La renuncia de Vizcarra

No se va, para que empiece un repartija y populismo; repartija de lo poco que queda, pues por la pandemia y las crisis políticas de antes, durante y después de la pandemia, el Estado está agotando sus reservas, ha empezado a adquirir créditos, nuestra Economía es la peor golpeada en el mundo, hemos decrecido varios dígitos; si se quiere ser críticos la gestión anterior (ya empieza un nuevo gobierno) no fue la más eficiente (uso de recursos) y eficaz (alcance de metas), pero se puede estar peor, retroceder más aún, por el descontrol de la Economía Pública, por medidas populistas.

No se va para que inicie un gobierno autoritario, quienes votaron por la vacancia, tendrán poder o influencia en el gobierno que inicia, Legislativo-Ejecutivo puede empezar a no diferenciarse en el ámbito de sus competencias, que legalmente están delimitadas, políticamente dependerá de cada decisión y acto de gobierno que se genere; las elecciones, así con todas las imperfecciones del sistema político, están convocadas, tienen legalidad y mucha más aún legitimidad, postergarlas haría desaparecer la poca legitimidad con la que empieza el gobierno.

No se va, para pretender tener un gobierno  “normal”, inicia un gobierno de transición, prácticamente de transferencia de gobierno al que será elegido en Abril 2021; es que tendrán que ser consecuentes con la no confianza al premier fallido Cateriano,  no decían que traía una propuesta de gobierno para “varios años y hasta periodos presidenciales” y no aterrizaba en medidas concretas para el ahora; su propuesta gobierno es transición, para menos de seis meses de gobierno.

No se va, para que aumente la crispación política, anoche empezó una protesta ciudadana no partidarizada a nivel nacional;  hoy sectores partidarizados , empezando por la izquierda convocan a más protestas, veremos; puede tornase inmanejable el gobierno y hasta el Estado. AP tiene un referente, el gobierno de un accionpopulista, el Dr. Valentin Paniagua Corazao, que condujo una transición democrática, de manera si se quiere impecable, con el apoyo de todos, incluidos los fujimoristas de aquel entonces (si quieren no le quedaba de otra), para salir de la crisis política generada por el cogobierno de Fujimori-Montesinos.

La Reforma Política; la normativa empezó, con insuficiencias;  la Política, debe profundizarse en los Ciudadanos y Ciudadanos Organizados …

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca del autor

ESPINOZA OSCANOA

Lorenzo Espinoza Oscanoa, quien cuenta con estudios de pre grado en Derecho y Ciencia Política en la USMP, con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencia Política-PUCP, Maestría en Derecho de la Empresa-PUCP . Ejerce Docencia Universitaria. Asesora Investigaciones y Proyectos de Desarrollo.

Deja un comentario