Estres y su asociacion a toxicomanias en universitarios

FACTORES DETERMINANTES DE ESTRÉS Y SU ASOCIACIÓN A TOXICOMANÍAS EN ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS DE LA UAEM

Hilda Hernández, Arnulfo L´Gamiz, Aurora Maravilla, Eneida Camarillo, Gerardo Huitrón.
Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
COMENTARIOS A: Hilda Hernández Ávila, Tel 2194122. Fax 2194122. E-mail hha@uaemex.mx
RESUMEN

Objetivos: Identificar niveles de estrés y su asociación con toxicomanías en adolescentes. Establecer los factores determinantes y buscar diferencias por edad y género.

Material y método: Se evaluaron mediante encuesta transversal: 1) Datos demográficos y hábitos de consumo de sustancias tóxicas. 2) puntajes de estrés( escala de reajuste social de Holmes-Rahe). Se realizó análisis estadístico mediante X2, Odds Ratio, Correlación de Spearman’s y Regresión logística.

Resultados: De 327 alumnos con edad promedio 16 ± 1 año; 60% reconoció tener alguna toxicomanía: tabaquismo 40.1%, etilismo 46.2%, drogas 13%. El 32% reconoció más de una toxicomanía. Análisis por género, los hombres están más expuestos a toxicomanías a problemas de identidad sexual y a actos delictivos, las mujeres tienden a ser más nerviosas, irritables, y estresadas. (p< 0.05)
Análisis por grupo de edad, los adolescentes de 15 a 16 años tienen mayores problemas escolares, más fricciones familiares, más altos niveles de estrés y mayor riesgo de toxicomanías. El grupo de 17 a 18 años tiene tendencia a las relaciones maritales, mayor riesgo de embarazos y se incorpora a la vida laboral auque con inestabilidad. (p< 0.05)
Las fuentes de estrés-toxicomanías fueron: muerte de uno de los padres o pareja, divorcio de los padres, discusiones, cambio de creencias religiosas, separación-reconciliación de la pareja, pubertad, embarazo, problemas de identidad sexual, problemas escolares e infracciones menores a la ley. Las variables mantuvieron su significancia en la regresión logística. (p< 0.05) Discusión: Uno de los principales retos es reconceptualizar el cigarro como algo excesivamente dañino para la salud y derribar el mito de glamour, independencia y éxito en la vida. La frecuencia de contacto con las drogas(13%), supera lo reportado por la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA1998), para este grupo de edad (5.3%). Sin embargo, se asemeja a lo reportado en estudios realizados en estudiantes del DF, en los que se observó consumo de drogas, alguna vez en la vida, 14.3 % para los hombres y 8.9 % para las mujeres. El 3.4 % que ha realizado cambios de tipo de drogas, representa un grupo problema, pues es indicativo de dependencia. El 6.4 % reconoció infracciones a la ley y 4 % haber estado en prisión. Numerosos estudios hacen referencia a la asociación de estas variables con adicciones. Al clasificar por grupos de edad, el de 15 a 16 años presentó mayor tendencia al consumo de alcohol. Bejarano y Jiménez, destacan que su consumo en las primeras fases de la adolescencia es un predictor de agravamiento de ésta y otras adicciones en el futuro. Otros hallazgos de importancia: 9.5% de los estudiantes que refirió haber causado o cursado con embarazo, al 6.7 % viven en unión marital, el 4.9 % tienen compromiso de matrimonio y el 6.1 % refiere problemas de identidad sexual. Resultados que invitan, a intensificar y reforzar campañas de educación sexual.

Conclusiones: Niveles de estrés > 250 predisponen a toxicomanías y el riesgo se incrementa con puntajes > 500 (escala Holmes-Rahe). Las fuentes de estrés más frecuentes fueron, el medio familiar y conductas de género. Por lo tanto, es necesario, incorporar programas de fomento a la salud, en los planes de estudio oficiales o como actividades extracurriculares, para que se promuevan al interior de las escuelas, estilos de vida más sanos.
Sugerencias: Para el Sector Salud la reducción del consumo de drogas incluye las iniciativas de buscar prevenir su consumo, disminuir progresivamente el número de usuarios y mitigar los daños a la salud por el abuso. Es preciso trabajar con esta población en la higiene mental, en el manejo de las emociones, el estrés y conflictos. Se ha citado con insistencia que la adolescencia es una etapa de vulnerabilidad, con riesgos de depresión, angustia, uso de sustancias adictivas e intentos de suicidio.

Palabras clave: estrés, toxicomanías, adolescentes.