Bibliotecas Abiertas y Digitales

[Visto: 1979 veces]

Una de las satisfacciones que un estudiante o profesor universitario tiene al visitar una biblioteca norteamericana o europea es la facilidad y libertad para coger los libros directamente desde los estantes. Lo textos y demás publicaciones impresas están a disposición del lector. En la actualidad, gracias a la digitalización de documentos, las herramientas integradas y especializadas de búsqueda, los servicios online y las redes sociales, tener acceso a libros, en cualquier parte del mundo, es sólo cuestión de minutos (y hasta de segundos). Una de las primeras iniciativas para ofrecer y compartir gratuitamente contenidos digitalizados fue el Proyecto Gutenberg.

En esta nota queremos comentar de dos servicios online que nos permiten acceder y disfrutar de libros y otros contenidos documentales. Además de la digitalización de libros, disponemos ahora de e contenidos en audio, imagen y vídeo. se trata de la Open Library y de Just Free Books. Open Library es una organización que integra esfuerzos y aportes de instituciones sin fines de lucro, gubernamentales, comerciales y educacionales para hacer realidad el antiguo sueño de una biblioteca “abierta” y de acceso universal, sin limitaciones de costo, ubicación, condición social u otra restricción. Fue creada por el Internet Archive para demostrar que los libros puedes ser presentados (visualizados y leídos) online.

Cualquier persona o institución puede “subir” sus libros para compartirlos con el mundo. Comprende, básicamente, cuatro secciones principales: imágenes en movimiento, música en vivo, audios y textos. Además, presenta noticias, revisiones recientes, opción para subscribirse a fuentes RSS y una web con más de 85 millones de páginas. Dispone de un “buscador” con diversas alternativas de medios o escoger. En cada sección se presenta un contenido recomendado por un curador o, sí desea, explorar los recursos por palabras clave.

Por su parte, Just Free Books es un portal de acceso a textos gratuitos. Está basado en un módulo de búsqueda en más de 450 sitios, destacándose fuentes como los wikibooks o la cervantesvirtual. Los libros son tanto los clásicos de dominio público como los audiolibros y otros contenidos. Presenta versiones en español, inglés y francés. Un biblioteca más sencilla pero igual de útil. Open Library y Just Free Books son sólo un par de servicios disponibles en la red. Existen miles más.

Un pensamiento en “Bibliotecas Abiertas y Digitales