Historias resucitadas: La magia de revivir documentos

09851360 21 septiembre, 2017

  • 0
  • 0

Historias resucitadas: La magia de revivir documentos

https://prezi.com/p/8-3lwmdnfqvw/

 

por Mónica Patricia Cadenas Erazo
Doctorado en Antropología PUCP
Doctorado en Estudios Latinoamericanos UASB

 

Exploración de diversos repositorios documentales digitalizados y de sus materiales en línea para la investigación etnográfica, produciendo así una nueva sensibilidad visual a partir del tratamiento de los documentos históricos y de sus espacios de custodia con la mediación de la tecnología digital electrónica.

Se conceptualiza sobre la experiencia etnográfica con documentos en línea bajo dos aspectos: los archivos digitales como contenedores materiales y como contenedores inmateriales, con sus respectivas implicancias.

De esa manera, se evidencia, por un lado, el acceso a espacios y actividades que, físicamente, están restringidos, por ser considerados exclusividad técnica de los especialistas, lo cual puede concebirse como una verdadera experiencia etnográfica visual.

Por otro lado, la inmersión en el relato o la historia contenida en los  documentos, por medio de la actividad en línea, además de etnográfica, orienta el trabajo interpretativo de investigación social. Debido a ello, el producto puede ser diverso pero, sobre todo, se trata de una exploración que incentiva la realización de etnografías multilocales.

El contacto con, entre otros documentos en línea revisados, dos autos de fe, describiendo ambos dos de los más grandes procesos inquisitoriales del siglo XVII en América colonial española, sirve de plataforma para plantear, finalmente, una propuesta de etnografía multilocal a partir de la experiencia de los “marranos” o criptojudíos.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*