Instrumentos utilizados en Investigación sobre Estrés y recursos de Afrontamiento en Adolescentes Embarazadas

Aprovecho para dar respuesta a una consulta que me hicieron sobre mi tesis sobre Estres y recursos de Afrontamiento. Los instrumentos empleados fueron cuatro. A continuación describo brevemente cada uno de ellos.
1.- Ficha DemográficaLa información que se extrajo de esta ficha fueron datos en relación a:
Datos Sociodemográficos: Edad, estado civil, lugar de nacimiento, tiempo de residencia en Lima, educación, nivel socioeconómico, religión, y social.
Estructura y dinámica familiar: Lugar de procedencia de los padres, número de hermanos, percepción de ser querida por la familia, tipo de ayuda recibida, satisafacción con la ayuda, reacción de los padres ante el embarazo, personas con las que vivía antes y después del embarazo.
Historia de Pareja: Posee pareja, edad del padre del bebé, tiempo que conocía al padre del bebé, relación con el padre del bebé, relación de parentesco, ocupación y reacción ante el embararzo.
Historia Sexual y Reproductiva: Edad de la primera relación sexual, frecuencia de relaciones sexuales, uso de métodos anticonceptivos, embarazos previos, partos previos y abortos.
Historia de Embarazo: Mes de gestación, tiempo de embarazo, embarazo deseado, síntomas de embarazo y reacción ante síntomas.

2.- Inventario de Recursos de Afrontamiento (Coping Resources Inventory, CRI: 1987) Elaborado por Hammer y Marting (1985) el cual busca medir los recursos de afrontamiento que poseen las personas para manejar las situaciones estresantes. Se realizó la versión en español del CRI, mediante un doble procedimiento de traducción. La traducción de los items correspondientes a los recursos espirituales/ filosóficos fueron revisadas por dos sacerdotes y una psicóloga religiosa los cuales aportaron sugerencias en su traducción.
Se usó la validez de constructo mediante el criterio de jueces. Se repartió la versión en español del CRI junto con el inventario de reacciones ante la situación de estrés, a 9 psicólogos y un psiquiatra.
Para verificar la comprensión de los itemes, se aplicó las pruebas a 5 escolares adolescentes de características similares a la muestra de estudio. La aplicación fue individual y se registraron los problemas en su comprensión con algunos itemes. Se reformularon los items evaluados como “un poco confusos o poco claros”.
La prueba final quedó conformada por 41 itemes. Presentando la siguiente distribución por áreas:
Recursos Cognitivos: Formado por 9 items (1, 3, 4, 5, 10, 13, 34, 37 y 38).
Recursos Sociales: Formado por los 5 items (2, 14, 15, 17 y 35).
Recursos Emocionales: Formado por 13 items (7, 8, 9, 11, 16, 18, 20, 22, 24, 25, 30, 32 y 40).
Recursos Espir/Filos: Formado por 8 items (12, 19, 23, 26, 29, 31, 33 y 36).
Recursos Fisicos: Formado por 6 items (6, 21, 27, 28, 39 y 41).
Recursos totales: Se obtiene por la suma de las cinco áreas de recursos. Un puntaje menor o igual a 66 señala bajos recursos de afrontamiento, un puntaje entre 67 y 77 puntos señala la presencia de recursos de afrontamiento intermedios, mientras que los puntajes mayores de 77 refieren recursos de afrontamiento superiores.

3.- Inventario de Reacciones de Estrés El instrumento fue construido para fines de la presente investigación a partir de la revisión de la literatura en estrés, publicaciones sobre instrumentos que miden varios aspectos del estrés (DSM-IV; Romas y Sharma, 1994; Fontana, 1992; Taylor, 1991; Buendía, 1993) y la consulta con médicos especialistas. Se siguió los pasos que implica la construcción de una prueba psicológica.
El inventario desarrollado para cumplir los objetivos de la presente investigación, busca evaluar las reacciones emocionales, fisiológicas y cognitivas de las personas sometidas a una situación estresante en los últimos seis meses. Consta de 33 items que se tienen que responder en una escala tipo Likert que va de 0 a 3 puntos, donde: 0 = Nunca; 1 = Algunas veces; 2 = Casi siempre y, 3 = Siempre.
Existen 1 items formulado en positivo cuyo puntaje se obtiene mediante la inversión de su calificación, en donde:
3 = Nunca; 2 = Algunas veces; 1 = Casi siempre y, 0 = Siempre.
Los puntajes para cada escala se obtienen sumando los items correspondientes a cada escala. Además, del puntaje para cada una de las 3 escalas, se obtiene un puntaje total sumando los puntajes totales de cada escala. Un alto puntaje indica mayores reacciones ante el estrés.
Luego del análisis estadístico que evaluó la confiabilidad y validez de la prueba, se eliminaron 3 itemes. La prueba mide las reacciones ante el estrés en tres áreas:
Reacciones Cognitivas: Formado por los items 3, 6, 13, 17, 21, 26, 27 y 30. Los puntajes menores o iguales a 7 indican la presencia de bajas reacciones cognitivas de estrés, los puntajes entre 8 y 10 indican la presencia de reacciones cognitivas de estrés intermedias y los puntajes mayores de 10 señalan la presencia de reacciones cognitivas elevadas.
Reacciones Emocionales: Formado por los items 2, 4, 9, 10, 11, 15, 19, 22, 23, 26, 28 y 33 (item negativo). Los puntajes menores o iguales a 11 indican la presencia de bajas reacciones emocionales ante el estrés, los puntajes entre 12 y 16 indican la presencia de reacciones emocionales ante el estrés intermedias y los puntajes mayores a 16 indican la presencia de reacciones emocionales de estrés elevadas.
Reacciones Fisiológicas: Formado por los items 1, 5, 7, 8, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 29, 31 y 32. Los puntajes menores o iguales a 9 indican la presencia de bajas reacciones fisiológicas ante el estrés, los puntajes entre 10 y 14 indican la presencia de reacciones fisiológicas ante el estrés, en un nivel intermedio y lo puntajes mayores de 14 señalan reacciones fisiológicas de estrés elevadas.
Reacciones globales de estrés: Se obtiene sumando los puntajes de las reacciones cognitivas, emocionales, y fisiológicas. Un puntaje menor o igual a 27 indica bajas reacciones globales de estrés, un puntaje entre 28 y 40 puntos señala reacciones globales intermedias y un puntaje mayor a 41 señala reacciones de estrés elevadas.

4.- Inventario de estrés crónico Elaborado por Romas y Sharma (1994) en el cual se incluyó las principales reacciones de estrés crónico.
Los items planteados se responden mediante una lista de chequeo, en la cual la persona realiza una marca en el espacio correpondiente a cada item, solo si presenta el síntoma mencionado. Se califica con un punto por cada respuesta. La sola presencia de un item basta para señalar la presencia de estrés crónico.
El inventario presenta 10 items y busca evaluar la presencia de síntomas de estrés crónico por sus síntomas más representativos:
Ulceras péptica: Evaluados en los items No 1 y No 2.
Dolor de espalda y artritis: Evaluado por el item No 3.
Dolor de cabeza tensional y migraña: Evaluado por el item No 4.
Enfermedades coronarias e hipertensión: Evaluado por los item No 5, No 6 y No 7.
Problemas circulatorios: Evaluado por el item No 8.
Presencia de diarreas y cólicos: Evaluado por el item No 9.
Arévalo (inédito) realizó la versión en español del inventario.

Se procedió a anular el item No 7 dado que su coeficiente de correlación fue la más baja .01 y porque estuvo ausente de la muestra debido a la edad (presencia de un paro cardiaco). De los 9 items restantes se procedió a eliminar los items que podrían confundirse con los síntomas fisiológicos del embarazo, quedando el inventario final conformado por los siguientes indicadores:
Ulceras péptica: Evaluado en el item No 1.
Enfermedades coronarias e hipertensión: Evaluado por el item No 5.
Presencia de diarreas y cólicos: Evaluado por el item No 9.
Desórdenes de ansiedad: Evaluado por el item No 10.

Se trabajó como indicadores aislados y no como una prueba global, porque de acuerdo al inventario usado, la sola presencia de uno de ellos basta para hablar de reacciones de estrés crónico.

Esperando que esta información sirva de ayuda. Atentamente
Nancy Valdez

Puntuación: 3.95 / Votos: 45

Comentarios

  1. Jose Vergara Urcia escribió:

    me interesa mucho este articulo ya que soy estudiante de psicologia de la universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima-Perú y me gustaria utilizar este instrumento en un proyecto de tesis que estoy realizando, si es posible que me puedieran facilitar la prueba seria de mucha ayuda. muchas gracias de antemano. Jose Vergara

  2. Rossana Alvarado escribió:

    Nancy Valdez:
    Me dirijo ante usted, con la misma petición, estoy al comienzo de mi trabajo de grado, estudiando la población de padres con hijos autista y los niveles de estrés en que se encuentran, si pudiera consiguir mandarme el intrumento del que habla en el articulo y/o toda información, se lo agradeceria muchisimo ya que me seria de gran ayuda.

    Sin mas nada que decir, esperando hacer el contacto y agradecida de antemano. Rossana Alvarado de la Universidad Yacambú. Venezuela!

  3. FRANCISCA ROSAS MENDIOLA escribió:

    Me dirijo a usted para decirle que estoy iniciando mi trabajo de posgrado y este articulo me interesa mucho ya que quiero trabajar en la elaboracion de un programa de intervencion para la disminucion de estres, si pudiera enviarme la informaciom del instrumento se lo agracecería mucho.

    sin mas por el momento y esperando poder hacer contacto le agradezco. Francisca Rosas Mendiola del Centro Universitario de Ixtlahuaca, Estado de México

  4. elisa escribió:

    necesitamos una prueba que nos ayude a medir reacciones emocionales en pacientes cardiovasculares.

    urgente

    gracias. ,

  5. LESLIE MORALES escribió:

    ESTOY PREPARANDO MI TRABAJO DE TITULO SOBRE ESTRES Y ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EN LOS ALUMNOS DE ULTIMO AÑO DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE MI UNIVERSIDAD, QUISIERA PEDIR QUE ME MANDE INFORMACION SOBRE LOS INSTRUMENTOS QUE UTILIZO Y COMO CONSEGUIRLOS POR FAVOR ESTARIA SUPER AGRADECIDA

  6. Katherine Velasco escribió:

    Soy una estudiante de enfermería que esta terminando el pregrado y me interesa hacer un estidio sobre afrntamiento en pacientes con enfermedad crónica, agradeceria mucho que me envien algunos instrumentos relacionados, como el que en esta página se detalla. muchas gracias

  7. RUBI NERY DOMINGUEZ escribió:

    HOLA MI NOMBRE ES RUBI SOY DE MEXICO, ESTOY HACIENDO UN ANTEPOYECTO PARA ENTRAR LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD, NO SE SI ME PUEDAS AYUDAR MI TEMA ES AFRONTAMIENTO Y CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS CON CANCER, TU CREES QUE ME SERVIRIA EL INVENTARIO DE RECURSOS DE AFRONTAMIENTO Y COMO PUEDO ADQUIRIR LA PRUEBA AYUDAME PORFAVOR..

  8. ANA CECILIA DIAZ escribió:

    Hola soy ANA CECILIA DIAZ, estoy preparando mi tesina y quisiera saber si podian facilitarme el intrumento sobre estres y calidad de vida, quiero medirlo en bomberos. Desde ya muchas gracias…

  9. LUCIA escribió:

    HOLA MI NOMBRE ES LUCIA Y ESTOY BUSCANDO UN TEMA DE INVESTIGACION PARA REALIZAR MI TESIS ESTOY CONFUSA,. MI TEMA ES NIVEL DE ESTRES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN. OTRO COMO INFLUYE LA ESPIRITUALIDAD PARA EL CONTROL DEL ACANCER EN PERSONAS EN FASE TERMINAL.. AYUDEME NECESITO OPINIONES Y CONSEGUIR EL INSTRUMENTO PARA MEDIR EL ESTRES LO PUEDO COMPRAR, ESTOY POR TEMINAR LA LIC. EN PSICOLOGIA,. SE LO AGRADECERE RESPONDER LO MAS PRONTO..

  10. Anayle escribió:

    hola, tu articulo se me hace muy bueno, me gustaria saber si me podrias proporcionar informacion o facilitar un instrumento sobre estilos de afrontamiento del estres, porfavor, de antemano gracias

  11. FIORELLA GUILLEN escribió:

    hola, soy Fiorella Guillen y soy estudiante de psicologia, con un grupo de compañeros decidimos investigar todo sobre afrontamiento y me agrado muchisimo el inventario que ud. hablan y me gustaria utilizar su inventario. si es posible que me faciliten la prueba, seria de mucha ayuda para nuestra investigacion. Muchas gracias de antemano.

  12. janet escribió:

    HOLA REALMENTE ME PARECIO INTERESANTE EL TIPO DE INTRUMENTO Q USTED UTILIZO Y NO SE QUE POSIBILIDADES HAY DE QUE USTED ME LO PUEDIERA PROPORCIONAR, YA SOY ESTUDIANTE DE 9 SEMESTRE DE PSICOLOGIA Y ESTOY ELABORANDO MI TESIS Y REALMENTE ME SERIA DE GRAN AYUDA.
    ESPERO QUE ME LO PUEDA PROPORCIONAR Y DE ANTE MANO SE LO AGRADESCO.
    blam_24@hotmail.com

  13. Jd escribió:

    hola! saludos. me gustaria me facilitara el instrumento sobre afrontamiento aplicado en su tesis me seria de gran ayuda, para realizar mi tesis. atte jd. gracias.

  14. ANDREA_ALMANZA escribió:

    Hola que tal, la verdad a mi también me pareció muy interesante tu articulo, y voy a hacer mi tesis del estrés he estado buscando mucho pero creo que el tuyo es realmente bueno. Le agradecería mucho si me lo pudiera proporcionar de verdad muchas gracias!!!
    andrea_silva00@hotmail.com

  15. vianey martinez escribió:

    ME SERIA DE GRAN AYUDA, SI ME PUDIERAS PROPORCIONAR ESE INSTRUMENTO PARA REAIZAR UNA INVESTIGACION DENTRO DE MI UNIVERSIDAD PARA DETECTAR LO NIVELES DE ESTRES ACADÉMICO QUE HAY ENTRE LOS ESTUDIANTES, GRACIAS
    veyramia@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *