Leer, ¿para qué?

[Visto: 1488 veces]

“¿Qué estás haciendo? ¡Haz algo útil, ve y lee un libro, no pierdas el tiempo jugando!”

Si recordamos esa frase u otra semejante, pues, hoy en día será común entender el leer como algo “útil”. De hecho lo es, pero no es solo eso.
Leer es mucho más que una herramienta útil, implica, antes que eso, una apropiación del mundo, una conexión particular con los signos de la vida, del mundo que nos rodea, asimismo, en un ámbito más concreto, se trata de una interacción con signos lingüísticos sobre todo escritos. Esta interacción será posible en la medida de que el encuentro lector-texto sea positiva.

Para lograr el hábito lector es necesario experimentar la lectura como algo placentero, dejar de lado_ y promover que se deje de lado_ la idea de que es aburrido, presionante, obligatorio, tedioso, pesado…entonces, no usar la lectura como castigo, ni como lo contrario al juego, a la diversión.

El problema de mantenernos en la idea única de lo “utilitario” es que de ese modo no facilitamos la adquisición del hábito lector. La promoción y animación de la lectura tienen como principal objetivo favorecer la adquisición del hábito lector, formar lectores autónomos. Justamente, lo que caracteriza la animación es el uso de estrategias lúdicas, creativas y placenteras para aproximar a los lectores hacia los libros.

Si bien, un lector, _sea este pre lector, lector inicial o uno ya avanzado_ comprende lo que lee según el texto y situación promovida (hablamos desde el enfoque comunicativo textual y funcional) , no obstante, puede no haber logrado la adquisición del hábito. Esto quiere decir que muchos pueden manejar y resolver preguntas de comprensión lectora con relativo éxito, mas no han adquirido el hábito, con lo cual es posible que el leer siga siendo algo poco placentero o que se hace por obligación, por la necesidad de ser aprobado o motivos semejantes.

Entonces, será mucho mejor para desarrollar mayores niveles de comprensión y para asegurar la autonomía lectora, adquirir hábito lector, o sea , lograr el encuentro placentero con el texto medante las vías de lo lúdico, lo creativo (artístico), lo que más le agrade al lector potencial.

Seguimos leyéndonos

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

2 thoughts on “Leer, ¿para qué?

  1. Que interesante profesora =)

    Sin embargo me queda la duda sobre lo que usted interpreta por "el encuentro placentero con el texto medante las vías de lo lúdico, lo creativo (artístico), lo que más le agrade al lector potencial"

    Qué vías son esas que menciona?
    Si no es mucha molestia quisera saber algo concreto al respecto.
    Gracias,
    Atte.
    Jenny Escobar

  2. Disculpándome por la extrema tardanza debido a un accidente de tránsito que sufrí y que me tuvo inmovilizada, paso a respodnerte.

    Cuando hablo de las vías de lo lúdico y creativo me refiero al juego y al trabajo didáctico a partir y con el arte en sus diversas manifestaciones. Por un lado, se debe a que es la forma de acceder al hábtio lector y, por otro lado, se trata de excelentes canales para apoyar el desarrollo emocional de los lectores.

Deja un comentario