Opiniones sobre las enfermedades mentales

El Quijote
Durante el tiempo que viví en Barcelona adquirí la costumbre de leer el diario “La Vanguardia” los domingos y hoy revisando la publicación online, encontré la entrevista titulada “Inventan enfermerdades mentales para comercializar farmacos” en este link: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20071129/53414394700.html
Aún cuando no se relaciona con el tema central de nuestro blog, me pareció interesante que pudieran leer sobre la concepción que algunos psicólogos europeos tienen de la enfermedad mental, sus orígenes y tratamiento. Muchas veces pensamos que en Europa existe mayor conocimiento y que la formación universitaria es mucho mejor; sin embargo, al leer las opiniones de este catedrático confirmo una vez más que no es así. No solo deja en claro el escaso conocimiento que posee sobre la patología y sus manifestaciones, sino que además arremete contra toda la evidencia científica que ha demostrado que la biología, los factores ambientales y que las particularidades del individuo confluyen y que dan lugar a las diversas manifestaciones de la salud o la enfermedad mental de los seres humanos. Por otro lado, si bien es cierto que los laboratorios lucran (ese es su negocio), no se puede negar que la medicación alivia enormemente a los pacientes y que ello facilita el trabajo del clínico quien es el que finalmente podrá ayudar a que algunos trastornos remitan o se alivien lo suficiente, de manera que le permita al paciente seguir con su vida de la mejor manera posible. Finalmente, con respecto a lo que dice sobre lo que ocurre en los países del tercer mundo (donde lamentablemente se nos ubica globalmente como país), nada de lo que vemos diariamente en las calles concuerda con lo que este señor dice. Obviamente que nuestros pacientes psicóticos no entran en la carrera de emergencias, hospitales y demás; ellos deambulan por la calle muertos de hambre y de frío o son encerrados en penales por haber cometido algún delito (que probablemente su enfermedad los llevó a cometer) o viven discriminados por sus familiares y vecinos. Son muy escasos los pacientes que tienen la suerte de lograr que la enfermedad remita y sí lo hace es porque siguió un tratamiento farmacológico y/o psicológico adecuados.

Creo que esta entrevista nos permite ver que no necesariamente hay mayor conocimiento en los llamados países del primer mundo, que hay mucho que nosotros podemos compartir y sobretodo, que todos tenemos mucho que aprender sobre salud mental; tanto de uno como de otro lado del charco, abajo y arriba del hemisferio, a izquierda y derecha del meridiano.

Puntuación: 4 / Votos: 9

Comentarios

  1. Susana Frisancho escribió:

    Interesante post!

  2. Adiós a la Filosofía escribió:

    Realmente no creo en la efectividad de los fármacos. Es una medida burda de tratar con la psique y el alma humana. Cada vez constato la mayor efectividad de la medicina tradicional china, que de alternativa nada tiene pues existe miles de años, a diferencia de la medicina alopática occidental. No conozco persona alguna que gracias a los fármacos sienta que la paz y la felicidad hayan alcanzado su vida. La meditación es, hasta ahora el método más eficaz que conozco para a salud mental, antes que fármacos que alteran el funcionamiento del hígado, el estómago y que hasta disminuyen la líbido. Y sí creo que hayan grandes empresas que procuren crear condiciones de enfermedad, pues se tratan de grandes negocios donde el móvil principal es el luro y no la búsqueda de una salud mental digna para el conjunto de la humanidad.

  3. Haydee Oblitas escribió:

    Adios a la Filosofia:
    Tu opinion es respetable; sin embargo, debo aclararte que en ningun momento he afirmado que los farmacos dan felicidad o paz. Pero si afirmo que ellos ayudan enormemente en el alivio de la sintomatologia de muchas enfermedades mentales que causan mucho sufrimiento en las personas y en algunos casos son la alternativa mas eficaz. Esta opinion surge del trabajo clinico en el que puedo ver los efectos positivos de una medicacion bien dada, por un tiempo determinado y que complementa el trabajo psicologico en los pacientes.
    Asi mismo, la medicina tradicional china tiene muchisimos logros en muchas enfermedades del ser humano y es utilizada por la psicologia en el tratamiento de dolor, por ejemplo.
    En cuanto a la meditacion, es una practica que muchos psicologos recomendamos, al igual que el yoga, el tai chi, o los diversos ejercicios de relajacion.
    Las alternativas son muchas, cada ser humano es libre de elegir lo que mas le conviene, pero la literatura cientifica es muy clara en cuanto los avances logrados por las diversas tecnicas.

  4. Carlos escribió:

    Saludos.
    Soy un psicólogo del otro lado del charco; español, para más señas. No he podido evitar sentir cierta confusión al leer su artículo.Llevo un tiempo inmerso en el mundillo académico y no comparto en absoluto la generalización que hace de la psicología europea. Por otro lado, lamento que no se incluya un vínculo al artículo citado, ya que no he podido encontrarlo por mi cuenta.
    Verá, como en todas partes, tanto en Europa como en España, hay mucho cantamañanas que, o bien no han querido actualizar sus conocimientos, o prefieren guiarse por su experiencia personal, en lugar del método científico. Yo le puedo decir que nuestra formación encuentra en la interacción bio-psico-social uno de sus pilares fundamentales. Esto funciona así en psicología; no así en psiquiatría, en donde estos planteamientos generan mayor reactancia, debido probablemente a una tradición académica con marcado carácter biologicista. Respecto al uso de fármacos, es muy cierto que existe gran excepticismo al respecto; pero también es verdad que se suelen asumir los resultados auspiciados por las empresas farmacológicas, sin someter a contraste dichos estudios. Le recomiendo que analice los informes elaborados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) respecto a la efectividad de los tratamientos psicofarmacológicas en salud mental. Descubrirá usted que muchos de sus creencias no tienen sostén empírico. Obviamente, en algunos casos, no queda más remedio que medicar, para obtener algo de receptividad o para paliar síntomas muy severos e incapacitantes. Sin embargo, no debemos hacer oídos sordos a las voces que nos avisan de que el consumo de una sola dosis de determinados psicofármacos altera irreversiblemente la química cerebral; no hablemos ya de un tratamiento completo. Se trata, tal y como yo lo veo, de hacer balance entre costes y beneficios. Los costes, incalculables; los beneficios, desde luego no tantos como creemos. Convendrá usted en que los efectos del consumo de psicofármacos sobre el núcleo accumbens son realmente serios. Creo, sinceramente, que, desde que quedaron atrás los barbitúricos y sus riesgos, le hemos perdido el miedo y el respeto injustificadamente a la prescripción de psicofármacos.
    Un cordial saludo y mis felicitaciones a los que mantienen este tipo de iniciativas de intercambio de ideas y opiniones.

  5. Haydee escribió:

    Hola Carlos:

    He tenido dificultades para poner el link pero podras encontrar el articulo en esta direccion:

    http://www.lavanguardia.es/

    Como puedes ver en mi post, hablo de "algunos psicologos", en ningun momento generalizo y mi comentario tiene como base convesaciones con psicologos de diferentes partes de Europa, no solo espanholes.
    Como todos, estoy muy al tanto de lo que dice la OMS y como todas las instituciones ella tambien tiene sus intereses. Mi apreciacion se basa mucho en mi trabajo diario y en el de mis companheros y si bien no la panacea, un farmaco bien administrado puede generar mucho bienestar como tambien generar muchos problemas, pero por ello es importante que quien lo medique sea un profesional enterado y con experiencia.

    Gracias por participar de nuestro blog y opinar, finalmente son estos intercambios los que nos enriquecen a todos.

    Saludos,

    Haydeé Oblitas B.

  6. Ana Patricia Cruzate escribió:

    Hola Haydee : Te felicito saber que una amiga de infancia es toda una Profesional, leí tu artículo y aunque no soy una psicóloga, es cierto que el ser humano es muy complejo, conocer y analizar su inteligencia, sus emociones,sus sentimientos, sus depresiones etc. Es bueb cierto que, la medicina y los profesionales,ayudan en parte aliviar estas sintomatologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *