¿Y que es el Afrontamiento?

Matrix
Las consecuencias negativas del estrés son reguladas o mediatizadas por un proceso denominado afrontamiento, el que es considerado como un proceso dinámico, en respuesta a demandas objetivas y a evaluaciones subjetivas de la situación. Para Lazarus y Folkman (1986) el afrontamiento no es un estilo de personalidad constante sino que, por el contrario, está formado por ciertas cogniciones y conductas que se ejecutan en respuesta a situaciones estresantes específicas. La relación entre estrés y afrontamiento es recíproca, debido a que las acciones que realiza una persona para afrontar un problema afectan la valoración del problema y el subsecuente afrontamiento (Lazarus & Folkman, 1986; Stone, Greenberg, Kennedy-Moore & Newman, 1991).

En general, el afrontamiento ayuda a identificar los elementos que intervienen en la relación dada entre situaciones de vida estresantes y síntomas de enfermedad (Kobasa, Maddi & Kahn, 1982). El afrontamiento actúa como regulador de la perturbación emocional; si es efectivo no se presentará dicho malestar; en caso contrario, podría verse afectada la salud de forma negativa, aumentando así el riesgo de mortalidad y morbilidad. El afrontamiento puede ser entendido entonces como el conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales orientados a manejar (reducir, minimizar, dominar o tolerar) las demandas internas y externas de una determinada situación estresante.

Puntuación: 3.57 / Votos: 72

Comentarios

  1. Anahí escribió:

    Buenas tardes. Me parece muy interesante el tema de afrontamiento, son estudiante de posgrado y mi tema de tesis es sobre el afrontamiento en niños con leucemia ante el diagnóstico de la misma.
    Les agradecería información al respecto
    Saludos

  2. Gloria Pino escribió:

    Profesora Cassareto, le escribo porque encontré en la web una referencia a su tesis con el NEO PI, me preguntaba si había alguna manera de accesar a sus resultados, pues una alumna está trabajando en la versión para Venezuela de dicho test.
    Gracias de antemano

  3. sara barrientos escribió:

    quisiera saber cuales son los tipos a afrontamiento segun Lazarus, pues desseo usar el instrumento pero no hallo la evaluacion ni como clasificarlos.
    gracias por su ayuda

  4. Shirley Katrina Agurto sirlupú escribió:

    Hola mi nombre es shirley soy estudiante de los últimos ciclo de psicología estoy haciendo mi tesis sobre niveles de afrontamiento ante el estrés en mujeres reclusas quisiera saber cuales son los tipos de afrontamiento y que prueba o instrumentos seria idónea aplicar es interesante este tema y mas aun para la población objeto de mi investigación. Agradecería sus recomendaciones

  5. Irma Altez Rodríguez escribió:

    Me gustaria conocer un instrumento que mida el afrontamiento en niños de 7 y 8 años de edad.
    Irma Altez Rodríguez

  6. Cinthia Meza escribió:

    Hola Buenas noches, estoy buscando bibliografía sobre afrontamiento en pacientes oncológicos de 20 a 80 años. Quisiera que me recomiende alguna, gracias

  7. Isabel Prado Juscamaita escribió:

    Estimada profesora:
    Soy Isabel Prado , le escribo porque encontré en la web una referencia de su investigación que es muy interesante; deseo saber más sobre afrontamiento, los instrumentos que utilizó ya que me encuentro elaborando un proyecto de investigación titulado Afrontamiento del embarazo adolescente y la calidad de vida. Agradeceré muchísimo su apoyo.

  8. Ivonne escribió:

    Buscando entre la red informacion para mi proyecto de investigacion titulado estres laboral y factores estresantes en las enfermeras halle mucha informacion que me llevo a su blog, en la cual me permitio esclarecer algunos terminos, pero quisiera que me ayude ubicandome un poco en el test mas apropiado para determinar el estres y factores estresantes laborales. Gracias de antemano por su ayuda.

  9. Eli escribió:

    Buen día, estoy realizando mi tesis en afrontamiento de madres viudas para la crianza de sus hijos, quisiera saber si alguien puede recomendarme bibliografia para este tema, ya q es escasa. Gracias!

  10. GABRIELA escribió:

    HOLA SOY GABRIELA BOSO ESTOY BUSCANDO INFORMACIÓN PARA MI TESIS SOBRE AFRONTAMIENTO Y PACIENTES ONCOLÓGICOS. LE AGRADECERÍA INFORMACIÓN AL RESPECTO.

  11. Laura escribió:

    hola, estoy elaborando mi tesis sobre estrategias de afrontamiento y calidad de vida en niños con cancer y sus padres pero aun no cuento con un instrumento que mida estrategias de afrontamiento en niños escolares. ¿me pueden ayudar a encontrarlo?

  12. kelly escribió:

    hola soy kelly y estoy tratando de buscar informacion relacionada al inventario de perosnalidad neo revisado

  13. hilda mariscal escribió:

    hola soy hida mariscal y busco un test para identificar y decribir las estrategias para afrontamiento de estres utilizado por adolescentes, para usar en una investigacion de maestria en guadalajara, jalisco, mexico en el Centro de Investigaciones Pedagògicas y Sociales.
    agradezco infinitamente su apoyo.

  14. Francisco escribió:

    hola q tal.. en primer lugar felicitar a los administradores de ste blog por la informacion q brindan, la misma q es de gran ayuda para cientos de personas…. soy estudiant de los ultimos ciclos d psicologia y estoy realizando mi tesis, m gustaria saber q test mide las estrategias de afrontamiento, seria de gran ayuda q m digan el nombre y en donde puedo ubicarlo.. d antemano gracias! Namaste!

  15. Damaris García Sánchez escribió:

    Damaris escribio:
    Que tengan buen día me encuentro realizando mi tesis sobre las estrategias de afrontamiento en personas con hipertensión arterial si alquien tiene información sobre ello mi correo es: daris0347@yahoo.es. MIL GRACIAS.

  16. mcassar escribió:

    Hola Anahí, si estás interesada en información sobre afrontamiento y enfermedad crónica te mando los siguientes datos en el siguiente comentario…

  17. mcassar escribió:

    TESIS PUCP
    – Rojas, R. (1997). Ansiedad, cólera y estilos de afrontamiento en portadores del VIH.
    – Rojas, P. (1999). Ansiedad y estilos de afrontamiento en padres de niños recién diagnosticados con leucemia o linfoma No-Hodgkin.
    – Solano, C (2001). Atribución y afrontamiento en personas adultas diagnosticadas de leucemia.
    – Zuñiga, C (2002). Afrontamiento en un grupo de adolescentes diagnosticados con leucemia que se encuentra recibiendo quimioterapia.

  18. mcassar escribió:

    Articulos revista de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    – Chau, C., Morales, H., y Wetzell, M. (2002). Estilos de afrontamiento y estatus performance en un grupo de pacientes oncológicos hospitalizados.
    – Cassaretto, M. y Paredes, R. (2006). Afrontamiento a la enfermedad crónica : estudio en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal. Colgada en la web

  19. mcassar escribió:

    Aquellos interesados en instrumentos de afrontamiento en la adolescencia recomendamos
    – Inventario de Estimación del Afrontamiento COPE de Carver, Scheier y Weintraub (1989)
    – Cuestionario de afrontamiento a través de situaciones de Seiffge-Krenke (1995)
    – Cuestionario de Escalas de Afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis (1997)
    – Inventario de afrontamiento para situaciones estresantes de Endler y Parker (1999)

  20. mcassar escribió:

    Si existe interes por el Inventario de Estimación del Afrontamiento COPE de Carver, Scheier y Weintraub (1989) ir a la página de Carver y pueden ver varias versiones
    http://www.psy.miami.edu/fa

  21. mcassar escribió:

    Los interesados en conocer un poco más sobre el NEO pueden revisar el último artículo de la revista mexicana de psicología (enero del 2011), en donde se presentan la investigación para la adapción del NEO FFI (Versión resumidad del NEO PIR)

  22. Nancy Avila escribió:

    le felicito por tan buena pagina, estoy realizando mi tesis de maestría social sobre síndrome de burnout y estilos de afrontamiento en el personal medico y de enfermería al cuidado del paciente oncologico, me gustaría saber si tiene referencia de algún estudio similar y mas que eso no e podido encontrar los baremos del inventario COPE y el inventario de burnout de Maslach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>