Redes Sociales II

En la actualidad, uno de los factores claves para la emergencia, vigencia y decadencia de una red social es su contenido, la temática o asunto que les ocupa a sus miembros. Casi prodíamos decir que la temática se ha convertido en el propósito o lo ha sustituido. Si nos preguntamos cuál es el propósito de redes como Hi5, MySpace o Facebook, dudaríamos un poco antes de responder que son redes sociales de propósito múltiple: de todo y de nada. De ello nos ocuparemos en otra nota. El tema o asunto de una red es hoy lo más destacado. Y aunque no sean tan conocidas y “famosas” como Facebook, las redes sociales temáticas existen en una extensión muy importante. Como antes lo fue en las denominadas “listas de interés” de los años 90’s o los grupos de discusión por email, ahora la temática es la protagonista de muchas redes sociales. Así, hay plataformas de red social por internet que se ocupan de asuntos como el cine o la música, y también las hay sobre temas académicos, científicos y profesionales, además de las redes de negocios, empresariales y de marketing, o aquellas que se vinculan a temas turísticos, de viajes y similares. Al igual que en otros campos, las redes sociales que atienden necesidades educativas no se hallan entre los primeros lugares.

El contenido de una red social es posible visualizarlo en una dimensión con dos polos; en uno de esos extremos se hallan los contenidos más diversos o amplios (por ejemplo, la música o el cine) y en el otro los contenidos más especializados o restringidos (sea el caso de la biología molecular o el cultivo de espárragos). Entre dichos extremos tendremos contenidos que van disminuyendo en amplitud y ganando en especificidad. Si una red se crea alrededor de un tema amplio, podrá captar miembros en mayor cantidad y con más facilidad; pero no serán muy “fieles” pues en cualquier momento podrán migrar a otras redes similares. Al contrario, en los casos de redes con temática especializada, será más difícil captar miembros pero éstos permanecerán más tiempo en la red y tendrán una participación mayor. Esta dimensión bipolar de contenidos “amplios-especializados” estaría determinando las posibilidades del entorndo de red haciendo que sus miembros se sientan motivados o no de ser parte de ellas. Estar alojados en un hotel con muchos servicios es muy agradable pero no para quedarse a vivir.

Una de las plataformas en internet para crear o participar en redes sociales es Ning. Además de ser gratuita, está desarrollada de tal modo que los usuarios no requieren conocimientos informáticos ni especializados para iniciarse en este mundo, construir sus propias redes y aprovechar las herramientas que trae incorporada dicha plataforma: gestión de miembros por invitación o inscripción libre; manejo de foros, chats, noticias; publicación de fotos, audios, videos, documentos, blogs, convocatoria a eventos y actividades; configuración de la apariencia y presentación de páginas individuales o de grupo; activación y uso de diversas aplicaciones, etc. Entre las principales temáticas que son de nuestro interés, educación y tecnología, les alcanzamos algunos enlaces para que tengan una idea más directa de estas redes y los invitamos a unirse a Edutics.

Calidad en la educación, eDocentes, Edu20, Educación y tecnología, Educación virtual, Educación y NTICs, Educadores peruanos, EduTics, Excellere consultora educativa, Grupo educandos, Internet en el aula, Lecturas y lectores, NTIC en el aula y el mundo virtual, Profesores, Profesores innovadores, Profesores peruanos, Promotores de lectura en red, Recursos para maestros de Puerto Rico, Red de blogs y libros, Red de docentes de América Latina y el Caribe, Red docente de tecnología educativa, Redes sociales educativas, son algunas de las redes que pueden visitar. Luis Palomino IparraguirreINK Consultores.