Hacer una app (Primera parte): Fases del proceso

[Visto: 497 veces]

Autor: Elio Manuel Loa Lopez

El desarrollo tecnológico en estas últimas décadas ha permitido desarrollar nuevas herramientas y formas de entretenimiento. Dentro de estas, ha primado el uso diferentes softwares ejecutables en computadora o celulares que permiten agilizar diferentes procesos de trabajo. A su vez, es bastante notorio el crecimiento de los videojuegos en las diferentes plataformas existentes. Debido a ello, considero que una persona debería saber, al menos, de manera general, cómo se hace una aplicación.

Al respecto, se inicia una sección llamada “hacer una app”, cuya primera parte se refiere a las fases del proceso de elaboración de una aplicación desde cero. Esto lo haré desde lo que yo he podido percibir durante lo que he estado estudiando sobre el tema en base a programación en Unity. A su vez, solo se dará una mención rápida de cada fase. Se profundizará cada fase del proceso en una entrada individual a publicar en días siguientes.

Fase 1: Delimitación y selección

Puede sonar redundante y hasta muy simple mencionarlo, pero resulta muy importante saber qué es lo que se quiere terminar logrando en la aplicación que se busca hacer. En la medida de lo posible, se debe delimitar cada aspecto que se quiere lograr.

Fase 2: Prediseño del entorno de aplicación

Luego de saber qué es lo que se quiere lograr, se debe tener en cuenta cómo será el entorno de la aplicación pues de esta depende la acción de la siguiente fase. No es necesario que se tenga el diseño final del entorno, pero sí debería tener la idea general del funcionamiento de cada uno de los elementos que fuera a contener el entorno de la aplicación.

Fase 3: Diseño del algoritmo de programación

Esta fase ya comprende la realización teórica de las funciones de código que se usarán y aplicarán para lograr elaborar el entorno prediseñado. Idealmente, se debe armar el flowchart considerando los objetos, escenas y scripts contenidos.

Fase 4: Codificación del código base y testeo

Esta fase ya comprende la realización práctica del flowchart en el motor de programación respectivo. El éxito y rapidez de esta fase depende de la especificidad del algoritmo elaborado. Luego de elaborarlo, se deben hacer diferentes testeos para verificar la funcionalidad del código, y evitar vacíos en el código o bugs posibles.

Fase 5: Codificación de adicionales y testeo

Luego de armar el código base que permite el funcionamiento base para lograr satisfacer lo delimitado en la Fase 1, se deben añadir los demás recursos adicionales que se requieran, lo cual pueden ser animaciones, audio, diseño 2d, 3d y todo lo que ello involucre. Luego de elaborarlo, se deben hacer diferentes testeos para verificar la funcionalidad del código adicional, y evitar vacíos en el código o bugs posibles.

Fase 6: Depuración y construcción del apk

Finalmente, se deben aplicar los scripts finales, las configuraciones de construcción, depuración y la construcción final del apk.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0