[Visto: 151 veces]

El término Startup esta de moda, pero cuánto sabemos al respecto?. Una startup no es otra cosa que un moderno tipo de empresa que busca crecer rápidamente en el mercado y que si distingue por dos componentes importantes: innovación y tecnología. Este modelo de negocio se caracteriza por su alto nivel de riesgo y tiene como principal fuente de financiamiento a los inversores privados o también llamados Ángeles Inversores. Estas empresas utilizan el internet como medio de difusión y publicidad.
Startups exitosas?
Facebook, Airbnb o Uber son ejemplo de ello. Analizando las historias de las startup más o menos exitosas a nivel mundial, encontramos un factor común: el fracaso reiterado antes de alcanzar el éxito. Surge entonces la pregunta: qué debo hacer para crear una startup y no morir en el intento?, pues no hay formulas mágicas; sin embargo, sí existen variables que encontramos en cada historia y que podrían ser de utilidad para las futuras startup.
Variables para lograr el éxito
Entre las principales variables que merecen ser desatacadas tenemos:
– Identificar una necesidad real: Esta es la base, la startup debe identificar claramente cual es la necesidad que pretende cubrir con el producto o servicio que desarrollará.
– Conocimiento del mercado: No basta tener una idea innovativa, es necesario analizar, estudiar y documentarse exaustivamente sobre el mercado donde pretende operar la startup.
– Fundadores, pocos pero estratégicos: Para iniciar una startup se debe elegir correctamente a las personas que serán los cofundadores. Esta elección debe tener en cuenta el valor estratégico que aportará cada uno y las cualidades éticas (tales como honestidad o compromiso).
– Formalización: Esto implica desde la creación y registro de la empresa hasta el pago de impuestos.
– Financiamiento: En el mundo globalizado en el que vivimos existen mecanismo de financiamiento no tradicionales, como los Angeles Inversores, las plataformas de Crowdfunding o proyectos de los Estados u Organismos Internacionales para ideas innovativas; lo ideal es identificar cuál es el medio más adecuado/eficiente para el financimiento de nuestra startup.
– Dedicación full time: Una startup necesita la dedicación a tiempo completo de sus socios fundadores para poder identificar todas las acciones estratégicas que les permitirán lograr cada objetivo trazado.
– Constancia: La startup es un modelo de negocio con un alto nivel de riesgo, por ello será dificil encontrar personas/entidades que crean en el proyecto desde el inicio y probablemente se cerrarán muchas puertas. La constancia de seguir adelante podría hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de la startup.
– El fracaso no es el fin: Este es el mayor aprendizaje que nos dejan los fundadores de las principales startups de éxito, el fracaso debe entenderse como una oportunidad para reinventar el espiritu innovativo y volver a empezar (con más concimiento y experiencia).
20 razones por las que fracasan las Startup
Este gráfico de Cbinsights nos permite reflexionar sobre las principales razones por las que fracasan las startups (Fuente: http://bit.ly/2NtfS03):
Puntuación: 0 / Votos: 0
STARTUP: Cómo crear una y NO morir en el intento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *