La websphere sobre el XIX Congreso de PCCh ZHOU XUEQING

e20173937 27 noviembre, 2017

  • 0
  • 0

Estudiante: Zhou Xueqing

Código: 20173937

Maestría: Antropología con mención en Estudios Andinos

 

Websphere sobre el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China

 

Entre el 18 de octubre y el 24 del mismo mes de 2017 se celebró en Beijing el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, por lo tanto no sólo dentro de este período, sino también hasta la actualidad se ha repetido con mucha frecuencia el término “XIX Congreso” en las noticias relacionadas con bastantes aspectos de la vida china en el Internet, pero ¿de qué trata y cuál es su objetivo? A través del método de Websphere, ¿qué informaciones pueden ser conseguidas?

En primer lugar, según mi intuición, introduje el nombre de este congreso en chino en el navegador chino “Baidu”, y en los links como abajo se me salieron su contenido principal y características típicas.

http://news.xinhuanet.com/politics/19cpcnc/2017-10/18/c_1121821145.htm

http://news.xinhuanet.com/politics/19cpcnc/2017-10/18/c_1121821027.htm

El informe ha sido dividido en trece partes alrededor de la política, la economía, la cultura, entre otras de la China moderna. Concretamente señalado como abajo:

  1. Los trabajos y las reformas históricas de los cinco años pasados.
  2. La tarea histórica del Partido Comunista de China en la era nueva.
  3. El pensamiento y la estrategia básica del socialismo con peculiaridades chinas para una nueva era.
  4. Realizar completamente una sociedad modestamente acomodada y abrir totalmente el nuevo camino de construir un país socialista modernizado.
  5. Aplicar la teoría del desarrollo nuevo y construir el sistema económico de la modernización.
  6. Mejorar el sistema del régimen trata de que el pueblo es el dueño y desarrollar la política democrática y socialista.
  7. Confirmar la confianza cultural y hacer la cultura socialista más próspera.
  8. Elevar, garantizar y mejorar el nivel de la vida del pueblo. Reforzar y renovar la administración social.
  9. Acelerar la reforma del sistema de la ecocivilización y construir la hermosa China.
  10. Persistir en el camino de reformar las fuerzas armadas con características chinas y avanzar completamente la defensa nacional y la modernización del ejército.
  11. Persistir en “un país, dos sistemas” y promover la unificación de la patria.
  12. Persistir en el camino del desarrollo pacífico y promover la construcción de la Comunidad del destino humano.
  13. Persistir completamente en la estricta administración y elevar continuamente la capacidad de gobernar y el nivel del liderazgo del Partido.

Con respecto al habla del secretario general y el presidente Xi Jinping, desde mi propio punto de vista, se destacan las siguietes decisiones:

  1. El deseo y la tarea inicial del Partido Comunista de China es procurar la felicidad y la recuperación para el pueblo chino.
  2. El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era.
  3. La nación china ha avanzado un gran salto desde levantarse hasta hacerse rica y poderosa.
  4. La necesidad para una economía moderna es clara en la contradicción entre el desarrollo desequilibrado e insuficiente y las necesidades crecientes del pueblo para una mejor vida. Anteriormente, la contradicción existió entre las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo y la producción social atrasada.
  5. La puerta de China nunca se cerrará, sino estará cada vez más abierta.
  6. Colocar el interés popular en la posición de supremacía.
  7. Dejar que todo el pueblo chino tenga residencias para vivir.
  8. Ganar la batalla en defensa del cielo azul (disminuir el esmog).
  9. Nuestro ejército es el ejército popular, y nuestra defensa nacional es la defensa popular.
  10. Tenemos la firme voluntad, la plena confianza y el suficiente poder para destruir la intención de división de “Independencia de Taiwan” de cualquier modo.
  11. No importa adonde se escapen los corruptos, serán arrestados y recibirán la sanción de la ley.
  12. El Partido siempre piensa y hace junto con el pueblo.
  13. El sueño chino no sólo es de nuestra generación, sino también de la generación joven.

Y al buscar el término de “XIX Congreso” por el navegador Google, se añaden las informaciones complementarias para establecer una estructura más completa sobre este congreso:

https://es.wikipedia.org/wiki/XIX_Congreso_Nacional_del_Partido_Comunista_de_China

La importancia del mismo radica en que una de sus funciones fue elegir las autoridades del partido, entre las cuales se encuentran las personas que liderarán China en los siguientes años. Su tarea fue elegir los miembros de su máximo órgano de conducción, el Comité Central, el que a su vez eligió al Politburó, a los siete integrantes del Comité Permanente y al secretario general del partido, resultando reelegido por cinco años más el actual secretario general y presidente de China Xi Jinping. («Reelegido Xi Jinping secretario general del Comité Central del PCCh». Cuba Debate. 25 de octubre de 2017.)

Fotos: http://spanish.xinhuanet.com/temas/201710CNPCCh/index.htm

El Congreso también reformó los estatutos del partido, para mencionar “la idea de Xi sobre un socialismo con características chinas para una nueva era” como un nuevo componente de la guía de acción del partido. («El pensamiento de Xi Jinping entra en los estatutos del Partido Comunista de China». Uruguay. 24 de octubre de 2017.)

Con el fin de mantener una mirada más objetiva y ordenada, la misma autora acude a Xinhuanet (http://spanish.xinhuanet.com/) como base de datos para conocer distintas categorías derivadas de este congreso.

Campo: historia

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/24/c_136702395.htm

Han pasado 96 años desde que el PCCh fuera fundado, 68 años desde que la República Popular China fuera establecida, y 39 años desde que iniciara la reforma y la apertura.

El PCCh ha unificado y dirigido el pueblo chino y la nación china para terminar “de una vez por todas” con el miserable sufrimiento de la vieja China, que había sido intimidada por agresores extranjeros después de la Guerra del Opio de 1840, y para liberarse completamente de la pobreza y la debilidad, señaló Xi.

Campo: el ejército y la paz

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/31/c_136716061.htm

El Ejército Popular de Liberación (EPL) debe cumplir las órdenes del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la Comisión Militar Central y su presidente Xi Jinping “en todo momento y en cualquier circunstancia”.

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/27/c_136708459.htm

Xi elogió el éxito del XIX Congreso Nacional del PCCh y dijo que para el año 2020 básicamente se habrá logrado la mecanización y que para el 2035, básicamente se tendrá que haber concluido la modernización de la defensa nacional y de las fuerzas armadas.

Campo: economía

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/24/c_136702960.htm

Una economía moderna es un requisito urgente para una transición económica fluida y una meta estratégica, de acuerdo con el informe de Xi pronunciado en la inauguración del congreso. Será alcanzada mediante la reforma estructural por el lado de la oferta, la innovación, un sistema de mercado socialista y la apertura al exterior.

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/27/c_136710472.htm

China aboga por una economía global abierta y promueve la liberalización y la facilitación del comercio y de la inversión.

Campo: protección medio ambiental

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-11/07/c_136733600.htm

Fernández, directora de la redacción económica de Prensa Latina, señaló que dentro del Congreso del PCCh se le dio un “gran peso” al tema medioambiental y cómo debe de estar en armonía con el desarrollo económico y de infraestructuras en China.

Campo: corrupción

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-11/07/c_136733600.htm

“Desde hace varios años el Gobierno chino ha dado una vital importancia a la lucha contra la corrupción y el hecho de que en este Congreso Nacional del PCCh se reafirmara esta lucha como una de las directrices para el desarrollo chino en los próximos años ratifica la transparencia por la que está abogando el presidente Xi y su Gobierno”, apuntó Fernández.

Campo: medios de comunicación

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-11/07/c_136733600.htm

En tal sentido, destacó que hoy los medios chinos buscan enfocar la comunicación no desde los formatos tradicionales, sino que dan mucha importancia a los medios digitales para conquistar a las audiencias en las redes sociales e innovar para esos espacios.

Campo: relaciones exteriores

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/27/c_136710472.htm

“La primera es explorar un nuevo camino para las relaciones entre los países”, indicó Liu. “Esta ruta difiere de la trayectoria de las potencias tradicionales, porque China ha sido y siempre será una firme fuerza para mantener la paz mundial“.

Agregó que una China más poderosa y más desarrollada nunca buscará la hegemonía o la expansión.

Campo: relaciones entre socialismo y capitalismo

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/19/c_136692069.htm

Karl Marx, filósofo alemán del siglo XIX, creía que el socialismo crearía un mejor futuro que el capitalismo. Más de un siglo después de su muerte, el PCCh está aplicando sus teorías en la práctica, aunque con peculiaridades chinas, y llevando al país de la pobreza a la prosperidad.

Como en alguna ocasión lo dijo el exlíder chino Deng Xiaoping, “cuando China entre a las primeras filas de las naciones, no sólo tenemos que haber iluminado un nuevo camino para los pueblos del tercer mundo, sino que también (y esto es aún más importante) debemos haber demostrado a la humanidad que el socialismo es el único camino superior al capitalismo“.

El siglo XX fue testigo de una feroz rivalidad entre los campos socialista y capitalista, pero la caída de la Unión Soviética propinó un fuerte golpe al movimiento socialista del mundo. No obstante, China resistió el temporal y entró al nuevo siglo con un marxismo achinado.

Está claro que el capitalismo no es apto en absoluto para monopolizar la ideología mundial. Esto se ha hecho cada vez más cierto desde la crisis financiera de 2008, cuyo prolongado impacto aún persiste en el mundo desarrollado, donde la brecha de riqueza no para de expandirse, la clase obrera no para de sufrir y la sociedad permanece dividida.

Hoy en día, es más posible que los campos socialista y capitalista mantengan una relación tanto de competencia como de cooperación por un tiempo bastante largo.

Campo: relaciones más estrechas entre China y Latinoamérica

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/26/c_136706969.htm

Especial: Trenes chinos dan más comodidad y seguridad a empleados del metro de Buenos Aires

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/25/c_136704205.htm

ESPECIAL: Crece el número de expertos brasileños interesados en China y sus empresas

“China ha hecho un gran esfuerzo para cambiar esta imagen del país de proveedor de productos baratos y de calidad dudable, ha hecho mucho trabajo en este sentido, y creo que el efecto está surgiendo. La llegada de grandes empresas y marcas como Huawei, que hacen productos de calidad con una marca fuerte, es un paso en este sentido, pero los cambios tardan en llegar”, dice.

“Una cosa donde es muy evidente que hay mucho espacio para mejorar es en el estilo de gestión que las empresas chinas aplican cuando llegan a Brasil. Muchas veces compran empresas brasileñas o parte de ellas y de repente tienes un jefe chino con un estilo completamente diferente al de nuestra cultura”, asegura.

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/24/c_136701561.htm

ESPECIAL: La creciente importancia de China brinda una brillante carrera al maestro chileno Aznous

“El desarrollo del país va demasiado rápido y se han implementado nuevos, eficientes y rápidos medios de transporte. La gente común tiene más acceso a seguros y cuentas bancarias. Y comprar cosas por internet ya es muy normal en China”, dice.

Pone como ejemplo Aliexpress o Taobao, dos plataformas online que han cambiado no solo la vida de Aznous, sino la de miles de personas en Chile, ya que la primera ya es el principal escaparate para las marcas chinas en el país austral.

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/20/c_136693369.htm

ESPECIAL: La experiencia china en acupuntura cambia la vida de médico ecuatoriano y busca dejar un legado

Enlace: http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/23/c_136699180.htm

ESPECIAL: Aprendizaje de mandarín envuelve a profesora mexicana en cultura china

“Descubrí que el español es un boom en China y para los chinos. En México, también, el mayor número de estudiantes que vienen son de Asia: japoneses, coreanos y chinos”, agrega.

Entonces, ¿cómo he conformado la websphere?

En primer lugar, necesito determinar un período de tiempo. Como este caso se empieza desde el 18 de noviembre de 2017 y se termina hasta el 24 del mismo mes. Durante este período buscaba las informaciones vinculadas con el Congreso. Al mismo tiempo, también apuntaba los datos útiles para la construcción de la estructura completa sobre este Congreso. Y al final, leí y dividí los materiales en sus correspondientes ramos.

Y, ¿qué relaciones he encontrado en la websphere?

A pesar de que he dividido los datos en diferentes campos, de hecho, ningún dato permanece totalmente independiente, siempre se entrelazan entre ellos. Por ejemplo, lo de las relaciones entre China y América Latina también pertenece al campo de relaciones exteriores; la competencia y la cooperación entre el socialismo y el capitalismo también están envueltas en la circunstancia económica mundial; la corrupción, el ejército también están inclinados al campo de política e historia. No obstante, de todas formas, estos datos sirven para construir el conocimiento global sobre el XIX Congreso del Partido Comunista de China.

En lo que se refiere a las reflexiones sobre el diseño de la websphere, creo que es muy complicado realizarlo para una sola persona y más apropiado para el trabajo grupal. Las dificultades a las que me encuentro son como:

  1. El tratamiento del entorno multilingüístico sobre el mismo hecho. En el ejemplo de este texto cuando se coloca en el contexto social de China será más fácil entendido. Entonces cuando se traduce en otro idioma es inevitable perder unos sentidos socioculturales. De manera que será más difícil para los lectores de otros países.
  2. Al ordenar los datos hay que romper la limitación del tiempo y controlar distintos materiales según distintas categorías como historia, relaciones exteriores, economía, etc.
  3. Es muy complejo el proceso de selección porque hay muchas fuentes al respecto en el Internet.
  4. Todavía falta la estructura muy clara del resumen de datos del Congreso, es decir, no se percibe muy claramente las relaciones entre distintos elementos. Tal vez será más comprensivo a través de métodos gráficos.
  5. Son todavía muy escasas las plataformas de informaciones, porque sólo presto atención a un periódico. Por ejemplo se puede mejorar añadiendo opiniones populares en redes sociales.
Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*