COMPETENCIA 6
COMPETENCIA 6: Ejerce su práctica educativa desde una perspectiva reflexiva y crítica, comprometido con su vocación docente, en un clima dialógico y democrático con los diversos actores educativos.
COMPETENCIA 5
COMPETENCIA 5
COMPETENCIA 5: Investiga permanentemente sobre los diferentes actores, componentes y procesos educativos en diversos escenarios sociales, para diseñar, desarrollar, sistematizar y validar propuestas de mejora, que amplíen el conocimiento de manera crítica y reflexiva.
Desempeño 5.1: Aplica fundamentos epistemológicos, métodos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados a la educación.
Para el recojo de información del tema de investigación, apliqué dos técnicas; el análisis documental y la entrevista. Por lo que, como instrumentos de investigación, usé la guía de análisis documental y la guía de entrevista; respectivamente.
ESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN GRUPAL
INTRODUCCIÓN
El presente portafolio lo he realizado en el marco del curso Investigación y Práctica Educativa 6: Atención a la diversidad; el cual, tiene la finalidad de recoger autoevaluaciones y reflexiones con respecto al campo de la investigación. Para ello, presentaré evidencias que avalarán la profundidad de las reflexiones en un enfoque sociocríticas de lo que acontece la práctica e investigación educativa.
Según Romero y Crisol (2011), el portafolio es una “herramienta de autoevaluación, consigue estimular un desarrollo individual consiguiendo así, que los estudiantes sean conscientes y responsables de su propio aprendizaje” (p. 1). Por ese motivo, el presente portafolio lo he dividido en competencias y desempeños propuestos en el sílabo del curso. Las competencias a lograr son la 5 y la 6; de las cuales, se desprenden desempeños 5.1, 5.2, 5.4 y 6.1, 6.4; respectivamente.
Referencia bibliográfica:
Romero, A., & Crisol, E. (2011). El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada. Revista Docencia e Investigación, 21, 25-50. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/8960