[Visto: 197 veces]
Como entendemos la nanotecnología se define como la manipulación de materia a escala atómica y molecular. En estaoportunidad mencionaremos las tres más importantes aplicaciones de la nanotecnologías.
Mejora de la seguridad
La integración de nanomateriales en revestimientos ha conllevado un gran progreso en prendas de seguridad y se hapopularizado cada vez más en el caso de los biotextiles. Cuando las partículas de carbono nanométricas se dispersandentro de las fibras originales de la prenda, crean un revestimiento de nanofibras. Usar nanofibras de carbono comocompuesto textil convierte a la prenda en un artículo repelente de líquidos, resistente a manchas e incluso antimicrobiano.En el sector de la fabricación, estas prendas de seguridad se pueden usar para proteger a los trabajadores en zonaspeligrosas.
Ahorro de combustible
La nanotecnología de polímeros implica dispersar nanopartículas en una matriz de un polímero existente para desarrollaradhesivos, sellantes, revestimientos y compuestos de encapsulado y encapsulación. Incorporar masillas de nanopartículasa estas aplicaciones permite desarrollar características de estabilidad térmica, resistencia al agua y a los productosquímicos, mayor resistencia a la tracción e incluso resistencia al fuego.
Los nanocompuestos de polímeros han pasado a ser un complemento importante de la industria automovilística en cuantoa la fabricación de neumáticos. Las partículas resistentes a los productos químicos y a las llamas ofrecen un mejorrendimiento con un peso inferior al de los neumáticos tradicionales, lo que permite lograr una mayor eficiencia decombustible.
Reducción de la fricción
Introducir nanotecnología en la producción de lubricantes ha abierto un abanico de posibilidades para incorporarsoluciones más diversas al sector de la fabricación. Es posible usar nanopartículas para reducir la fricción entre dosobjetos en aquellos casos en los que se suelen emplear aceites. Estas nanopartículas actúan como diminutos rodamientos,moviéndose entre las dos superficies y reduciendo la posibilidad de generar calor o desgaste, así como de que falle elaceite. Un menor suministro de combustibles fósiles indica que este avance podría ser revolucionario no solo para elfuturo de la fabricación, sino también para el medio ambiente.
Gracias a una mayor investigación dedicada a la evolución de los nanomateriales, se está generando un nuevo impulsopara que más sectores incorporen la nanotecnología a sus procesos diarios.
La visión de la nanotecnología la estamos viviendo