Twitter, No. 1 como aplicación educativa

Por tercer año consecutivo Twitter viene ocupando el primer lugar en el ranking de preferencias entre las top 100 herramientas para el aprendizaje en la encuesta 2011 que realiza el Center for Learning & Performance Technologies, conducido por Jane Hart. La importancia de esta encuesta es que recoge los puntos de vista de profesionales del aprendizaje a nivel internacional, lo cual ha venido llevándose a cabo durante 5 años. Twitter empezó en la posición 43, luego pasó al lugar 11 y parece inamovible en el primer lugar.

Twitter puede ser utilizado como una plataforma de red personal para el aprendizaje y también ser empleado como una herramienta para la enseñanza. Es muy práctica y versátil. Tiene múltiples usos por estudiantes, profesores y otros profesionales. Progresivamente, se han ido desarrollando otras aplicaciones para complementar su potencial, manejar imágenes, audios o videos. Aunque no le sea fácil de creer, Twitter ha desplazado a YouTube al segundo lugar, a Google Docs al tercero, Facebook a la octava posición y Moodle en el lugar 12.

Esta encuesta internacional ha sido ya respondida por 270 expertos en el campo del aprendizaje y la enseñanza y puede verse aquí.