchos recursos tuyos y a desarrollar otros.
espero haber podido ayudarte
atentamente