Paisaje Sonoro del Campo de Marte

ELVIS LUIS MONDRAGON PALOMINO 9 noviembre, 2017

El lugar escogido para capturar ese sonido único y propio de un área determinada fue el “Campo de Marte”, el cual es un gran espacio que alberga grandes áreas verdes con un sinnúmero de árboles, arbustos, animales (palomas, ratas, ardillas, etc.), y se levantan una serie de monumentos como el “Monumento a los Defensores de la Frontera o a los Caídos del 41” en homenaje a los soldados caídos en el conflicto bélico entre Perú y Ecuador, el “Monumento a la Madre”, el “Mural de la Evangelización”, el “Monumento a Jorge Chávez”, el “Árbol de la Confraternidad”, el “Monumento a Miguel de Cervantes Saavedra”, el “Ojo que Llora” y el “Monumento Conmemorativo al Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú”.

Desde muy niño siempre iba a este parque con el objetivo de jugar con los amigos, montar bicicleta y sobre todo para pasar el tiempo. En ese sentido, el Campo de Marte fue un espacio recreativo familiar, de grandes competencias deportivas, escenarios de ceremonias cívicas como los desfiles militares en la avenida de la peruanidad por Fiestas Patrias, zona de ferias y gastronomía, y entre otras cosas. Sin embargo, pasado el tiempo la configuración y la utilización de los espacios en el parque se tornaron diferentes, debido a la aparición de grupos diversos de personas que se manifiestan de distintas formas a través de escenificaciones. Es evidente que estos grupos ocupan un espacio determinado pero también producen sonidos diferentes como parte de una manifestación corporal.

El trabajo de campo fue realizado un sábado entre las 14 horas hasta las 16 horas, cuyo tiempo fue propició para dar una serie de vueltas y ubicar un espacio determinado para realizar la grabación. No obstante, debido a la gran diversidad de sonidos producidos por acciones particulares, se decidió realizar un recorrido caminando por medio del parque y de este modo grabar y/o capturar, en la medida de lo posible, sonidos propios del Campo de Marte.

En nuestra grabación sonora podemos encontrar un paisaje sonoro muy rico en estilos musicales, identificando a diferentes grupos de baile diseminados por las diferentes áreas del Campo de Marte que hemos considerado como un territorio tomado.

Nuestra travesía va desde el área periférica, compuesta por espacios pequeños, hacia el área central en el cual existe una pasarela central que se caracteriza por ser muy ancha. Este recorrido se inició desde la avenida Salaverry, específicamente en la feria de los deseos en donde se encuentra una serie de puestos de ventas de productos medicinales, masajes y puestos de comida, pasando por escenarios musicales, juegos mecánicos, partidos de vóley, bailarines, música, sonidos del viento y animales, y entre otros.

En este recorrido hemos podido identificar los siguientes sonidos:

-Voces

-Campanas

-Fondo Musical (Huayno)

-Cantante (Huayno)

-Viento

-Voces de niños

-Pasos

-Juegos Mecánicos

-Silbidos

-Pelota rebotando

-Motor

-Banda de Fondo (Caporales)

-Banda Sonora (Pop)

-Banda Sonora (Animes)

-Banda Sonora (Marinera)

-Canto de aves

El paisaje sonoro del campo de marte nos puede indicar que estamos en un espacio en el cual concurren una gran cantidad de personas que realizan una serie de actividades diferentes. En un primer momento, nos encontramos con los sonidos de voces y de campanas que nos indican que nos encontramos en un ambiente  en donde las personas están comercializando algo y que hacen los llamados a través de las campanas.

Asimismo, escuchamos a lo lejos una cantante con un fondo musical andino, y cuando vamos aproximándonos el sonido es más fuerte sintiendo que ese sonido esta formando un entorno en el cual se están presentando un show artístico y que sutilmente se escucha los zapateos de las personas bailando.

Siguiendo nuestra travesía, se escucha a niños gritar complementado con el sonido de metal el cual nos indica la presencia de juegos mecánicos. Al seguir, se escucha mucho fondo musical, pero en un momento se aprecia el sonido de las pelotas que pegan en el cuerpo y en el pasto, lo que nos indica la realización de algún deporte.

Sin embargo, el sonido particular y central del Campo de Marte es el sonido de las radios que emiten diferentes fondos musicales, que van desde el Pop hasta la Marinera. Asimismo, esta música se complementa con los gritos y pisadas de los bailarines de cada uno de estos estilos musicales.

Finalmente, en este recorrido llega la tranquilidad de un parque con el sonido de los cantos de las aves en el parque, lo que nos esta indicando que nos estamos alejando de la zona central del Campo de Marte.

Por lo tanto, de acuerdo a los sonidos escuchados en el Campo de Marte se infiere que es un espacio que albergan muchas personas que realizan una serie de actividades predominantemente bailes. En ese sentido, consideramos que este Parque tiene una variedad musical componiendo espacios determinados para cada tipo de bailes y de otros tipos de actividades.

A través de la grabación del sonido en el Campo de Marte se puede identificar que existen grupos musicales que realizan bailes utilizando sonidos relacionados a la saya, al huayno, K-Pop, Hip Hop, Bollywood, etc. Como se pudo escuchar, el huayno y los caporales son las que tienen mas presencia en la grabación, por lo cual nos hace pensar que este tipo de baile es la predilecta por las personas.

Finalmente, el sonido como técnica etnográfica nos ha permitido percibir otros sonidos ocultos dentro de una gama inmensa de sonidos musicales, como por ejemplo la presencia de los cantos de las aves, los murmullos de las personas, el golpe de algunos objetos como las pelotas. En ese sentido, el sonido nos puede brindar otro tipo de reflexión sobre momentos que no se pueden observar debido a que pueden estar ocultas o no llegamos al lugar en donde se produce el sonido buscado.