Crisis del sistema político peruano

Renunció. El gobierno debe armarse, en el ejecutivo y en el legislativo, nadie que haya votado por la vacancia express, debe acceder al poder, estaban con “roche” (deslegitimados) casi todos, quedaban los morados y algunos zurdos. La guerra política es de  la Generación Bicentenario, su primera victoria, hacer retroceder el golpe de estado del legislativo, a un alto costo, dos vidas humanas en lo mejor su existencia, alcanzando la madures 20-25 año, Italo y Bryan, los desaparecidos, heridos;  no tienen interlocutores y menos representantes en el congreso, piden se vayan todos. Pero estamos en una transición política; encima las próximas elecciones son con las mismas agrupaciones y políticos que vienen generando todas las ultimas crisis políticas.

Primer intento, el mejor, Lizarraga empezaba a tener consenso, menos en su misma agrupación morada, si ya competía por la candidatura presidencial, encima ahora seria presidente interina, un poquito de mezquindad deshizo lo avanzado.

Segundo intento, si en los morados no había consenso, la izquierda si tenia uno, una candidata Silva Santistevan, ellos al ejecutivo y los morados al legislativo con Sagastegui, empezó la otra marcha, ahora digital/en línea en las redes sociales, como vamos a tener un gobierno comunista, ella es socialista, igual “todos son iguales”, Sagastegui salió y volvió a la lista única, perdieron, mucho voto en contra, abstenciones y en blanco (no contestaban la votación virtual), parece que “ya no seremos Venezuela”.

Tercer intento los morados van todo o nada, lista morada, para el legislativo y ejecutivo ( el presidente electo asume la presidencia, el vice presidente pasa a presidir el legislativo. Previsible, no alcanzarán los votos, ni de los que votaron por la vacancia, menos de la izquierda, magullada en su amor propio y ahora dejada de lado.

Si este congreso no puede llevar a cabo la transición política, tendrá que verse otras posibilidades, pues alguien tiene que hacerse cargo del gobierno del ejecutivo y del legislativo, pues todos han renunciado; visto así, parece que todos deben irse; pero alguien debe gobernar; el TC se pronunciara sobre la constitucionalidad de la vacancia, en términos generales como decía el entrenador Gareca, sobre la figura jurídica de la vacancia presidencial, en adelante, es poco probable que resuelva en particular sobre el caso de Vizcarra y hasta resuelva su reinstalación, pedida por el mismo, o si.

Habrá que redefinir la agenda, desde, con y hacia la generación bicentenario, legitimidad tiene y mucha, ante la ausencia de perspectivas comunes; más aún si en las próximas elecciones, como en el actual congreso, debemos elegir entre lo que hay, las mismas agrupaciones y políticos que vienen generando todas las ultimas crisis políticas; parece …

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca del autor

ESPINOZA OSCANOA

Lorenzo Espinoza Oscanoa, quien cuenta con estudios de pre grado en Derecho y Ciencia Política en la USMP, con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencia Política-PUCP, Maestría en Derecho de la Empresa-PUCP . Ejerce Docencia Universitaria. Asesora Investigaciones y Proyectos de Desarrollo.

Deja un comentario