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I. Rememoración histórica. La idea originaria de Hegel.

Axel Honneth va a basarse en ciertas concepciones hegelianas para plantear lo que él entiende como “la lucha por el reconocimiento”. Estos escritos son básicamente los del período de Jena.

Para Honneth, “Hegel en aquel momento tenía la convicción de que la lucha de los sujetos por el recíproco reconocimiento de su identidad comportaba una necesidad social interna de la aceptación de instituciones que garantizasen la libertad. La pretensión de los individuos a un reconocimiento intersubjetivo de su identidad es la que, desde el principio, como tensión moral, se aloja en la vida social; la que en cada momento sobrepasa la medida institucionalizada en cuanto a progreso social, y de ese modo, por el camino negativo de un conflicto repetido en escalones, conduce a una situación de libertad vivida comunicativamente” (13).

Esta lucha por el reconocimiento, basada en motivos morales, se contrapone a la lucha por la autoconservación que sostendrían Maquiavelo y Hobbes. El acontecer práctico de la lucha tiene, pues, el sentido de una “perturbación y de una lesión de las relaciones sociales de reconocimiento. Hegel pudo observar en ello el punto central de un proceso de formación ética del espíritu humano” (14).

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Voy a iniciar una serie de resumenes, apuntes y notas personales sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel, a fin de ayudarme a clarificar lo que leo y de poder ayudar y discutir sobre esta obra con quién también esté enfrentandose con el texto por primera vez.

En esta primera nota trataré de la primera figura de la conciencia, de la certeza sensible.

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La introducciòn y traducciòn completa en ediciòn bilingüe de Juan David Garcìa Bacca por la UNAM.

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=765

08/07/07: Ser y Tiempo

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El magnum opus de Martin Heidegger que a partir de 1927 redefinió la agenda filosofíca.
Los textos son de Heideggeriana, una de las páginas más completas de Heidegger en español.

El próximo semestre es posible que el profesor Dante Dávila dicte el curso de Ontología, en el pregrado de la UNMSM, donde se dedique a tratar esta obra.

Algunos pasajes de la obra, en la traducción de José Gaos.
http://www.heideggeriana.com.ar/textos/ser_y_tiempo.htm
Una traducción muy literal que suele traer problemas.

La traducción completa de José Eduardo Rivera.
Una traducción mejor lograda.
http://www.heideggeriana.com.ar/textos/ser_y_tiempo.pdf

Reactions to Heidegger's 'Being and Time'


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Phillip McReynolds es quién está detrás de esta película. Particpan varios filosofos, incluyendo a Hilary Putnam, Richard Bernstein y Richard Rorty (poco antes de morir).

American Philosophy?


The Putnam-Rorty Debate and the Pragmatist Revival


Richard Rorty