terapia de lenguaje

Terapia de lenguaje: Esto es lo más importante que debes saber

Cuando se refiere a terapia de lenguaje y habla nos referimos al tratamiento que suelen tener la mayoría de los niños que presentan problemas al hablar. Los especialistas encargados de la realización de este tipo de tratamientos están capacitados para detectar y solucionar problemas en el lenguaje que pueda presentar el infante.

Con este tipo de terapias, el terapeuta puede ayudar al niño a solucionar diferentes clases de problemas que estén presentes en el habla, el tiempo de este proceso puede ser muy variado, pero lo que sí se tiene seguro es que es un tratamiento que posee grandes beneficios.

Conoce en qué ayuda la terapia de lenguaje y habla

Las terapias de este tipo se caracterizan por ser muy especializadas y varían según el problema que tenga el niño. Sin embargo lo bueno de estas es que garantizan resolver las dificultades en el habla y aprendizaje del lenguaje. Estos son algunos de los problemas que solucionan:

 

  • Trastornos de articulación

 

Este se refiere cuando un niño no habla claramente al poseer dificultad para producir sonidos en las silabas y ocurre al emitir palabras de una forma incorrecta, por lo que las otras personas no logran entender lo que se está diciendo.

 

  • Poca fluidez del habla

 

Si vez que un niño presenta problemas al hablar y tienden a repetir muchas veces una misma palabra, sonidos prolongados, silabas o hace pausas anormales puede ser tartamudez y este forma parte de este trastorno.

 

  • Trastorno de la voz o resonancia

 

Este tipo de trastorno hace referencia a problemas con el tono de voz, esto es respecto a la calidad y volumen que se les da las palabras cuando se habla.

 

  • Dificultades para el entendimiento y aprendizaje

 

Las terapias de habla también ayudan con problemas en el lenguaje receptivo y expresivo, es decir que trata la dificultad para entender el mensaje que se recibe o para expresarse. Además de esto brinda una solución para problemas con el lenguaje escrito y hablado, tales como: la dislexia y dispraxia.

 

Resultados con esta terapia de lenguaje

Los terapeutas del habla para poder comenzar un tratamiento con un niño primero evalúan el caso, ya que no todos son iguales, y determinan las estrategias a utilizar para cada problema en particular, las cuales pueden ser actividades con fotos, juegos, dibujos, libros, ejercicios de lenguaje, demostraciones para conocer cómo mover la lengua al pronunciar determinados sonidos y demás, todas las estrategias aplicadas van acorde al problema del infante.

La terapia de lenguaje y habla tienen muchos beneficios, pueden ayudar a que el niño logre hablar más claro, lo que permitirá no tener problemas al comunicarse y le dará mucha más seguridad al no sentirse frustrado por no darse a entender. Además de reducir los problemas para distinguir sonidos y mejora la comprensión lectora.

Si vez en tu hijo problemas dichos anteriormente es necesario que sepas que la terapia de lenguaje y habla son mucho más beneficiosas cuando los niños las comienzan a muy temprana edad, según estudios realizados los niños que en preescolar obtienen estas terapias tienen más resultados, es por esto que mientras más rápido actúes, será mucho mejor.

El tiempo en que un niño deba tener las terapias de lenguaje y habla va a depender de las necesidades que este posee, pero por lo general estas suelen durar meses o incluso hasta años, si el problema que posee es severo. Lo ideal es buscar a un terapeuta apropiado con mucho profesionalismo y que la familia se involucre, así  verás poco a poco las mejoras en tu hijo, porque cada vez serán más notorias.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*