Félix, la calavera

09851360 29 octubre, 2017

  • 0
  • 2

http://prezi.com/7azyyak1h4xh/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 

por Mónica Patricia Cadenas Erazo
Doctorado en Antropología PUCP
Doctorado en Estudios Latinoamericanos UASB

 

Félix, la calavera es una descripción sobre la construcción de un tipo de relación entre el mundo humano y su entorno material, poniendo énfasis en los restos o materiales óseos. Siguiendo los planteamientos de Appadurai y Kopytoff sobre materialidad y circulación de las piezas y los objetos a través del tiempo y del espacio, se resalta la manera en que la calavera es dotada de vida y resignificación por su propietaria, Rosa Himelda. Por ello, partiendo de la pregunta ¿cómo es la relación entre Rosa Himelda y Félix, la calavera?, se quiere dar cuenta de una manera de pensar, hacer y sentir que recoge una variedad de aportes para plantear una propuesta absolutamente propia y particular. Especialmente significativo en este punto es el cruce o la conciliación, en Rosa Himelda, de diversas tradiciones culturales en una suerte de sincretismo religioso, con el cual ella se posiciona frente al tema de la muerte y de lo que ocurre más allá de esta, en medio de los desafíos del mundo “global” actual. Lo que se observa es una respuesta muy espontánea y personal de extensión y circulación del cuerpo, manifestada en el deseo de bienestar y trascendencia, aún en el más allá.

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 Comentarios

Roxana Vergara R.

4 noviembre, 2017

1+

Te felicito por tu presentación; me ha gustado mucho. Es interesante cómo has entrelazado las significación afectiva, social e histórica de la calavera. Tu relato y los videos sitúan al objeto como punto de encuentro y articulación para la relación entre Félix y su dueña, el mundo de los muertos y los vivos, y las tradiciones occidentales y andino-amazónicas. También la explicación que da Rosa sobre el más allá es tierna a la vez significativa considerando su ancianidad.

    09851360

    21 noviembre, 2017

    0

    ¡Roxana, un gusto enorme! Muchas gracias por tu comentario. Realmente me reconforta enormemente saber que he logrado transmitir lo que me propuse. Eres una observadora muy atenta, acuciosa y sensible. Cariños de mi parte y espero darme un tiempo para ver los trabajos de este blog en todas las secciones del ciclo pues se ven muy interesantes. Lástima no poder hacerlo en su momento como tú lo haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*