¿Que es el Estres?

El Grito

El estrés es un tema de gran interés en la actualidad, tanto en su estudio científico como en el marco de la vida cotidiana. Este hecho resulta comprensible si se toma en cuenta la manera en que afecta cada vez más al hombre de hoy en sus diversas realidades (Hobfoll, 1989).

El concepto de estrés se ha aplicado a diversos fenómenos psicosociales, lo que ha llevado a cierta confusión sobre el término. Sin embargo, puede considerarse como un estado producido por una serie de demandas inusuales o excesivas que amenazan el bienestar o integridad de una persona. En el intento de dominar dicha situación se corre el peligro de que los recursos de afrontamiento se vean superados, llevando a una perturbación en el funcionamiento del individuo, lo que podría causarle dolor emocional, enfermedad e incluso la muerte.

Al inicio de los estudios sobre estrés, se consideró al estrés como un estímulo, según el cual todos los acontecimientos negativos (como los desastres naturales, las condiciones nocivas para el organismo, los eventos traumatizantes, entre otros) eran asumidos como universalmente estresantes. Basado en este enfoque, Hans Selye (1936) consideró al estrés como un agente desencadenante, dado que es un elemento que atenta contra la homeostasis del organismo, que resulta en una respuesta fisiológica no específica; dicha respuesta era estereotipada e implicaba una activación del eje hipotalámico-hipofísico-suprarrenal y del sistema nervioso autónomo. A este proceso lo llamó el “Síndrome de Adaptación General”, el que presenta tres etapas claramente diferenciadas: a) alarma, cuando el organismo percibe un agente que identifica como nocivo y genera una respuesta inicial de alerta, presentando diferentes síntomas y movilizando defensas para responder a la posible amenaza. Es una reacción intensa y no dura mucho; b) resistencia, dado que la primera fase no puede mantenerse por mucho tiempo se da lugar a la etapa en la cual el organismo busca adaptarse al agente nocivo (también denominado estresor) y desaparecen los síntomas iniciales. Aquí, hay un aumento del estado de alerta y mejora la capacidad de respuesta física; y c) agotamiento, si el estresor continúa, el organismo ingresa en la etapa donde reaparecen los síntomas y se produce una ruptura de los procesos de recuperación, siendo incluso posible que el proceso culmine con la muerte (Lazarus & Folkman, 1986; Sandín, 1995).

Esta teoría, si bien es muy útil, adolece de una explicación de las diferencias individuales en las respuestas psicofísicas de estrés observadas en diversos sujetos ante los mismos acontecimientos estresantes. En este contexto, surge la teoría transaccional del estrés de Lazarus y Folkman (1986), la cual plantea que la persona y el ambiente mantienen una relación dinámica, mutuamente recíproca y bidireccional. Por ello, el estrés es considerado como un proceso que incluye las transacciones entre el individuo y su medio ambiente durante el cual la percepción de amenaza y/o daño ocasiona reacciones físicas y psicológicas. Dichas respuestas se caracterizan por ser de tipo rápido, intuitivo y automático, y son diferentes del pensamiento reflexivo, el cual es más lento y más abstracto (Lazarus & Folkman, 1986; Taylor, 1999).

En el concepto actual de estrés, el proceso de valoración o evaluación psicológica despliega un papel importante. La evaluación puede ser de dos formas: i) Valoración primaria: es un patrón de respuesta inicial, en el cual la persona evalúa la situación en base a cuatro modalidades: a) valoración de amenaza, que se presenta cuando la persona anticipa un posible daño y/o peligro; b) valoración de desafío, se presenta ante una situación en la cual existe una valoración de amenaza pero además existe la posibilidad de ganancia, debido a la cual, la persona piensa que puede manejar el estresor satisfactoriamente por medio de sus recursos; c) evaluación de pérdida o daño, cuando ha habido algún perjuicio, como una lesión o enfermedad incapacitante, algún daño a la estima propia o social, o bien haber perdido algún ser querido; y d) valoración de beneficio, la cual no genera reacciones de estrés. ii) Valoración secundaria: se busca determinar las acciones a realizar para enfrentar el estresor y la percepción de los recursos o habilidades de afrontamiento. La interacción entre la valoración primaria y secundaria determina el grado de estrés, la intensidad y la calidad (contenido) de la respuesta emocional. Ambos son interdependientes (Lazarus & Folkman, 1986).

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Comentarios

  1. nvaldez escribió:

    Estimada Susa, lamento la situación de tus dos hermanos. El aspecto psicoeducativo es fundamental y que bueno que tu familia pueda contar con tu apoyo.

    Las investigaciones muestran que los eventos estresantes pueden tanto desencadenar crisis psicóticas en pacientes con ezquizofrenia que ya han sido estabilizados así como precipitar el primer episodio.
    Al respecto puedes buscar en la página del Instituto nacional de salud mental de USA:
    http://www.nihm.org, ubicas la casilla en español y encontrarás material educativo tanto para pacientes, familiares como terapeutas
    También la encontarás información en la pagina de la Alianza nacional para la Enfermedad mental:
    http://www.nami.org

    Respecto al consumo de Drogas, el trabajo con familias va desde el conocimiento de los indicadores de consumo de su familiar ¿cómo identificarlo? los comportamientos más frecuentes y esto va a variar de acuerdo al tipo de droga. También se enseña estrategias para prevenir una recaída.

    Marlatt y Gordon presentaron factores de riesgo para las recaídas y hablan de factores intrapersonales y entre ellos se mencionan los estados emocionales negativos como un factor importante a trabajar.

    En el libro de McCrady, B; Rodríguez, R y Otero-López J. Los problemas de la bebida (Madrid: Psicología Pirámide, 1998). Se incluye un manual para el trabajo con familias.

    Puedes también consultar la página del NIDA: http://www.nida.org ; donde se publican investigaciones muy interesantes.

    Respecto a materiales de autoayuda, en las librerías de Alcohólicos y Narcóticos Anónimos hay libros interesantes.

    También hay libros un poco antiguos pero muy buenos donde puedes encontrar información sobre técnicas para el manejo del estrés:
    1.- Davis, M; McKay; M y Eshelman, E. Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona: Martinez Roca; 1986.

    2.- Davis, M y McKay; M. Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Barcelona: Martinez Roca; 1986.

    3.- Romas, J y Sharma, M (1994). Practical Stress Mangement. USA: Allyn and Bacon.

    Espero que esto te sirva de ayuda
    Atentamente
    Nancy Valdez

  2. begoña escribió:

    he encointrado una web muy completa e interesante que se llama iestres.es. quizás sería de interesés incluir un enlace a la misma en vuestra web, ya que repito es muy completa y ofrece soluciones.

  3. Ivonne Bedon Perez escribió:

    Le escribe la Lic Ivonne Bedon Perez, anteriormente le escribi para que me diera su consejo acerca de que tipo de cuestionario seria el adecuado para mi trabajo de investigacion, le envie a su correo un mensaje, espero que me brinde su ayuda.
    Espero pronto su respuesta

    Gracias.

  4. Ivonne escribió:

    Siento la responder muy tarde, con la presente pretendo aclarar que fue respondida mi solicitud cuando envie por primera vez un mensaje por este sistema, escribí nuevamente respondiendo al correo con el que recibi la respuesta; asimismo envie por la presente un mensaje para lo revise estando claro que no le llegó.

    El motivo por el cual le escribo nuevamente tambien tiene por finalidad solicitarle sea una de mis expertas para que evalue mi proyecto de investigacion, siendo requerido por la UPCH, que consiste en la evaluacion por 10 espertos en la amateria.
    Espero su respuesta .
    Gracias
    Lic. Ivonne

  5. IRIS DONAIRE escribió:

    GRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS ME AN AYUDADO MUCHISIMO, SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA

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