Afrontamiento en pacientes con insuficiencia renal cronica

A continuación les mandamos un resumen del artículo de Cassaretto, M. y Paredes, R. (2006) publicado en la revista de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú titulado “afrontamiento a la enfermedad crónica: Estudio en pacientes con Insuficiencia renal crónica Terminal”.

Los estudios sobre la vivencia psicológica de la insuficiencia renal crónica terminal (IRC) son pocos dado los menores índices de mortalidad, duración e incidencia en comparación con otras enfermedades como las que afectan al corazón, el cáncer, la infección por VIH/SIDA, el asma, la diabetes mellitus y las enfermedades reumáticas. No obstante, la IRCT es de importancia, sobretodo por el efecto que ésta genera en la calidad de vida de quienes la padecen. Christensen y Ehlers (2002) y Kimmel (2002) manifiestan que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que amenaza la vida de las personas por la posibilidad de aparición de otras enfermedades asociadas a ésta y por la posibilidad de una muerte próxima e inminente; aunado a estas amenazas, dicha condición hace vulnerable a la persona a diferentes fenómenos psicológicos y psiquiátricos tales como el estrés y la depresión. Todo ello, debido a la disminución en la sensación de control personal ya que estas personas ahora se encuentran sujetas a una serie de procedimiento invasivos como depender de una maquina o la posibilidad de un trasplante para sobrevivir.

En la actualidad, las enfermedades crónicas como la IRCT son consideradas como fuentes generadoras de estrés, ya que implican un proceso de deterioro continuo y constante de varios años, afectando la calidad de vida de la persona, originado nuevas exigencias que deben ser afrontadas. Por ello, la presencia de la enfermedad crónica no sólo es percibida como una amenaza o pérdida de las funciones importantes para el bienestar personal sino también puede ser evaluado como un desafío dada las nuevas condiciones bajo las que se debe seguir viviendo, las mismas que implican la introducción de tratamientos y nuevos regímenes alimenticios, la modificación de actividades laborales y sociales y la alteración de las relaciones interpersonales con seres significativos (DiMatteo, 2002; Maes et al, 1996; Rodríguez, 1995; Taylor, 2003; Taylor y Aspinwall, 1993). El afrontamiento que se haga de esta condición es vital para poder anticipar el impacto que pueda ocasionar en la persona la enfermedad ya que este puede mediar, aminorar y/o amortiguar los efectos del estrés

Metodología
De acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (2003) la presente investigación posee un diseño no experimental de corte transversal siendo de tipo descriptivo. Los participantes incluyeron a 40 personas mayores de 20 años diagnosticadas con IRCT que se atienden en un hospital del seguro social peruano. Dichos sujetos son aplicantes o candidatos aceptados al programa de transplante renal que se encuentran en lista de espera. La distribución de los participantes hombres y mujeres fue de 25 (62.5%) y 15 (37.5%,) respectivamente. Los instrumentos utilizados incluían una encuesta personal elaborada con la finalidad de obtener información sobre algunas características sociodemográficas de importancia relevante a la muestra, y el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento COPE (Coping Estimation): este instrumento fue desarrollado por Carver, Scheier y Weintraub (1989) en su versión disposicional

Resultados y Discusión
Encontramos en esta investigación, que el estilo de afrontamiento más usado por este grupo es el centrado en la emoción, seguido posteriormente por el estilo centrado en el problema y de forma muy poco frecuente el último estilo, al que Carver y Scheier (1994) denominan provisionalmente “otros estilos”, los cuales albergan las estrategias más inadecuadas para enfrentar el estrés, lo cual es un indicador positivo para estos pacientes.

Las investigaciones respecto a los estilos señalan que el uso de las estrategias de afrontamiento focalizadas en el problema son las de mayor utilidad para la persona en tanto está se relaciona con un mayor bienestar físico. Por el contrario, aquellos sujetos que preferentemente utilizan estrategias paliativas, como es el centrarse en las emociones o el escape conductual y/o cognitivo, manifiestan un mayor malestar físico (Carver y Scheier, 1994). Sin embargo, investigaciones específicas con enfermedades crónicas señalan que en estas condiciones son mucho menos frecuentes el uso de métodos de afrontamiento activos mientras que los métodos que involucra posturas más pasivas son las más usadas (Taylor, 2003). De esta manera la predilección por el estilo enfocado en la emoción respondería a la percepción de menores niveles de control sobre la situación (como ocurre en muchas situaciones que son parte de la vivencia de la enfermedad crónica, y, en este casi con el cariz de terminal) ), dicho afronte llevaría a que la persona despliegue sus recursos hacia la regulación de sus sentimientos como la angustia que podría generarse cuando poco o nada puede hacerse, de tal forma que este estilo ayudaría a mantener la moral en alto, mantendría la esperanza y sostendría la autoestima. Por ello, limitarse al uso de un estilo centrado en el problema no haría más que acumular sentimientos de frustración e impotencia en los pacientes mientras que el uso mixto (centrados en la emoción y luego en el problema) tendría mayores beneficios.

En cuanto a las estrategias de afrontamiento encontramos que la planificación, aceptación y reinterpretación positiva-crecimiento fueron señaladas como las más usadas. Se hipotetiza que la estrategia de planificación presumiblemente ayuda a los participantes a desarrollar un plan de acción con el cual pudieron responder a los nuevos cambios y demandas de la enfermedad y sus tratamientos. Asimismo el uso de la estrategia de reinterpretación positiva y crecimiento es positivo ya que ésta ayuda responder a las demandas emocionales a través de esta estrategia permitiría proteger y prevenir la presencia de desordenes del ánimo a futuro. Por otro lado, las estrategias de desentendimiento conductual, supresión de actividades competentes y desentendimiento cognitivo fueron descritas como las estrategias de afrontamiento de menor uso por los participantes en cuestión.

Se encontraron diferencias de acuerdo a género y condición médica. El estudio concluye que lo estilos y estrategias desarrollados por estos sujetos serían posiblemente los más adecuados a desarrollar para afrontar la situación de la enfermedad, tomando en cuenta que los sujetos de la investigación son pacientes que han sido aceptados al programa de transplante de riñón, lo que implica que han superado una serie de evaluaciones previa en las cuales ellos han demostrado motivación, perseverancia y condiciones para dicho trasplante.

Puntuación: 3.68 / Votos: 65

Comentarios

  1. Anahi escribió:

    Hola buen dia. Soy estudiante de tercer semestre de la maestria en ciencias con acentuacion en psicologia de la salud de la universidad autonoma de nuevo leon. Estoy iniciando con mi tesis titulada: Niños con cancer: una intervencion con arte ante el afrontamiento negativo de diagnostico.
    Me interesaria saber mas sobre el instrumento utilizado en su investigacion Coping Estimation, por Carver y como podria tener acceso al mismo
    Les agradezco su atencion
    Saludos

  2. Diana Manchego escribió:

    Este articulo realmente me ha servido de mucho ya que mi tesis esta relacionada al tema pero porfavor necesito saber urgente donde puedo conseguir la prueba de Carver ( COPE) ya que la necesito y la estoy buscando con urgencia y no la encuentro.

    Mil gracais prola ayuda de antemano

  3. silvia ma sauceda saldivar escribió:

    Hola soy silvia de la universidad de sonora,9no. sem. y estoy haciendo mi protocolo de tesis sobre afrontamiento en pacientes de IRC,en el Hospital general no hay ningùn trabajo previo de psicòlogos con estos pacientes y me pareciòmuy interesante su artìculo.ando buscando un inventario para medir afrontamiento en esos pacientes cual me recomiendan?gracias y felicidades.

  4. Lourdes escribió:

    hola
    es la primera vez que entro en esta página, pero precisamente tengo que hacer una presentación sobre intervención psicológica en personas con IRC y me va genial. Muchísimas gracias!!!

  5. Mónica Cassaretto escribió:

    Me alegra saber que a través de nuestro blog te has podido enterar de el trabajo psicol´lógico que se puede realizar con pacientes con enfermedades crónicas. Los textos de psicología de la salud pueden ampliar un poco mas sobre el tema.

  6. Edith García escribió:

    Hola, buenas noches soy psicóloga y curse una maestía en salud especificamente con enfermos crónicos, dentro de ella trabaje con un programa de manejo de estrés con niños y adolescentes que padecían IRC, la cual presentare para titulación. Por todo esto su artículo me fue de gran interés por lo cual me gustaría contactarlos para compartir información.

    Les agradezco su atención

  7. Gisela Rodriguez R escribió:

    Hola buenas tardes, soy psicologa y trabajo actualmente en una Unidad de Dialisis, en Barquisimeto, Estado Lara,Venezuela. su articulo me parecio muy interesante.
    Me interesaria saber mas sobre el instrumento utilizado en su investigacion Coping Estimation por Carver y como puedo tenner acceso al mismo. Busco informacion para medir afrontamiento.
    Les agradezco su atención.
    Gisela Rodríguez R

  8. Gislea Rodriguez R escribió:

    Hola buenas tardes, soy psicologa y trabajo actualmente en una Unidad de Dialisis, atendiendo a pacientes del programa de Dialisis Peritoneal. Su articulo me parecio muy interesante, sobre todo porque no hay trabajos previos de psicologos en con este tipo de pacientes. Me interesaria saber mas sobre el instrumento utilizado en su investigacion Coping Estimatio por CARVER y como podria tener acceso al mismo
    Vivo en Barquisimento, Estado Lara-Venezuela

  9. cchau escribió:

    Gisela, agradecemos tu interés por el tema. El Profesor Charles Carver trabaja en la U de Miami y tiene una página web bastante completa que incluye la parte de instrumentos. Sin embargo, te voy a enviar una versión del COPE disposicional que nosotros trabajamos en Perú.
    Saludos

  10. GEORGINA LOPEZ RODRIGUEZ escribió:

    A MI ME PARECIO MUY INTERESANTE SU TEMA ESTOY ELABORANDO MI TESIS Y ME SEBIRIA DE MUCHO COMO PODRIA TENER ACCESO A EL.

  11. felipe aquino escribió:

    Este articulo realmente me ha servido de mucho ya que mi tesis esta relacionada al tema pero porfavor necesito saber urgente donde puedo conseguir la prueba de Carver ( COPE) ya que la necesito y la estoy buscando con urgencia y no la encuentro

  12. Johanna Ortega escribió:

    estudio psicologia y estoy en la eleccion del tema de mi tesis, y me interesa mucho el tema que se trata en este articulo, les agradeceria si me envian mas informacion a mi correo.

  13. ANA MARIA PEREZ HERNANDEZ escribió:

    Hola buenas tardes, soy Lic. en enfermeria, trabajo actualmente en una Unidad de Dialisis, atendiendo a pacientes del programa de Dialisis Peritoneal. Su articulo me parecio muy interesante, quisiera hacer un estudio en Mexico en en hospital donde trabajo, pues existen muchos casos de IRCT sobre todo se ha incrementado en los adolescentes . Me interesaria saber mas sobre el instrumento utilizado en su investigacion Coping Estimatio por CARVER y como podria tener acceso al mismo. agradezco de antemano su ayuda.
    27 MARZO 13.10 HRS.

  14. Ruben Marco Antonio Soliz Mendoza escribió:

    Gracias por ofrecer este sitio, ya que soy estudiante de medicina en Cuba, y realmente me fue muy util esta información.
    Les mando muchas felicitaciones y mis deseos de exito en las actividades que desempeñan

  15. cristina aparicio lopez escribió:

    Cristina aparicio lopez: pediatra realice mi tesis doctoral sobre calidad de vida en niños con insuficiencia renal cronica que leí en julio 2003 publicada por la universidad complutense de Madrid España, se puede encontrar en internet

  16. Carmen Gloria Carvallo escribió:

    hola
    soy carmen carvallo estudiante de psicologia
    mi tesis la estoy haciendo en la resiliencia en enfermos renales cronicos
    me interesaria mucho si podria enviarme material sobre el tema. seria de mucha ayuda

  17. Erika escribió:

    hola felicidades por su pagina y articulo, necesito informacion sobre el cuestionario de afrontamiento de Carver, si pueden ayudarme estaria muy agradecida, muchisimas gracias.

  18. ELA escribió:

    hola a todos:
    he encontrado por casualidad esta página y su artículo lo que me ha parecido estupendo ya que existen muy pocos estudios referente a los estilos de afrontamiento de enfermos con IRC. Soy psicóloga y trabajo con estos enfermos en España. Me gustaría poder obtener más información sobre el cuestionario de afrontamiento de Carver así como la posibilidad de acceder al mismo.
    Agradeciendo su ayuda, reciba un cordial saludo

  19. Rebeca escribió:

    Hola soy Rebeca muchas fekicidades por su pagina, bueno soy egresada de la carrera de Psicologia de la Fes-Zaragoza y estoy realizando mi tesis sobre la calidad de vida en el paciente con trasplante renal y te agradeceria pudieras mandarme algun instrumento de medicion para evaluar la calidad de vida en pacientes adolescentes. o informacion al respecto. Ojala puedan ayudarme Gracias

  20. genova escribió:

    hola mi nombre es genova, su articulo es bueno felicidades, estoy realizando un trabajo de investigacion de afrontamiento de niños sometidos a hemodialisis, quisiera saber mas sobre el instrumento utilizado en su investigacion Coping Estimation, les agradeceria si me envian mas informacion a mi correo.
    o como podria tener acceso al mismo.

  21. maria escribió:

    Hola, mI nombre es María, soy spicólogay empiezo ahora mi tesis sobre intervención psicológica en pacientes sometidos a hemodialisis, toda informaciónque me pudiesen enviar me sería de gran utilidad, estoy muy interesada en el Coping Estimatio por CARVER . Les agradezco este espacio, me ha resultado útil. gracias

  22. Consuelo Achiardi, Psicóloga Clínica escribió:

    Soy psicóloga y trabajo en una Asociación de Dializados y Trasplantados Renales en Chile, gracias por compartir sus conocimientos.

  23. Consuelo Achiardi escribió:

    Estimados: muchas gracias por compartir toda esta información, soy Psicóloga Clínica, Magíster en Psicología de la Salud y trabajo en una Asociación de personas dializadas y trasplantadas y sus investigaciones ayudan a orientar mi trabajo. Consuelo Achiardi, Chile

  24. Dr. Víctor Vintimilla Gárate. escribió:

    Creo que es sumamente importante el tema psicológico y emocional en los pacientes con IRCT, trabajo como profesional en esta área, en UNIREAS de la ciudad de Cuenca – Ecuador. Si bien es cierto, el esquema de afrontamiento en estos pacientes es fundamental; considero de mucha relevancia, el despetar una nueva actitud hacia la vida y mejorar la calidad de la misma. Tomemos en cuenta que el afrontamiento por sí solo, tan solo nos ayuda a romper esquemas defensivos de los pacientes; considero trascendental, despertar en ellos aspectos de auto motivación, para que las metas planteadas, antes de su enfermedad y ahora en su respectivo tratamiento, puedan alcanzarse. Con esta actitud romperemos los trastornos adaptativos, depresivos, anisiosos, entre otros, que todos los pacientes con IRCTpresentan.

  25. natali escribió:

    hola, antes que nada felicitaciones por la informacion que brindan en este articulo.
    soy estudiante de psicologia. estoy comenzando mi tesis y ademas tengo un hermanito menor al que prontamente le comenzaran a hacer hemodilisis. es por estos motivos que me seria de mucha utilidad, en la medidad de lo posible, que me envien informacion sobre estos temas. para poder ayudar a mi hermanito (lo cual es mi proridad) y tambien para la elaboracion de mi tesis.
    desde ya muchisimas gracias!!
    Natali- Argentina

  26. Doggie Howser escribió:

    Por lo menos 34 millones de estadounidenses sufren de dolor crónico causado por condiciones como la artritis, problemas de espalda inferior, neuralgias, dolores de cabeza o migraña, indican en findrxonline que sigue aumentando diariamente.. Unos 15 millones de estadounidenses tienen dolor crónico en una base.
    Después de haber lesionado la espalda este verano, he llegado a aprender mucho sobre el dolor de primera mano. El dolor puede ser difícil de definir. Significa cosas diferentes para distintas personas y su propia percepción del dolor puede cambiar con el tiempo. Para algunas personas, reconociendo el dolor es un signo de debilidad. Lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta es que el dolor es un problema médico – y que puede ser tratada.
    ¿Cómo se mide el dolor? Es difícil. Con pruebas de laboratorio o rayos-X puede transmitir a su médico lo que usted está sintiendo. Pero incluso cuando el dolor es intenso, muchas personas luchan por encontrar las palabras para describir al médico. Es importante entender si usted sufre de dolor agudo o crónico.

  27. Yeny González escribió:

    Buen día, soy psicóloga laboró en una Unidad en el Zuliay estoy interesada en el instrumento utilizado en la investigaciión, como hago para acceder a el.Saludos

  28. sujey escribió:

    Hola estoy en 8 semestre de psicologia y empiezo mi tesis sobre calidad de vida de niños con cancer en la ciudad de Chihuahua. Me gustaria saber como puedo tener acceso a algun instrumento que me ayude a medir la calidad de vida en los niños.
    de antemano muchas gracias

  29. annabelle maza r. escribió:

    Hola, felicitaciones por el artículo, soy psicóloga clínica y mi tesis versará sobre intervención psicológica de los pacientes en hemodiálisis, su adherencia al tratamiento y manera de afrontamiento, le agradecería infinitamente doctor me ayude con la informacióón acerca del instrumento utilizado en su investigación.Saludos cordiales desde ecuador.

  30. ROSA CHAVEZ REYES escribió:

    HOLA SOY PSICOLOGA TRABAJO EN UN HOSPITAL Y ESTOY COMENZANDO EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A ENFERMOS RENALES, HA SIDO UNA LABOR INTERESANTE QUE REQUIERE DEDICACION, EN VERDAD QUIERO ACOMPAÑAR A LSO PACIENTES Y ALGO QUE HE REQUERIDO ES LA PACIENCIA EN EL PROCESO CON EL PACIENTE, ACUDO A LA UNIDAD DONDE SE APLICA LA TERAPIA DE HEMODIALISIS DE ESTE MODO Y CON EL RESPETO QUE SE REQUIERE DOY EL ACOMPAÑAMIENTO, QUIERO ARMAR UN PLAN UNA ESTRATEGIA DE COMPAÑAMIENTO, LA ESCUAHA EL MANEJO DE EMOCIONES, LA EMPATIA, LA ACEPTACION INCONDICIONAL SON MIS MEJORES HERRAMIENTAS, LOQ UE USTEDES ME PUEDAN COMPARTI R Y SUGERIR LO REICIBO HUMILDEMENTE Y CON PROFUNDO AGRADECIMIENTO

  31. Maria escribió:

    Hola soy psicóloga clinica, y trabajo en un centro de Dialisis en Ecuador, acompaño a estos pacientes en su dolor, mi mejor herramienta es la escucha y la aceptación de su condición , pero en ciertos casos me resulta muy dificil lograr progresos con los pacientes. Me gustaría que compartan conmigo alguna estrategia o sugerencia para mejorar mi trabajo y ayudar a estas personas.
    Mil gracias

  32. Andre escribió:

    Felicitaciones se puede ver que ha sido un gran trabajo casualmente he elegido un tema de afrontamiento y el COPE parece ser un buen instrumento. Quisiera saber como tener acceso a este o donde puedo conseguirlo? Muchas gracias

  33. ana de los reyes escribió:

    hola, mi nombre es ana de los reyes soy psicologa y desde hace un mes trabajo en una unidad de dialisis en colombia me gustaria recibir mas informacion a cerca de intervenciones psicologicas con estos pacientes y sus familiares quiero realizar una buena labor, ayudar a estas personas y organizar el servicio que a penas se esta implementando.

  34. Sara Zigalini escribió:

    hola soy psicologa dela patagonia argentina. Trabajé unos años en Centro de Hemodiálisis. Y ahora me toca acompañar a una compañera de trabajo con este tipo de problemas de salud. Es muy joven. GRACIAS A TODOS LOS QUE SE DEDICAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ESTAS PERSONAS! Sara

  35. Rolando André Gómez escribió:

    Felicitaciones por tan grande aporte!!

    Al igual que muchos, la gran duda es donde y como, conseguir el COPE, seria de gran ayuda que pudieran brindar información de como adquirirlo.

    Muchas Gracias.

  36. Rolando André Gómez escribió:

    Felicitaciones por tan grande aporte. La investigación en una muestra tan sensible. humaniza la psicología.
    Fue muy interesante para mi el concepto de soporte social y la medición de la misma. Básicamente el instrumento (IESSA) me parecio bastante completo, por lo que mi pregunta seria ¿donde lo puedo conseguir? . Muchas gracias.

  37. luz marina escribió:

    me gusto mucho el articulo, te cuento q comenzare a trabajar con pacientes dialisados, soy psicologa pero me gustaria si me envias el articulo en pdf y bibliografia o papers relacionados.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *