En el marco de esta fecha conmemorativa, comparto algunas reflexiones y referencias documentales relacionadas al apoyo de las víctimas de la tortura.
Existen diversas conductas que desde el ámbito jurídico y social, en una sociedad con un mínimo de conciencia, se identifican como reprochables y meritorias de toda condena. Dentro de estas encontramos a la “tortura”, acto por el cual se inflige sobre una persona dolores o sufrimientos intencionales de gravedad, que pueden presentarse en forma de menoscabo físico, psíquico y/o sexual, y que son ejercidos con una finalidad, vinculada a la condición de la persona agraviada o a alguien de su entorno, pudiendo desarrollarse principalmente por un servidor o funcionario público, pero también vinculada a particulares cuando se identifique que su actuar u omisión provoca los actos descritos.
Los actos señalados como tortura no sólo vulneran la integridad y salud física, psíquica y sexual de la víctima, sino que dañan su dignidad, su proyecto de vida personal y/o familiar, su bienestar y también producen secuelas en sus familiares, así como temor en otras potenciales víctimas.
La problemática identificada requiere de un apoyo tridimensional para las víctimas, sus familiares y para el resto de la sociedad. En cuanto a las víctimas se hace de necesidad que se les garantice acceder a mecanismos de justicia imparciales y oportunos, con un debido proceso, asimismo ellas y sus familiares tienen el derecho a acceder a una reparación e indemnización justa y adecuada, y a mecanismos idóneos para su rehabilitación. Finalmente, al resto de la sociedad, sobretodo a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad frente a posibles actos de tortura, se les debe priorizar a fin que las acciones preventivas que se impartan desde el Estado, en el marco de sus compromisos asumidos, aporten en la reducción de dichas conductas.
- Artículos 1° y 14° de la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas: Tipificación de la Tortura y sustento del derecho a acceder a una reparación e indemnización justa y adecuada.
- Artículos 2° y 3° de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura: Tipificación Americana de la Tortura.
- Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las Acciones y Políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional – CMAN, para la paz nacional, reconciliación y reparación: https://cman.minjus.gob.pe/funciones/
- Defensa Pública de Víctimas de Tortura en la Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas del Ministerio de Justicia: https://www.minjus.gob.pe/defensapublica/interna.php?comando=1032
- Acciones preventivas desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo: http://www.defensoria.gob.pe/mecanismo-nacional-de-prevencion-de-la-tortura-y-otros-tratos-o-penas-crueles-inhumanos-o-degradantes/
Deja un comentario